27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa soportó ayer lluvia histórica

Senamhi indicó que precipitaciones acumuladas fueron de 123 litros por metro cuadrado en la Ciudad Blanca, una cifra jamás registrada en dicha jurisdicción.

(Heiner Aparicio)
(Heiner Aparicio)

La torrencial lluvia que cayó durante la tarde y la noche de ayer en la ciudad de Arequipa fue la más fuerte de su historia, dijo hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga.

Las precipitaciones acumuladas en la Ciudad Blanca fueron de 123 litros por metro cuadrado en la víspera, una cifra jamás registrada en dicha jurisdicción.

“Ha sido un récord de récords. Nunca había llovido así en nuestra ciudad”, declaró el funcionario a la Agencia Andina.

La histórica precipitación comenzó a las 17:00 horas y se prolongó por casi cinco horas. La marca promedio en dicha urbe durante febrero es 35.6 litros de lluvia por metro cuadrado.

El concejo municipal declaró en emergencia por 30 días a la provincia de Arequipa el último jueves. En las últimas horas, se reportó la muerte de dos hombres e igual número de mujeres por la mortal lluvia. Además, más de 1,500 familias se quedaron sin electricidad y las calles se convirtieron en ríos en dicha urbe.

Esta mañana el Poder Ejecutivo afirmó que está listo, a través de sus diversas instancias, para llevar toda la ayuda que necesite la región Arequipa ante las lluvias torrenciales.

El premier Juan Jiménez dijo que existe la disposición de convocar a una sesión de Consejo de Ministros para disponer, si fuera el caso, la declaratoria de emergencia en esa región del sur del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.