19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ríos de la selva están en riesgo de desborde

Especialista advierte que de todas maneras se presentarán inundaciones desde la próxima semana.

PELIGRO. Desbordes afectarían a pobladores de riberas de los ríos. (USI)
PELIGRO. Desbordes afectarían a pobladores de riberas de los ríos. (USI)

Alerta roja en la selva. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en los próximos días se presentarán inundaciones en diversos sectores de la Amazonía peruana. Ello debido al incremento del caudal de los ríos por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas y ocasionaron que los torrentes superaran sus niveles críticos de desborde.

Marco Paredes, director regional del Senamhi, afirmó que la situación es más crítica en los poblados asentados en las riberas del río Amazonas pues este continúa su tendencia ascendente y su volumen ya se encuentra en 116.8 metros sobre el nivel del mar.

“Este río está a escasos 20 centímetros de superar su nivel crítico, que es 117 metros, y lo que se calcula es que entre el 5 y el 6 de marzo podría comenzar a inundar parte de la ciudad de Iquitos”, señaló.

El especialista refirió que el río Marañón –cuyo caudal aporta el 60% de las aguas del río Amazonas– también está en alerta roja y podría desbordarse pues en la estación de monitoreo de San Regis ya registró un volumen de 124.36 metros sobre el nivel del mar.

Mientras que el río Ucayali, con 132.25 metros sobre el nivel del mar, ya superó su umbral de desborde, y el río Huallaga, con 133.24 metros, ya está causando inundaciones en la zona baja de Yurimaguas.

“Las fuertes precipitaciones que cayeron en los meses pasados recién están llegando a Loreto y, aunque solo se vienen presentando situaciones de desborde e inundación que han afectado cultivos y algunas viviendas, se espera una situación de emergencia en los próximos días”, advirtió.

PREVENCIÓN
Paredes indicó que ya se ha comunicado el hecho a las autoridades regionales y de Defensa Civil con la finalidad de que adopten las medidas preventivas porque, de continuar la tendencia creciente del río Amazonas, se podrían presentar complicaciones hasta la segunda semana de abril.

“La inundación se presentará de todas maneras, así que solamente queda prevenir a la población para que se prepare. Se debe trabajar con urgencia en la limpieza de los drenajes y en la identificación de las rutas de evacuación”, anotó.

DATOS

- En algunos sectores, los desbordes del río Amazonas causaron el estancamiento de las aguas y la aparición de ofidios que han mordido a pobladores.

- También se ha reportado la aparición de ratas que transmiten enfermedades infectocontagiosas, como la leptospirosis.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.