15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Deslizamiento

Más de 15 viviendas inundadas, otras siete a punto de colapsar y terrenos de cultivos afectados, es el saldo de los daños ocasionados por una inusual lluvia, granizada y alud que cayó en el centro poblado de Chango, distrito de Chacayán, provincia de Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco. El fenómeno ocurrió esta madrugada, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia.

Costa Verde: Se restableció tránsito tras cierre por deslizamiento

Un deslizamiento de tierra y piedras en la Costa Verde –a la altura de la playa Los Yuyos, en Barranco– provocó esta madrugada el cierre de la vía en el sentido sur-norte. No obstante, el tránsito se restableció a las 09:00 horas.

Un total de 20 viviendas colapsadas deja hasta el momento el deslizamiento de lodo y piedras ocurrido a consecuencia de las lluvias torrenciales que se registran en el distrito y provincia de Satipo, en Junín.

El Gobierno declaró en estado de emergencia por 60 días el anexo de Occoyhua y el centro poblado de Ccaccamarca, distrito de Ocros, provincia de Huamanga (Ayacucho), ante el riesgo de deslizamiento y asentamiento de masas de tierras en la zona.

El alcalde provincial de Huay-las, Fidel Broncano Vásquez, informó que ayer retornaron a sus viviendas los 400 pobladores que un día antes se vieron obligados a evacuar hacia los cerros a causa del desborde del río Quitaracsa que fue originado por un deslizamiento.

El tránsito vehicular fue interrumpido en un tramo de la Carretera Central debido a un huaico ocurrido durante la noche del sábado, a la altura del kilómetro 133 de dicha vía.

La Carretera Central se encuentra bloqueada en el kilómetro 160, en el sector Pacanchaca, distrito de Huariaca, provincia de Pasco, debido a deslizamientos de tierra y lodo.

Casi 3,000 personas quedaron aisladas ayer en la localidad brasileña de Angra dos Reis (región de Río de Janeiro) después de que su principal puente se derrumbase por las intensas lluvias caídas en los últimos días.

Un huaico dejó tres personas desaparecidas en los sectores de Tingorbamba y Cocahuaico, en la provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas. Ellos habrían sido arrastrados por el río Ucubamba.

Las lluvias han causado graves daños en la provincia de Huari. Ayer, la caída de un huaico de regulares proporciones destruyó cerca de un kilómetro de la carretera de acceso a la jurisdicción y afectó el sistema de abastecimiento de agua del distrito de Rahuapampa.

Miembros de la Policía Nacional resguardan la seguridad de los transportistas en la carretera Huancavelica-Huancayo, que es bloqueada constantemente por huaicos.

Luego de que se reportara que cuatro de los doce fallecidos en una zona minera de Ecuador podrían ser peruanos, hoy se confirmó la identidad de un compatriota fallecido por las lluvias torrenciales, deslizamiento de lodo y piedras en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay.

Un nuevo deslizamiento de un huaico se registró hoy en la carretera Huancavelica, entre los distritos de Huando e Izcuchaca.

Más de dos mis vehículos, entre ómnibus de transporte interprovincial, camiones de carga y autos particulares, están varados desde la tarde del viernes en la carretera Arequipa-Puno por el derrumbe de un cerro en el sector conocido como puente Sumbay, ubicado a la altura del kilómetro 118 de la vía, en el distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma.

Más de 2 mil vehículos interprovinciales, particulares y de carga pesada permanecen varados en la ruta Arequipa-Puno, debido al derrumbe de parte de un cerro cerca del puente Sumbay, distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma (Arequipa).

Las comunidades de Huancane y Cullini Izquierdo, en la provincia de Chincheros (Apurímac), se encuentran aisladas, debido al deslizamiento del cerro Kishuarchaca. El hecho ocurrió por las constantes lluvias en la zona.

Al menos 36 personas murieron, entre ellas siete de una misma familia, y otra docena estaban desaparecidas en un deslizamiento de tierra ocurrido en una aldea de la provincia de Yunnan, sudoeste de China, informaron las autoridades locales.

