Las intensas lluvias siguen afectando diversas localidades del país. Según la última información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) fuertes tormentas están azotando las provincias de Condorcanqui y Bagua (Amazonas), así como Alto Amazonas (Loreto), Moyobamba (San Martín), Oxapampa (Pasco), La Convención (Cusco), y Manu y Tambopata (Madre de Dios).
Las lluvias también persisten en Paita (Piura) así como en las provincias de San Ignacio (Cajamarca), Leoncio Prado (Huánuco), Satipo y Chanchamayo (Junín), donde existe la posibilidad de que se presenten nuevas inundaciones.
Ante dicho panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó una serie de recomendaciones para prevenir incidentes por las inundaciones y desbordes de ríos:
- No cruce una corriente de agua que sobrepase sus rodillas.
- Aléjese de postes o cables eléctricos caídos.
- No cruce puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos.
- Evite acampar o estacionar su vehículo a lo largo de riachuelos y cauces secos, especialmente en las zonas bajas de valles interandinos.
- No atraviese lechos secos o cauces abandonados en época de lluvias intensas.
Participe con responsabilidad en las actividades de rescate en la medida que las brigadas especializadas lo soliciten.
- Procure limpiar y desinfectar su vivienda.
- No regrese a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.
- Participe en obras de protección, eliminando obstáculos y obstrucciones en puntos críticos de cauces o de vías alternativas de desagüe.
- No ocupe su casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones.
Más información
Carlos Basombrío: Ciudadanos deben esperar a la PNP para rescates efectivos y seguros https://t.co/U1qDqkMQnH pic.twitter.com/LYfD0hjGUy
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 17 de marzo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.