21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inundaciones

Las inundaciones causadas en el noreste de China por las intensas lluvias de la última semana dejaron 18 muertos y 18 desaparecidos, según informa la agencia oficial Xinhua.

Las fuertes lluvias y huaicos que azotaron el norte del país en marzo pasado no solo dejaron su estela de muerte y destrucción afectando a más de 100 mil personas, también representaron un grave peligro para nuestro patrimonio histórico. Según reveló a Perú21 el arqueólogo Walter Alva, lugares como la zona monumental de Batán Grande, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, y el complejo arqueológico de Túcume, ambos en Lambayeque, fueron seriamente afectados por el fenómeno natural denominado El Niño costero.

El vocalista y líder de la banda The Rolling Stones, Mick Jagger se sumó a la lista de artistas que están pidiendo apoyo para los damnificados, víctimas de los huaicos y desbordes que han puesto en alerta varias zonas del norte de nuestro país.

Reynaldo Hilbck Guzmán, gobernador regional de Piura, se defiende. Tras la difusión de una conversación de WhatsApp del grupo ‘Emergencia COER’, en la que altos funcionarios del gobierno regional sugieren romper un dique ubicado en el Bajo Piura para evitar que las aguas del río Piura continúen inundando la ciudad, la autoridad señaló que se trata de una información falsa y tergiversada.

El Gobierno presentará este 10 de abril el programa Trabaja Perú en Emergencia, el cual busca generar más de 20 mil empleos en las zonas afectadas por lluvias , huaicos e inundaciones .

En la mira. Tras la intensas lluvias que se han registrado en el norte y que han inundado a diversas ciudades de esa región, el Ministerio Público está haciendo un seguimiento del estado de las infraestructuras afectadas.

Momentos de incertidumbre y de pánico viven los habitantes de Piura , luego que el desborde del río del mismo nombre inundó las principales calles y avenidas de la ciudad.

Bajo el agua. La ciudad de Piura está inundada tras el desborde del río del mismo nombre, que incrementó producto de las intensas lluvias en la región.

Perú y Ecuador son dos de las principales naciones que se ven afectadas por la llegada del fenómeno ‘El Niño’ cada año. Tras las intensas lluvias que se registran, el desborde de ríos ha generado la inundación de ciudades en diferentes partes del país.

Dos obreros de la Municipalidad Provincial de Trujillo fueron sorprendidos por vecinos de la avenida Perú cuando se llevaban donativos para los damnificados por la caída de un nuevo huaico en la ciudad.

El lugar indicado para obtener datos sobre el panorama en el país por las lluvias y huaicos es el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Desde allí, pronostican que este martes incrementarán las lluvias en la sierra de Lima y no descartan que este fenómeno pueda prolongarse más del mes de abril, hasta la primera semana de mayo.

Varias ciudades del Perú sufren los estragos del gran temporal que azota al país. Las lluvias e inundaciones en el norte, sumados a los huaicos y desbordes de ríos en Lima, han ensombrecido los ánimos de un cálido y prologando verano.

Tras los rumores de que el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo estaba inoperativo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) lanzó un comunicado indicando que esto no es verdad.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que azotan diversos puntos del país aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas. Pero no solo eso, los pobladores expuestos por varios días al agua empozada pueden contraer desde hongos hasta enfermedades más graves, como dengue o leptospirosis.

Las intensas lluvias siguen afectando diversas localidades del país. Según la última información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) fuertes tormentas están azotando las provincias de Condorcanqui y Bagua (Amazonas), así como Alto Amazonas (Loreto), Moyobamba (San Martín), Oxapampa (Pasco), La Convención (Cusco), y Manu y Tambopata (Madre de Dios).

Las intensas lluvias registradas en Áncash ocasionaron el desborde del río Huarmey y la inundación de las zonas urbanas y rurales de la capital de la provincia del mismo nombre.

Tras la polémica por los altos precios de los pasajes aéreos hacia el norte de país en el marco de las inundaciones y huaicos que azotan el país, Perú21 decidió averiguar el costo de los tickets aéreos.

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) anunció que el tramo de la Línea 1 del Metro de Lima que transita sobre el río Rímac se encuentra en buen estado, esto tras un eventual desborde del río debido a su incremento de caudal por las fuertes lluvias.

El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala declaró en emergencia sanitaria por 90 días a los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, debido a las inundaciones y colapso de tuberías que expone la salud pública de los ciudadanos.

Arequipa empezó a sentir los estragos de las fuertes lluvias. En el distrito de Alto Selva Alegre reportaron 150 viviendas afectadas, mientras que en Cerro Colorado, en el sector de Villa Magisterial y Villa Perú —a espaldas del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón— ingresó agua y lodo de una torrentera que destrozó una veintena de casas.

Más de 15 viviendas inundadas, otras siete a punto de colapsar y terrenos de cultivos afectados, es el saldo de los daños ocasionados por una inusual lluvia, granizada y alud que cayó en el centro poblado de Chango, distrito de Chacayán, provincia de Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco. El fenómeno ocurrió esta madrugada, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia.

El temporal de viento y lluvia que azota desde el jueves la provincia de Buenos Aires (Argentina) dejó hasta este lunes dos muertos, más de 1,000 evacuados y calles inundadas tras más de 40 horas de aguaceros sin cese.

Las lluvias no dan tregua en Paraguay, y en los últimos días han elevado a 300,000 el número de desplazados por las inundaciones y existe, además, la amenaza de la llegada del fenómeno El Niño, según dijo hoy Unicef, que las considera las más graves de la historia de Asunción.

