03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Educación

En su primera sesión de este periodo legislativo 2017-2018, la Comisión de Educación del Congreso acordó citar a la ministra del sector, Marilú Martens, para que informe sobre la huelga magisterial, el proceso de diálogo con los docentes y el impacto de esta paralización en los estudiantes.

Cambios a la vista. La Comisión de Educación del Congreso inició el debate de la reforma de la Ley Universitaria.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República realizará mañana su primera sesión descentralizada en la región Puno, donde debatirá los proyectos de ley que piden modificar la Ley Universitaria y el nombramiento de trabajadores administrativos.

Este lunes, a las 10 de la mañana, el director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Sergio Bravo Cucci, deberá presentarse ante la Comisión de Educación de Educación del Congreso para explicar la ‘donación’ de 75 laptops a dos colegios del cerro San Cosme, que en realidad resultaron ser solo carcasas.

El congresista Daniel Mora anunció este viernes que ya no es presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, por la presión que ejerció el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, sobre el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.

La Comisión de Educación del Congreso volvería a debatir el informe que, en el anterior quinquenio, elaboró una comisión investigadora bajo la presidencia de Renzo Reggiardo y que logró determinar una serie de irregularidades en el manejo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La Comisión de Educación del Congreso, que preside Daniel Mora, acordó sancionar con la destitución a los profesores de instituciones educativas que propongan, recomienden o autoricen la utilización de libros y material bibliográfico que hagan apología a la violencia y terrorismo.

La Comisión de Educación, a través de la Procuraduría del Parlamento, denunciará ante el Ministerio Público a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) por desacato a la nueva Ley Universitaria, anunció el titular del citado grupo, Daniel Mora.

Los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento presentaron una propuesta legislativa para declarar en reorganización a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) debido a las irregularidades cometidas por el rector Luis Cervantes Liñán y otras autoridades del mismo centro de estudios allegadas a él.

El suspendido rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, se habría enriquecido ilícitamente –junto con otros 22 funcionarios– de los recursos de esa casa de estudios por aproximadamente 350 millones de nuevos soles, según se desprende del informe elaborado por la Comisión de Educación del Congreso, que preside el parlamentario Daniel Mora Zevallos (Perú Posible).

Nueva Ley Universitaria fue aprobada por el Pleno del Congreso

La nueva Ley Universitaria fue aprobada esta tarde por el Pleno del Congreso, seis meses después de que la Comisión de Educación diera luz verde al dictamen y casi dos años después de que se iniciara el debate sobre el tema.

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, informó que hoy se reanudará en el Pleno del Congreso el debate del proyecto de la nueva Ley Universitaria, por lo que estimó que su aprobación no debería postergarse mucho tiempo más.

El titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, acusó al legislador oficialista Omar Chehade de “boicotear” el debate de la nueva Ley Universitaria en el Pleno.

El vocero de la bancada PPC-APP, Alberto Beingolea, rechazó el dictamen de la nueva Ley Universitaria elaborada por la Comisión de Educación que preside Daniel Mora. Según dijo, este proyecto no busca la calidad sino que disfraza la situación de nuestro sistema.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, se presentará el 2 de junio ante la Comisión de Educación para responder sobre las denuncias formuladas por estudiantes de ese centro de estudios respecto a que en su gestión se cometerían irregularidades, como la de proteger a dirigentes del Movadef.

Luego de la presentación de un informe preliminar que confirma graves irregularidades en la administración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el Pleno del Congreso aprobó el pedido de la Comisión de Educación para ampliar en 60 días calendario el plazo para realizar sus indagaciones.

La Comisión de Educación del Congreso acordó denunciar a la jueza titular del 33 Juzgado Penal de Lima, María del Carmen Bless, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al considerar que incurrió en un conflicto de intereses porque la magistrada es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Ante la negativa del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, de entregar documentación financiera y contable a la Comisión de Educación del Congreso, el titular de ese grupo de trabajo, Daniel Mora, solicitó ayer al Poder Judicial la autorización del descerraje y allanamiento de dicho centro de estudios.

