16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge Chávez, vocero del COEN: “Van a incrementarse las precipitaciones” [Entrevista]

El vocero del COEN, el general Jorge Chávez, informa que el pronóstico es que este martes se intensificarán las lluvias en la sierra de Lima.

No descarta que el fenómeno pueda continuar hasta la primera semana de mayo (Difusión)
No descarta que el fenómeno pueda continuar hasta la primera semana de mayo (Difusión)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El lugar indicado para obtener datos sobre el panorama en el país por las lluvias y huaicos es el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Desde allí, pronostican que este martes incrementarán las lluvias en la sierra de Lima y no descartan que este fenómeno pueda prolongarse más del mes de abril, hasta la primera semana de mayo.

En esta breve entrevista, un atareado general Jorge Chávez, vocero del COEN, asegura que el Estado despliega su máximo esfuerzo para atender la emergencia en el Perú.

¿Cuál es el estado actual de la emergencia en el país? Se han publicado nuevas cifras en las que, lamentablemente, aumenta el número de fallecidos.
En los últimos tres días se ha incrementado la temperatura en el mar de Trujillo y de Áncash. Ayer tuvimos una alerta de que había incrementado en 10 grados. Eso ha hecho que las precipitaciones sean muy fuertes ayer en Trujillo, y han traído como consecuencia la reactivación de dos quebradas. Efectivamente las precipitaciones van a ir aumentado. Lo que hay que hacer rápidamente es darle respuesta a la emergencia, asegurando la transitabilidad para evitar que existan poblaciones aisladas. También hay que asegurar la salud de las personas, por eso se están estableciendo brigadas para fumigar y evitar que haya zonas inundadas.

¿Hasta cuándo se pueden prologar las precipitaciones?
Lo que ha dicho ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) es que este fenómeno irá en disminución a fines del mes de abril. Tenga la seguridad que todos los aparatos y elementos de respuesta del Estado están trabajando intensamente en la parte urgente, presupuestal. Si esto, Dios no quiera, se prolonga una semana más (hasta mayo), también el Estado está en posiciones de actuar.

¿Es posible que el fenómeno continúe en mayo?
Su majestad la naturaleza es la que decidirá, pero de acuerdo a las investigaciones científicas y los pronunciamientos del ENFEN a partir de la quincena de abril, hasta fines de abril, esto va a decrecer.

En los últimos días este fenómeno se ha desplazado del norte hacia el centro del país. ¿En dónde se presentará en los próximos días?
Los incrementos de temperatura que hubo en Trujillo se han desplazado hacia la zona norte de Lima. Esto puede ocasionar un incremento de la temperatura en la costa de la capital, lo que podría ocasionar lluvias. No olvidemos que en enero hubo una precipitación de lluvias en Lima de 6 horas pero de 4mm, en febrero hubo una precipitación de 7 horas pero también de 4mm. Nosotros estamos monitoreando para atender la emergencia y para alertar a la población. Por ejemplo, en los últimos días hubo un periodo de calma pero otro pronóstico nos indica que a partir de este martes pueden intensificarse las lluvias.

¿En Lima?
En la parte de la sierra de Lima. Así como en los meses pasados llovió 7 horas en Lima, puede ser que en este mes de marzo esto también se dé. Puede ser, pero lo que sí está pronosticado es que en la sierra de Lima, cuyas quebradas son las que incrementan el nivel del río Rímac, van a incrementar las lluvias.

¿En qué ciudades está focalizado el fenómeno en este momento?
De acuerdo al pronóstico que tenemos donde hay mayor precipitación fluvial es el norte, en las zonas de Piura (Morropón y Chulucanas), Lambayeque (creció el río Motupe), Trujillo (la misma ciudad de Trujillo y la localidad de El Porvenir), y luego Áncash (Casma y Huarmey, donde la ayuda es urgente). Ahora estamos actuando, en un segundo impulso, en las zonas aledañas a la sierra de Lima y aledañas de las ciudades que le he comentado.

¿Cómo canalizar la ayuda?
Todo debe ser canalizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que es el ente rector pero relacionado a lo que es ayuda humanitaria. Los centros que tenemos en Lima para este tipo de asistencia está concentrado en el Coliseo Dibós, el Jockey Plaza, Mega Plaza Norte, la VIDENA, el Palacio de Gobierno, el Ministerio de Cultura y el de Educación. Aparte vemos que los medios de comunicación han aperturado (sic) en sus sedes centros para donar. Cualquier otro tipo de donación a gran escala, por parte del empresariado, es a través del INDECI.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.