24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caudal

Alerta. Las constantes lluvias que se vienen registrando en la sierra central del país, han provocado que el caudal del río Rímac aumente en más del 40% de sus registros naturales, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Río Rímac: Aumento del caudal amenaza obra de Vía Parque Rímac

El caudal del río Rímac ha aumentado en los últimas horas y esto ha originado que el agua traspase varios tramos del canal provisional construido como parte del proyecto Vía Parque Rímac.

Rescatan a dos perros del río Rímac

Personal del Escuadrón de Emergencia de la Policía rescató a dos perros que quedaron atrapados en el río Rímac y eran arrastrados por el caudal del afluente.

Desde hace 14 años, el caudal del río Rímac no mantenía niveles tan elevados como los que se registran actualmente. Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El caudal del río Rímac continuará creciendo hasta las primeras semanas de abril, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que están en riesgo las poblaciones de cuatro distritos de Lima Norte, ubicadas cerca de la ribera del río Chillón, debido a la inusual crecida de sus aguas, y dijo que esta situación se mantendrá hasta el domingo.

La Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (Emape) postergó la instalación programada para hoy del puente provisional en la vía que cruza el río Rímac por la avenida Universitaria –inhabilitada desde que sufriera daños en su estructura a fines de febrero pasado– debido al elevado caudal del río Rímac.

Con apoyo de maquinaria pesada se inició hoy la limpieza del cauce del río Rímac, en el sector del puente Girasoles, que une Chosica y Chaclacayo, para reducir el impacto de las aguas en sus pilares y evitar así que la estructura de más de 80 años colapse.

Aunque el caudal del río Rímac muestra una tendencia decreciente, su nivel continúa siendo histórico. Por tal razón, el Senamhi ha advertido que podría haber desbordes. Similar amenaza se da en las riberas del río Chillón, que presenta una alarmante crecida.

El elevado caudal del río Rímac erosionó y derribó una de las seis bases del puente Girasoles, que une los distritos de Chaclacayo y Chosica. Como medida de precaución, ambas comunas dispusieron prohibir el paso de vehículos y permitir solo el tránsito peatonal.

El río Rímac registró hoy un caudal de 101.1 metros cúbicos por segundo y muestra una tendencia decreciente, reportó hoy la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi.

Debido a que en los últimos días se ha incremento el caudal del río Rímac, ante las intensas lluvias en el interior del país, toneladas de basura se acumulan en la obra Vía Parque Rímac. El Senamhi ha advertido que se deben tomar medidas de prevención.

Toneladas de basura se acumulan en Vía Parque Rímac

El túnel que quedó del proyecto Vía Parque Rímac –cuyos muros de contención cedieron a finales del 2012 por la crecida del río Rímac- alberga toneladas de basura que arrastra dicho cauce y que preocupa a los vecinos de la zona, reveló un informe del noticiero El menú del día.

Como consecuencia de la caída de lluvia en las provincias arequipeñas de Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión, se incrementó el caudal de los ríos Camaná–Majes y Ocoña, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)

El caudal del río Rímac descendió 20 metros cúbicos por segundo en las últimas horas y la tendencia es decreciente, según el último reporte dado a conocer hoy la Dirección de Hidrología y Recursos Hídricos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).

Continúan los trabajos de limpieza en Vía Parque Rímac

Los trabajos de limpieza en el proyecto Vía Parque Rímac continúan tras el colapso de uno de sus muros de contención el pasado 22 de diciembre que terminó inundando un tramo de la obra, a la altura del puente Trujillo, en el Cercado de Lima.

“El túnel (del proyecto Vía Parque Rímac) se construirá en tres años y, durante ese tiempo, se va a inundar dos veces más”. Así lo aseguró ayer la regidora metropolitana Marisa Glave –cercana colaboradora de la alcaldesa Susana Villarán–, en respuesta a las críticas generadas por el derrumbe de un muro de la mencionada obra, producto del incremento del caudal del Río Rímac.

No se trataba solo de filtraciones. Lo que ayer se apreció en las paredes de la obra Vía Parque Rímac –sobre todo a la altura del puente Rayito de Sol– fueron enormes caídas de agua que, incluso, llegaron a ‘sepultar’ a una camioneta y a arrastrar dos baños portátiles que emplean los trabajadores.

