19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Piura: Gobernador asegura que nunca se propuso inundar el Bajo Piura

Precisa que aunque la idea surgió antes de la emergencia, se descartó y nunca se rompió un dique.

El desborde del río Piura afectó viviendas y puentes y dejó a la ciudad completamente inundada. (Jorge Merino)
El desborde del río Piura afectó viviendas y puentes y dejó a la ciudad completamente inundada. (Jorge Merino)

Reynaldo Hilbck Guzmán, gobernador regional de Piura, se defiende. Tras la difusión de una conversación de WhatsApp del grupo ‘Emergencia COER’, en la que altos funcionarios del gobierno regional sugieren romper un dique ubicado en el Bajo Piura para evitar que las aguas del río Piura continúen inundando la ciudad, la autoridad señaló que se trata de una información falsa y tergiversada.

En la conversación de WhatsApp, que ha sido difundida por las redes sociales, Carlo Bertini Hurtado, asesor principal de Hilbck señala: “Señores o rompen la defensa o inundamos Piura. Esto es grave. El río va a subir hasta las 8:00 pm. Todos lo sabemos. El dique del puente Independencia es el fusible”.

El mensaje ha indignado a los usuarios de las redes sociales, que señalan que Bertini pretendía romper el dique para salvar del desastre la urbanización donde él vivía, pese a que ello iba a acelerar la inundación del Bajo Piura.

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, ha calificado la propuesta de “criminal” y ha exigido una investigación, pues puso en duda que solo la fuerza del agua haya hecho colapsar las defensas del río Piura.

La respuesta

Sin embargo, Bertini ha rechazado estas acusaciones. Aunque reconoció las conversaciones, manifestó a Perú21 que sus mensajes han sido tergiversados. “Nadie ha propuesto inundar una zona en beneficio de otra. Lo que se propuso es romper un dique construido sobre el cauce y que hace que el río tenga más altura e inunde muchas zonas”, explicó el asesor.

Al respecto, Hilbck sostuvo que esta era solo una propuesta, la cual con un caudal de más de 3,000 metros cúbicos por segundo era imposible de ejecutar.

Asimismo, respaldó a su asesor, quien también es presidente del directorio del proyecto Chira Piura. “Es una persona que tiene conocimiento. Cualquiera se puede equivocar en una propuesta”, sostuvo.

El gobernador explicó que el río Piura tiene dos defensas bien definidas: izquierda y derecha, las cuales fueron hechas después de 1983 y para un caudal máximo de 1,700 metros cúbicos por segundo. Refirió que desde el inicio del periodo lluvioso se han defendido los puntos más vulnerables, como Chato Chico, Santa Rosa, San Ernesto y Viduque, donde el río trató de recuperar su cauce original.

“Junto con los alcaldes y con la población de Cura Mori, Catacaos, La Arena, El Tallán, así como el proyecto Chira Piura, se reforzó las defensas con roca, sacos y material diverso antes de cada crecida, habiendo resistido hasta la crecida más importante de 2,020 metros cúbicos por segundo, pero la extraordinaria crecida del lunes 27 de marzo sobrepasó la capacidad de contención de todas las defensas, causando inundaciones”, dijo Hilbck a través de su cuenta de Facebook.

Sugerencia se descartó

La autoridad precisó que en algún momento Provías, así como los técnicos de hidráulica de las universidades y funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura, propusieron abrir la carretera adyacente al Puente Independencia para ampliar el cauce del río y así distribuir un mayor caudal que pase por todo el ancho del torrente, sin que eso signifique inundar zonas pobladas o agrícolas.

Sin embargo, aseguró que esta alternativa se desestimó, ante la falta de un acuerdo con la población de Cura Mori, y nunca se rompió un solo dique.

“Con muy mala intención se toma algunos comentarios del grupo de WhatsApp sobre la idea que se trabajó en días pasados para permitir que el río se amplíe y use todo su cauce. En resumen, nunca nadie de mi entorno propuso inundar el Bajo Piura en beneficio de que no se inunden otras zonas, sino todo lo contrario. Se expresó la intención de que rompiendo el dique-carretera del Puente Independencia se mitigue el efecto de un mayor caudal en todas las márgenes del río”, precisó.

Hilbck agregó que a la hora que se hizo ese comentario (entre las 4:00 y 5:00 de la mañana), Piura ya estaba inundada y el Bajo Piura seguía en pie, comenzando a inundarse recién a las 10:00 de la mañana con caudales mayores a 3,300 metros cúbicos por segundo.

El presidente regional aseveró que cualquier decisión sobre el puente Independencia y sus diques debía ser aprobada por Provías, a quienes nunca se les consultó porque “nunca fue la intención modificar la actual estructura de esa zona”.

Asimismo, deslindó haber participado en las conversaciones del grupo de WhatsApp, pues dijo que cuando se dieron las comunicaciones entre los funcionarios él se encontraba recorriendo las defensas del río Piura.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.