15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Afganistán no participará en diálogo entre EEUU y los talibanes

A un día de anunciar las conversaciones, el presidente afgano Hamid Karzai suspendió su participación y exigió la salida de Estados Unidos del proceso de diálogo.

(AFP)
(AFP)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo el miércoles que su Gobierno no participará en las negociaciones de paz con los talibanes hasta que sean lideradas por los propios afganos, y Estados Unidos se retire del proceso de diálogo.

A un día de que EEUU confirmara el inicio del diálogo entre su Gobierno, Afganistán y los talibanes, Karzai amenazó con boicotear las discusiones en señal de descontento por los supuestos contactos directos entre Washington y los rebeldes islamistas.

A Karzai también le molestó la forma en la que se realizó el anuncio, en particular al uso de los talibanes de su nombre formal “Emirato Islámico de Afganistán” al abrir su oficina de diálogo en Doha.

La fuerte respuesta de Hamid Karzai también incluyó la suspensión de las conversaciones sobre un nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos que permitiría a algunas tropas americanas permanecer en Afganistán cuando termine la misión de combate en 2014.

El presidente Barack Obama, de visita oficial en Berlín, reaccionó indicando que “espera que el proceso continúe pese a los desafíos”. “En última instancia, vamos a necesitar ver a los afganos a hablar con los afganos”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.