15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/noticia.php

Line Number: 283

-->http://cde.peru21.pe">

La timba de la lluvia

Abraham Levy,Opina.21
Hoy, 1 de setiembre, se inicia oficialmente el año hidrológico. En la fecha se inicia el progresivo incremento de los caudales de los ríos del Perú que, conforme va avanzando el calendario, llegan a sus máximos caudales del año en verano o “avenida”. Luego, conforme pasan otoño e invierno, disminuyen los caudales en lo que se llama “estiaje”.

Detrás de este ciclo están las lluvias. Delante está el agua y la luz de tu casa y de tu trabajo. Más temprano que tarde llegará un año seco. Así como sucede con Estados Unidos hoy, acontecerá aquí en alguno de los veranos que vienen. Es parte de la variabilidad climática el hecho de que, así como hay años lluviosos, los hay secos.

La última vez que Perú tuvo un año seco fue en el verano del 2004. Llovió poco esa temporada y no llovió nada en tres semanas en pleno enero. Para entonces se tuvo que racionar –a partir de abril– el agua de Lima hasta la siguiente época de avenida.

Los embalses del norte apenas recargaron sus vasos y se tuvo que recortar la siembra de estiaje.

La demanda de luz creció 75% desde el 2004. La oferta, menos. No habrá suficiente luz si llueve poco este verano pues apenas hay reserva energética. Es año de El Niño y suelen ser “secones”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.