Daniel Mora,Presidente Comisión de Educación Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

Si en cinco días hábiles la Universidad Garcilaso de la Vega (UIGV) no entrega el organigrama de docentes, la relación de sueldos y los estados financieros a la Comisión de Educación del Congreso, sus integrantes allanarán la sede administrativa del centro de estudios para recoger estos documentos, según informó el titular de ese grupo de trabajo, Daniel Mora (PP).

La Comisión de Educación del Congreso acordó por unanimidad citar de grado fuerza al rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, quien se resiste a presentarse ante dicho grupo que lo investiga por supuestas irregularidades en su gestión y sus remuneraciones mensuales de 2 millones de soles.

La Comisión de Educación del Congreso acordó citar de grado fuerza al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, y a otros tres funcionarios de ese organismo porque no asistieron a la cita para informar sobre las irregularidades en la Universidad Garcilaso de la Vega.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, afirmó que el dictamen de la nueva Ley Universitaria ya tendría los votos necesarios para su aprobación en el Pleno.

La Comisión de Educación del Congreso recibirá este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, quien deberá explicar las acciones que adoptó su portafolio tras las denuncias presentadas contra el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, por su sueldo de S/.2 millones.

Seis oficiales de la Policía Nacional que forman parte de la seguridad personal del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, se presentaron en sesión reservada ante la Comisión de Educación que investiga una serie de irregularidades en ese centro superior.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, afirmó que su colega Cenaida Uribe nunca informó a dicho grupo sobre sus visitas a instituciones educativas, esto tras la denuncia sobre supuestas presiones de ella al exdirector de un colegio emblemático de Lima para favorecer a la empresa de paneles Punto Visual.

Cenaida Uribe: Aparece nueva denuncia contra congresista

A pesar de que negó todo vínculo con la empresa Punto Visual, aparece una nueva denuncia contra la congresista Cenaida Uribe. La exsubdirectora del colegio Melitón Carvajal Maribel Sánchez Vargas dijo que la legisladora nacionalista acudió a ese centro educativo ubicado en Lince para gestionar “el tema de la publicidad”.

La Comisión de Ética del Congreso de la República recibió la denuncia del exdirector del colegio emblemático Alfonso Ugarte Lizandro Quispe contra la legisladora de Gana Perú, Cenaida Uribe, a quien acusó de estar detrás de su destitución por no haber aceptado su exigencia de renovar el contrato con la empresa de paneles Punto Visual, informó el congresista Daniel Mora.

La Comisión de Educación del Parlamento solicitará una comisión interventora para la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, así como el levantamiento del secreto bancario y tributario de más de una veintena de “funcionarios privilegiados” de esa casa de estudios, entre ellos el rector Luis Cervantes Liñán, quien gana S/.2 millones mensuales.

El exgerente general de la universidad Inca Garcilaso de la Vega Lucas Lavado aseguró que el rector Luis Cervantes Liñán se ha apropiado de más de S/.200 millones de las arcas de esa institución.

Ricardo Monzón, rmonzon@peru21.com Han transcurrido casi dos meses desde la aprobación de la nueva Ley Universitaria en la Comisión de Educación del Congreso y el tema sigue generando discrepancias entre los sectores involucrados.

El legislador Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Educación del Congreso, se mostró de acuerdo con la iniciativa de Julio Cáceda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (Fepuc), para que los parlamentarios ligados a universidades se abstengan de votar en el Pleno cuando se debata la nueva ley universitaria.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) expresó su preocupación por la aprobación del proyecto de la nueva Ley Universitaria por parte de la Comisión de Educación del Congreso.

El legislador Daniel Mora, quien promueve el proyecto de la Nueva Ley Universitaria, calificó de inconcebible que el país tenga 140 universidades, entre públicas y privadas, al advertir que ello refleja que la educación es vista como un negocio.

