25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Declaran en emergencia la provincia de Arequipa

Tras las lluvias del viernes, la ciudad amaneció con casas colapsadas, vías rotas y calles anegadas.

Y LA LLUVIA CAYÓ. Arequipa luce así tras las precipitaciones. (Heiner Aparicio)
Y LA LLUVIA CAYÓ. Arequipa luce así tras las precipitaciones. (Heiner Aparicio)

Emergencia en Arequipa. Luego de las intensas lluvias del viernes, la Ciudad Blanca amaneció ayer en medio del lodo, con viviendas inundadas, pistas rotas, muros derribados, postes caídos, calles anegadas y bajo un cielo gris.

El saldo de los torrenciales aguaceros es de cinco muertos y cinco mil personas damnificadas, detalló el burgomaestre de Arequipa, Alfredo Zegarra. Además, los desbordes dejaron más de 20 kilómetros de vías dañadas.

En tanto, según la página web del Instituto Nacional de Defensa Civil, hasta el viernes a las 11 p.m. se había contabilizado preliminarmente 48 mil afectados, 15 viviendas colapsadas y cuatro mil afectadas.

EMERGENCIA
Debido a este crítico panorama, la comuna arequipeña declaró la ciudad en emergencia por 30 días.

Zegarra puntualizó que los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Mariano Melgar y la zona del Cercado fueron los más perjudicados por los intensos chubascos.

De igual modo, hubo cortes de fluido eléctrico en varios sectores, problemas en las comunicaciones telefónicas y la caída del servicio de Internet. Asimismo, el puente Santa Isabel de Sihuas resultó afectado, 500 metros de la avenida Venezuela desaparecieron y un muro de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) colapsó.

De acuerdo con el alcalde provincial, se requieren al menos 100 millones de soles para reparar los daños ocasionados por el diluvio.

Al cierre de la presente edición, la ciudad soportaba otra vez los intensos aguaceros. La población está en alerta.

SABÍA QUE

- La Ciudad Blanca soportó la lluvia más intensa de su historia, reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

- “Ha sido un récord de récords:123 litros por metro cuadrado. Nunca había llovido así”, manifestó a la agencia Andina el jefe regional de esta institución, Sebastián Zúñiga.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.