18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ríos

La provincia de Piura soportó una lluvia de más de 15 horas que inundó calles, asentamientos humanos y urbanizaciones de la ciudad como Las Gardenias e Ignacio Merino. La precipitación, que cayó desde las 5:20 de la tarde de ayer, acumuló 87 milímetros.

Ante los últimos desastres naturales que han afectado a la ciudad de Lima, es sumamente importante conocer los ríos de Lima.

¡Atención! El más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) advierte que hay 6 ríos que se encuentran en alerta roja y naranja ante las intensas lluvias.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó que 137 ríos del país requieren de forma urgente la ejecución de 868 obras de defensas ribereñas y limpieza de cauces para evitar posibles desbordes y perdidas que lamentar en las próximas temporadas de lluvias.

La calidad del agua de los ríos y manantiales en la zona de influencia del volcán Ubinas no ha sido afectada por la emanación de cenizas, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tras una inspección técnica de campo.

VIENA (AP).— Las autoridades de varias regiones del centro de Europa emitieron advertencias de desastre y se apresuraron a reforzar las defensas contra las inundaciones ante la crecida de ríos luego de intensas lluvias, que han causado varias muertes en República Checa, Austria y Alemania.

Alerta roja en la selva. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en los próximos días se presentarán inundaciones en diversos sectores de la Amazonía peruana. Ello debido al incremento del caudal de los ríos por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas y ocasionaron que los torrentes superaran sus niveles críticos de desborde.

Alerta roja en la selva. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que en los próximos días se presentarán inundaciones en diversos sectores de la Amazonía peruana. Ello debido al incremento del caudal de los ríos por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas y ocasionaron que los torrentes superaran sus niveles críticos de desborde.

Tras los daños causados por los desbordes de ríos y las inundaciones, el gobierno regional declaró el departamento en emergencia por 90 días. El presidente regional César Villanueva indicó que la medida ha permitido actuar con rapidez para llevar ayuda y atender a la población damnificada.

Los ríos de la región San Martín volvieron a desbordarse ayer a causa de las intensas lluvias que azotan la selva. Según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, en el departamento hay más de 4,500 personas afectadas y mil 730 viviendas dañadas por el ingreso del agua. Además, las inundaciones han ocasionado el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry y la destrucción de unas 300 hectáreas de cultivos de arroz.

El Senamhi declaró ayer en alerta roja los ríos de la selva porque han alcanzado sus caudales críticos de inundación y en cualquier momento podrían desbordarse –sobre todo en las localidades de Pucallpa (Ucayali), Contamana, Requena, Punchana, Nanay y Belén (Loreto)–, debido a las fuertes lluvias que caen en la cuenca amazónica.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha identificado miles de pasivos ambientales mineros en varios ríos de nuestro país.

Abraham Levy,Opina.21 Hoy, 1 de setiembre, se inicia oficialmente el año hidrológico. En la fecha se inicia el progresivo incremento de los caudales de los ríos del Perú que, conforme va avanzando el calendario, llegan a sus máximos caudales del año en verano o “avenida”. Luego, conforme pasan otoño e invierno, disminuyen los caudales en lo que se llama “estiaje”.

Claudio Herzka,Al.Mercado cherzka@peru21.com

Si bien es necesario esperar hasta julio para confirmar la llegada del fenómeno El Niño, las autoridades deben tomar medidas de prevención, como limpiar los cauces de los ríos ante posibles lluvias en el norte del país, expresó ayer el meteorólogo Abraham Levy a Perú21.

Si bien es necesario esperar hasta julio para confirmar la llegada del fenómeno El Niño, las autoridades deben tomar medidas de prevención, como limpiar los cauces de los ríos ante posibles lluvias en el norte del país, expresó ayer el meteorólogo Abraham Levy a Perú21.

El Bosque de Pómac está en peligro por las lluvias y los desbordes de los ríos de la zona, como La Leche. Así lo advirtió el director del proyecto Sicán, Carlos Elera Arévalo. “Un fenómeno El Niño más fuerte y pasará al recuerdo”, alertó.

Iquitos: Instalan albergues para familias afectadas por inundaciones

Unos 40 albergues instalados en la ciudad de Iquitos cobijan a las familias afectadas por las inundaciones que provocaron los desbordes los ríos de la cuenca amazónica, informó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.