Daniel Mora, congresista de Perú Posible y presidente de la Comisión de Educación del Congreso –que el pasado 9 aprobó la nueva Ley Universitaria–, le respondió al legislador Luis Galarreta (PPC-APP) quien advirtió que su bancada se va a oponer a la ratificación de la norma en el Pleno.

Daniel Mora, congresista de Perú Posible y presidente de la Comisión de Educación del Congreso –que el pasado 9 aprobó la nueva Ley Universitaria–, le respondió al legislador Luis Galarreta (PPC-APP) quien advirtió que su bancada se va a oponer a la ratificación de la norma en el Pleno.

La bancada parlamentaria de PPC-APP anunció que votará en contra de la nueva Ley Universitaria –aprobada el pasado 9 de diciembre en la Comisión de Educación del Congreso– por considerar que hay un interés político detrás, aseguró el congresista Luis Galarreta.

Luego de 17 meses de debate, ayer la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Daniel Mora (Perú Posible), aprobó todos los capítulos y disposiciones transitorias de la nueva Ley Universitaria. Decisión que ha causado rechazo en ciertos sectores políticos y educativos.

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, anunció hoy que, por mayoría, el grupo de trabajo que dirige aprobó los 16 capítulos de la nueva ley universitaria, tras 17 meses de debate.

Un pobre espectáculo se observó ayer en la Comisión de Educación del Congreso en pleno debate de la nueva Ley Universitaria. Insultos de uno y otro lado, la negativa del presidente del grupo de ceder la palabra y el retiro de los fujimoristas marcaron la jornada.

Un pobre espectáculo se observó ayer en la Comisión de Educación del Congreso en pleno debate de la nueva Ley Universitaria. Insultos de uno y otro lado, la negativa del presidente del grupo de ceder la palabra y el retiro de los fujimoristas marcaron la jornada.

Las universidades privadas que no acrediten que imparten una enseñanza de calidad perderán los incentivos tributarios de los que gozan, informó el titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

Luego de recibir facultades especiales para investigar las denuncias contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Comisión de Educación del Congreso acordó levantar el secreto bancario y tributario del rector Luis Cervantes Liñán y de los demás directivos de dicha casa de estudios.

La Comisión de Educación conformó hoy el subgrupo de trabajo que investigará en el Congreso los millonarios sueldos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La Comisión de Educación del Congreso, presidida por el parlamentario Daniel Mora, aprobó el capítulo noveno de la nueva Ley Universitaria, que obliga a los alumnos a matricularse en un mínimo de 12 créditos por ciclo para poder mantener su condición de estudiante regular y sus beneficios.

Aunque la inseguridad ciudadana es una de los principales problemas que enfrenta el país, algunos parlamentarios se preocupan por el uso de celulares en las aulas. El legislador Johnny Cárdenas, presidente de la Comisión de Presupuesto, presentó el último lunes un proyecto de ley que prohíbe el uso de esos teléfonos, otros dispositivos móviles y equipos similares como el mp3 o mp4 durante las horas de clases.

Pese a la gravedad de las acusaciones en contra del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) todavía no definirá la suerte de dicha autoridad, quien tiene un proceso abierto por el delito de fraude en el 29 Juzgado Penal de Lima.

Pese a la gravedad de las acusaciones en contra del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) todavía no definirá la suerte de dicha autoridad, quien tiene un proceso abierto por el delito de fraude en el 29 Juzgado Penal de Lima.

Este lunes se instala en el Congreso el subgrupo de trabajo de la Comisión de Educación que tendrá a su cargo la investigación sobre las irregularidades detectadas en la Universidad Garcilaso de la Vega y las denuncias en contra de su rector, Luis Cervantes Liñán, en el marco de las facultades que aprobó el Pleno del Legislativo.