Una persona desaparecida, tres puentes arrasados y la inundación del 50% de las viviendas de la localidad de Paraíso, en el distrito de Tres Unidos, provincia de Picota, dejaron ayer las lluvias torrenciales que cayeron en la región San Martín.

Una persona desaparecida, tres puentes arrasados y la inundación del 50% de las viviendas de la localidad de Paraíso, en el distrito de Tres Unidos, provincia de Picota, dejaron ayer las lluvias torrenciales que cayeron en la región.

La construcción de un muro de contención en el cauce del canal del río Surco podría ocasionar el desborde del agua y afectar más de 100 viviendas y áreas de cultivo del asentamiento humano San Felipe de las Casas, en Chorrillos.

La construcción de un muro de contención en el cauce del canal del río Surco podría ocasionar el desborde del agua y afectar más de 100 viviendas y áreas de cultivo del asentamiento humano San Felipe de las Casas, en Chorrillos.

BERLÍN (DPA).– El centro y el este de Europa permanecen en estado de alerta de desastre por el avance de las peores inundaciones de los últimos años, por las cuales ya murieron al menos 14 personas y miles fueron evacuadas.

VIENA (AP).— Las autoridades de varias regiones del centro de Europa emitieron advertencias de desastre y se apresuraron a reforzar las defensas contra las inundaciones ante la crecida de ríos luego de intensas lluvias, que han causado varias muertes en República Checa, Austria y Alemania.

OKLAHOMA (AP).– Nueve personas murieron y alrededor de 100 resultaron heridas en el área de Oklahoma City luego de una violenta serie de tornados y tormentas eléctricas que azotaron nuevamente esta ciudad.

Bárbara, el primer huracán de la temporada 2013 en el océano Pacífico, impactó este miércoles el sureste de México con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y acompañado de fuertes lluvias, informaron fuentes oficiales.

Loreto es, por segundo año consecutivo, la región con más casos de niños menores de cinco años que han muerto por neumonía. Según la Dirección Regional de Salud, en lo que va del 2013 se han registrado 28 decesos, mientras que el número de atenciones sobrepasó los mil 325 casos.

Una historia de coraje y determinación. El argentino Facundo Sanseverino, de las inferiores de Gimnasia y Esgrima de la Plata, p*rotagonizó una verdadera hazaña*, al ir a entrenar el día de las inundaciones por las fuertes lluvias que azotaron La Plata.

LIMA/BUENOS AIRES (Agencias).– Unos 800 peruanos damnificados por las fuertes lluvias en Argentina recibirán dos toneladas de ayuda humanitaria, informó el cónsul del Perú en Buenos Aires, Marco Núñez Melgar.

Más de 800 peruanos damnificados por temporal en Argentina

Unos 800 peruanos damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones en Argentina recibirán dos toneladas de ayuda humanitaria consistente en víveres, ropa, agua, entre otros, informó hoy el cónsul del Perú en Buenos Aires, Marco Núñez Melgar.

La familia de Josué Suárez Salazar (23), el ciudadano peruano que murió electrocutado durante el fuerte temporal en Argentina, solicitaron ayuda al presidente Ollanta Humala para repatriar su cuerpo.

Las lluvias torrenciales azotan nuevamente a Arequipa. Las calles y unas 400 viviendas de los distritos de Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y Tiabaya quedaron inundadas tras el colapso de los buzones de desagüe ante las fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas horas.

El caudal del río Huallaga sigue creciendo debido a las torrenciales lluvias que se registran en el centro del país, por lo cual no se descarta que en los próximos días se presenten nuevos desbordes en las diversas localidades que ya han sido castigadas por las inundaciones, advirtió el Senamhi.

Piura soportó la lluvia más intensa de la temporada. Casas y aulas inundadas, viviendas a punto de colapsar y enormes charcos y vías intransitables es el panorama de la ciudad tras tres días de precipitaciones.

Alerta roja en la selva. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en los próximos días se presentarán inundaciones en diversos sectores de la Amazonía peruana. Ello debido al incremento del caudal de los ríos por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas y ocasionaron que los torrentes superaran sus niveles críticos de desborde.

Alerta roja en la selva. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en los próximos días se presentarán inundaciones en diversos sectores de la Amazonía peruana. Ello debido al incremento del caudal de los ríos por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas y ocasionaron que los torrentes superaran sus niveles críticos de desborde.

Algunas viviendas resultaron inundadas tras la lluvia torrencial que se registró este jueves en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma, en Arequipa.

Los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón se encuentran en alerta hidrológica roja debido al crecimiento de sus caudales por efecto de las lluvias, informó hoy el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.

Emergencia en Arequipa. Luego de las intensas lluvias del viernes, la Ciudad Blanca amaneció ayer en medio del lodo, con viviendas inundadas, pistas rotas, muros derribados, postes caídos, calles anegadas y bajo un cielo gris.

La torrencial lluvia que cayó durante la tarde y la noche de ayer en la ciudad de Arequipa fue la más fuerte de su historia, dijo hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga.

El Poder Ejecutivo afirmó hoy que está listo, a través de sus diversas instancias, a llevar toda la ayuda que necesite la región Arequipa ante las lluvias torrenciales que el viernes generaron inundaciones y diversos daños a la infraestructura de esa jurisdicción.

Este año, el Gobierno inyectará a Sedapal unos S/.1,000 millones para resolver los problemas de agua y saneamiento de la ciudad, anunció el presidente Ollanta Humala.

Tras los daños causados por los desbordes de ríos y las inundaciones, el gobierno regional declaró el departamento en emergencia por 90 días. El presidente regional César Villanueva indicó que la medida ha permitido actuar con rapidez para llevar ayuda y atender a la población damnificada.