El incremento del caudal del río Rímac continúa afectando la construcción de la Vía Parque Rímac, el importante proyecto vial de la Municipalidad de Lima emprendido en marzo de este año.

Una inusual escena causó ayer asombro y preocupación entre los vecinos de las inmediaciones del puente Trujillo, en el Centro de Lima. El incremento del caudal del Río Hablador –a raíz del inicio de las lluvias en la sierra– generó grandes filtraciones de agua a lo largo de la obra Vía Parque Rímac, que unirá 11 distritos de la capital.

Tres personas murieron, el último lunes, al caer a la laguna Chinchaycocha, que aumentó su caudal por las fuertes lluvias. Se trata de Davis Cabanillas Puris (17) y los hermanos Rolando (31) y Ronald Barrera Chagua (22), cuyos cuerpos fueron encontrados ayer en una zona pantanosa. La Policía halló con vida a Juan Panez Contreras (22), quien había caído al espejo de agua, pero logró ponerse a buen recaudo.

Abraham Levy,Opina.21 Hoy, 1 de setiembre, se inicia oficialmente el año hidrológico. En la fecha se inicia el progresivo incremento de los caudales de los ríos del Perú que, conforme va avanzando el calendario, llegan a sus máximos caudales del año en verano o “avenida”. Luego, conforme pasan otoño e invierno, disminuyen los caudales en lo que se llama “estiaje”.

Claudio Herzka,Al.Mercado cherzka@peru21.com

El nivel del río Amazonas, que hoy alcanzó hoy los 118.92 metros sobre el nivel del mar, registrará altibajos de uno a dos centímetros hasta mediados de mayo, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.

Caudal de río Amazonas sigue creciendo

El caudal del río Amazonas sigue en aumento. Esta mañana alcanzó los 118.97 metros sobre el nivel del mar, un centímetro más de lo registrado ayer, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Loreto, Marco Paredes.

Debido a las fuertes lluvias que caen en la región, el río Amazonas alcanzó ayer un caudal de 118.62 msnm. El jefe regional del Senamhi, Marco Paredes, indicó que con esta medida se superó el nivel máximo histórico, registrado hace 20 años, cuando el volumen del torrente llegó a 118.58 msnm.

Ferrocarril Trasandino (FTSA), concesionario de la vía férrea a Macchu Picchu, restringió hoy el paso de trenes en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu, como medida de prevención ante el aumento cadudal del río Urubamba (Cusco), ocasionado por las fuertes lluvias.

El caudal del río Chillón registró hoy un aumento de 128% en su caudal por las lluvias que caen con intensidad en la sierra, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La caída de los puentes Tupe y Haullanqui en Catahuasi, provincia de Yauyos, ha generado que el tránsito se vea interrumpido en la carretera que une a esta localidad con Cañete.

Varias viviendas y zonas de cultivos de diversas regiones del país fueron afectadas ayer por la inusitada crecida del caudal de cuatro ríos, los cuales comenzaron a desbordarse en diversos sectores, debido a las fuertes lluvias, y afectaron a unas mil familias.

Las intensas lluvias que afectan la parte alta de la ciudad de Arequipa provocaron el desborde del río Chili, luego de que las represas se rebasaran al llegar a su capacidad máxima de almacenamiento.

El desborde del río Ucayali destruyó alrededor de 13 viviendas y perjudicó a 27 familias en el distrito de Maquía, provincia de Requena, Loreto, mientras que el Senamhi advierte que el caudal todavía puede aumentar en los próximos meses.

Iquitos fue declarada en alerta amarilla debido al incremento del caudal del río Amazonas. Según las autoridades, la medida fue adoptada porque el volumen del torrente presenta una tendencia creciente y, conforme los pronósticos meteorológicos, podría desbordarse en los sectores bajos, donde hay cultivos y asentamientos humanos.

Iquitos fue declarada en alerta amarilla debido al incremento del caudal del río Amazonas. Según las autoridades, la medida fue adoptada porque el volumen del torrente presenta una tendencia creciente y, conforme los pronósticos meteorológicos, podría desbordarse en los sectores bajos, donde hay cultivos y asentamientos humanos.