Dos personas murieron por el deslizamiento de tierra y piedras en el sector El Lirio, ubicado en la carretera Lajas-Cochabamba, provincia de Chota (Cajamarca).

Las lluvias en el interior del país provocaron deslizamientos que interrumpieron carreteras en los departamentos de Junín, San Martín, Huancavelica y Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Mantaro (Vraem).

El Gobierno prorrogó por 60 días el estado de emergencia en la localidad de San Luis, capital de la provincia de Carlo Fermín Fitzcarrald, en la región Áncash, debido al peligro inminente de deslizamiento de tierras y reptación de suelos.

El Consejo del gobierno regional declaró en emergencia a la provincia de La Convención por un represamiento en las quebradas de Mesacancha e Ipal, distrito de Vilcabamba.

Un deslizamiento de lodo y piedras bloquea la carretera Huancavelica-Huancayo, a la altura del kilómetro 167, en la zona de Izcuchaca. Debido a esta situación, decenas de vehículos y buses interprovinciales están varados en el lugar.

Al menos 16 viviendas fueron arrasadas por el deslizamiento de un cerro en el poblado de Ojoyhua, en el distrito de Ocros, provincia de Huamanga (Ayacucho).

Dos violentos sismos que se registraron ayer en el norte de Afganistán habrían matado a más de 80 personas, la mayoría por un deslizamiento de tierra en la provincia de Baghlan.

Tres personas murieron ayer por un fuerte deslizamiento de rocas ocurrido en el kilómetro 241 de la carretera Interoceánica, en el sector conocido como Calzada, ubicado en el distrito de Ollachea, en la provincia de Carabaya.

Dos menores de edad fallecieron y otras tres personas resultaron heridas por un deslizamiento de tierra en el centro poblado de Tugusa, ubicado en el distrito de Chiguirip, en Cajamarca, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las intensas lluvias en el Callejón de Huaylas (Áncash) han ocasionado un gran deslizamiento de rocas y tierra que ha dejado bloqueada una trocha carrozable en el sector Los Cedros, en el distrito Huallanca.

Al menos 135 personas, en su mayoría soldados, quedaron sepultadas luego que una avalancha arrasara un campamento militar en una zona de litigio de Cachemira, al norte de Pakistán.

Los pobladores de Pomapata, ubicado en el distrito de Huasta, en Áncash, se encuentran alarmados por el peligro que representa el cerro Tarcoy, que está bastante agrietado.

Informe revela que Ciro Castillo murió tras resbalarse

Las pericias efectuadas al cadáver y las pertenencias de Ciro Castillo Rojo, el universitario que desapareció en abril de 2011 en el valle del Colca y cuyo cuerpo fue encontrado siete meses después, avalarían la versión de Rosario Ponce de que el joven murió al “resbalarse”, debido a que no llevó el equipo adecuado para el recorrido que pretendían hacer hacia Tapay.

Fuentes oficiales citadas por una televisora local de Afganistán informaron que todavía continúan los trabajos de rescate de parte de los equipos desplazados al poblado de Dispay, el cual ha quedado sepultado bajo la nieve luego de la avalancha que se registró el pasado domingo.

Un desprendimiento de tierra sepultó varios pueblos de la región central de Papúa Nueva Guinea y causó la muerte de 40 personas, mientras otras 20 aún están desaparecidas, informan hoy los medios locales.

La caída de un huaico dejó al menos 20 viviendas afectadas en el kilómetro 27 de la Carretera Central, en Chaclacayo. El deslizamiento de arena fue, aproximadamente, a las 4:00 de la tarde de ayer en la zona conocida como Quebrada Los Cóndores.

Lourdes Fernández lfernandez@peru21.com

Unos 40 vehículos permanecen varados tras la caída de un huaico que bloquea unos 50 metros de la carretera Cochorco-Huamachuco, a la altura del sector de Molino Viejo, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).