Pakistán rindió homenaje este sábado a Malala Yusufzai, la niña atacada por los talibanes por su defensa de la escolarización de las mujeres, con un día bautizado con su nombre y dedicado a promover la educación en el país del sudeste asiático.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designó al 10 de noviembre como el “Día de Malala” para reconocer la lucha de la joven de 15 años, después de que los talibanes prohibieran a las niñas recibir educación y destruyeran escuelas. Así lo da a conocer en este video publicado en YouTube.
“El trágico ataque contra Malala ha reforzado la resolución del pueblo de Pakistán a combatir la amenaza del extremismo y el terrorismo”, aseguró el portavoz del Ministerio del Exterior, Moazzam Khan.
“Pakistán apoya firmemente el derecho de toda niña a la educación. Creemos firmemente que la educación promueve los valores de la tolerancia y allana el camino al progreso y la prosperidad. También ayuda a combatir a las fuerzas del extremismo y la intolerancia”, añadió.
La ONU envió a su representante especial para la educación mundial, Gordon Brown, a Pakistán para participar en las actividades. El funcionario se reunió con el presidente Asif Ali Zardari y le presentó una petición en apoyo de Malala Yousafzai firmada por más de un millón de personas de todo el mundo.
“Malala representa la resistencia de nuestras mujeres y niñas. Los terroristas dispararon a Malala en la cabeza y en el cuello. Sus atacantes no solo trataron de matar a una hija de Pakistán, intentaban matar a Pakistán”, aseguró Zardari.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.