19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Activista de 15 años se está recuperando

Malala Yousafzai no está fuera de peligro, pero su progreso es alentador y ya se puso de pie.

Según los médicos, su recuperación podría ser total. (AP)
Según los médicos, su recuperación podría ser total. (AP)

LONDRES (EFE).– La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, atacada por integristas talibanes al defender la educación femenina, “progresa” y ha podido levantarse de la cama en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham (centro de Inglaterra), donde sigue ingresada.

Pese a que no puede hablar por la traqueotomía que se le practicó, el director del hospital, Dave Rosser, dijo que la adolescente, de 15 años y que recibió un balazo en la cabeza, se comunica con el equipo médico por medio de notas escritas, y adelantó que podrá recuperarse “prácticamente por completo”.

“No tenemos ninguna razón para creer que no podrá hablar una vez que se le retire el tubo en unas pocas semanas”, sostuvo Rosser, quien comentó que la menor ya se ha puesto de pie con ayuda.

“Aunque todavía no está fuera de peligro”, la adolescente paquistaní “progresa muy bien y podrá recuperarse prácticamente por completo”, según Rosser. En dos semanas sería sometida a una cirugía reconstructiva.

El director del centro hospitalario de Birmingham explicó que la bala que la hirió entró por encima de la parte posterior del ojo izquierdo, pasó por la mandíbula dañando el punto donde se une con el cráneo, atravesó el cuello y quedó incrustada en los tejidos que se hallan encima del omóplato.

TENNGA EN CUENTA

- Malala Yousafzai es defensora de la educación de las niñas en Pakistán a través de su blog en urdú.

- El año pasado ganó el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos- humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.