19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Educación plantea la reorganización de la Universidad Garcilaso

En tanto, el Minedu oficializa la conformación de la comisión organizadora de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Nuevos vientos. El proceso de reorganización no deberá afectar las actividades académicas. (Mario Zapata)
Nuevos vientos. El proceso de reorganización no deberá afectar las actividades académicas. (Mario Zapata)

Los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento presentaron una propuesta legislativa para declarar en reorganización a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) debido a las irregularidades cometidas por el rector Luis Cervantes Liñán y otras autoridades del mismo centro de estudios allegadas a él.

Se trata del Proyecto de Ley N° 3688/2013-CR –cuya presentación fue formalizada el jueves último– que en su primer artículo plantea que la UIGV sea declarada en reorganización durante 12 meses y “en consecuencia, cesan en sus funciones todas las autoridades académicas y administrativas de dicha universidad”.

Se propone, además, que una comisión de cinco integrantes se encargue de efectuar ese proceso, quienes serán designados por la recientemente creada Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Las medidas que se adopten se ejecutarán sin afectar el desarrollo de las actividades académicas.

Y se establece que la comisión reorganizadora debe preparar y convocar a comicios para elegir a nuevas autoridades universitarias cuando el proceso finalice.

Cabe recordar que la Comisión de Educación investigó la gestión del rector Cervantes Liñán, entre 2008 y 2013, y determinó que hubo un perjuicio económico para la universidad de casi S/.29 millones.

Ese grupo de trabajo indagó a 22 personas de la UIGV y señaló que estas habrían cometido delitos como fraude, apropiación ilícita y otros.

Cabe mencionar, que el Ministerio de Educación conformó la comisión organizadora de la Sunedu, integrada por Juan Trelles, Sofía Prudencio, Richard García, Ricardo Cuenca y Gustavo Yamada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.