No quieren la minería. Los pobladores de la zona sur de Puno realizaron ayer un paro para exigir el cierre de la empresa minera Aruntani, a la cual acusan de contaminar los afluentes de los ríos. La medida de fuerza se cumplió con el bloqueo de las vías a Tacna y a Desaguadero, en donde varios vehículos quedaron varados.

Los caudales de los ríos Amazonas y Marañón crecen peligrosamente debido a las lluvias y es probable que superen sus récords históricos, advirtió hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto, Marco Paredes.

Tres personas fueron reportadas como desaparecidas luego de que el camión en el que viajaban cayera al río Chancay, en el sector Cirato, en Lambayeque, y fuera arrastrado por la corriente.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Perú informó que en Lima hay 14 zonas críticas que representan amenazas para la población en época de lluvias.

El mal tiempo continuará en el interior del país. Las zonas altas de Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno y Junín soportarán intensas lluvias en los próximos cinco días, lo que podría ocasionar el desborde de algunos ríos, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) advirtió el posible incremento de la temperatura mínima del aire y la caída de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa peruana.

Al menos 2,560 personas afectadas deja hasta el momento el desborde de los ríos Acre y Yaverija, que en algunos puntos de la ciudad de Iñapari (Madre de Dios), alcanzan los dos metros de altura.

Las principales carreteras del centro y del sur del país están bloqueadas por los huaicos y desbordes de ríos. En Arequipa, en el distrito de Vítor, las lluvias provocaron que 100 viviendas quedaran inundadas.

Las principales carreteras del centro y del sur del país están bloqueadas por los huaicos y desbordes de ríos. En Arequipa, en el distrito de Vítor, las lluvias provocaron que 100 viviendas quedaran inundadas. Al mismo tiempo, en la Panamericana Sur, a la altura de ese distrito, decenas de unidades se encuentran varadas. En el km 795 de la misma carretera, en la zona de Atico, más de 100 vehículos están detenidos desde el domingo en la noche, tras el desborde del río Pescadores.

Luego de una reunión con el consejo provincial, el alcalde Alfredo Zegarra declaró en emergencia por 30 días a la provincia de Arequipa para atender el extenso daño que han ocasionado la lluvia y el desborde de los ríos de la zona.

Mijaíl Palacios mpalacios@peru21.com

Mijaíl Palacios mpalacios@peru21.com

Huancavelica fue declarada en situación de emergencia por 60 días debido a las intensas lluvias que soportan varias provincias y se destinó ocho millones de soles para atender las emergencias, informó su presidente regional, Maciste Díaz.

El presidente regional de Ica, Alonso Navarro, anunció hoy que el departamento fue declarado en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias y el incremento del caudal de los ríos registrado en los últimos días.

Varias viviendas y zonas de cultivos de diversas regiones del país fueron afectadas ayer por la inusitada crecida del caudal de cuatro ríos, los cuales comenzaron a desbordarse en diversos sectores, debido a las fuertes lluvias, y afectaron a unas mil familias.

Lluvias no dan tregua en San Martín

Las intensas lluvias no cesan en el departamento de San Martín. Hay cientos de familias afectadas por los desbordes de los Huayabamba, Mayo y Huallaga.

El gobierno regional de Tacna declaró el estado de emergencia por 30 días en cuatro provincias por los daños registrados en diversas zonas que ocasionaron la caída de intensas lluvias.

Tal como lo pronosticó hace unos días el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias comenzaron a causar estragos en el interior del país. En los últimos dos días, la crecida de las aguas ocasionó el desborde de los ríos Mayo, en San Martín, y Mantaro, en Junín, los cuales destruyeron varios metros de defensas ribereñas y afectaron extensas áreas de cultivos.

La posibilidad de otro conflicto minero es latente en el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. Ayer, unos dos mil pobladores de esa zona se movilizaron hasta la cuenca de las lagunas Verde, El Toro y Los Ángeles, en el límite con las instalaciones de la minera Barrick, para protestar por la supuesta contaminación de los ríos del lugar. Las lagunas fueron declaradas intangibles por la Municipalidad de Santiago de Chuco.