23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pasco: Lluvias y deslizamientos afectan a decenas de viviendas y terrenos de cultivo

Las precipitaciones que cayeron en el centro poblado de Chango, distrito de Chacayán, provincia de Daniel Alcides Carrión, duraron más de 10 horas.

Zona afectadas por deslizamientos de tierra. (Agenda Pasco)
Zona afectadas por deslizamientos de tierra. (Agenda Pasco)

Más de 15 viviendas inundadas, otras siete a punto de colapsar y terrenos de cultivos afectados, es el saldo de los daños ocasionados por una inusual lluvia, granizada y alud que cayó en el centro poblado de Chango, distrito de Chacayán, provincia de Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco. El fenómeno ocurrió esta madrugada, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia.

El deslizamiento de tierra ocurrió en la zona alta del estadio local, indicó la comuna de Chacayán, cuyos trabajadores vienen colocando costales de contención para evitar mayores deslizamientos.

Las casas de material rústico fueron cubiertas de fango, lo que afectó también sacos con cebada, maíz y habas que los comuneros guardaban después de la cosecha. Además, gran cantidad de agua se deslizó debido a los desniveles del terreno, cubriendo cultivos de papa, oca, entre otros, informó Agencia Pasco.

Uno de los vecinos, Teófilo Castañeda, declaró que la lluvia duró más de 10 horas. “He perdido mis herramientas, víveres, toda mi pobreza se ha deshecho”, señaló el hombre de 47 años junto a sus hijos y esposa.

Este inusual fenómeno natural ha generado desestabilización de suelos, poniendo en peligro a 380 comuneros, informó el alcalde del centro poblado de Chango, Yender Jaco, quien inspeccionó la zona junto a representantes de Defensa Civil.

Por: Sileña Cisneros (@silenacisneros)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.