20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ayacucho: Dos centros poblados en emergencia por deslizamientos

En Occoyhua y Ccaccamarca, ubicados en la provincia de Huamanga, hay riesgo de asentamiento de masas de tierras, según Indeci.

Gobierno declaró en emergencia dos centros poblados. (USI/Referencial)
Gobierno declaró en emergencia dos centros poblados. (USI/Referencial)

El Gobierno declaró en estado de emergencia por 60 días el anexo de Occoyhua y el centro poblado de Ccaccamarca, distrito de Ocros, provincia de Huamanga (Ayacucho), ante el riesgo de deslizamiento y asentamiento de masas de tierras en la zona.

Las acciones de prevención y respuesta en las zonas que pudieran verse afectadas serán ejecutadas por el gobierno regional y los gobiernos locales involucrados, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La disposición, publicada en el diario El Peruano, indica que en dicha labor también participarán los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Salud, y de Agricultura y Riego; así como la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Añade que las acciones a emprender pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El Indeci será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre el Gobierno Regional de Ayacucho, sectores, instituciones y organismos del gobierno central que deben ejecutar las medidas de reducción y minimización del alto riesgo existente, y de respuesta y rehabilitación.

El objetivo es que estas tareas se inicien o cumplan dentro del plazo de vigencia de la declaratoria de estado de emergencia, debiendo mantener informada a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del avance de las mismas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.