18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Cervantes Liñán

Por orden del Poder Judicial, los bienes del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, no podrán ser hipotecados, vendidos ni transferidos durante los próximos 90 días.

Los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento presentaron una propuesta legislativa para declarar en reorganización a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) debido a las irregularidades cometidas por el rector Luis Cervantes Liñán y otras autoridades del mismo centro de estudios allegadas a él.

El suspendido rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, se habría enriquecido ilícitamente –junto con otros 22 funcionarios– de los recursos de esa casa de estudios por aproximadamente 350 millones de nuevos soles, según se desprende del informe elaborado por la Comisión de Educación del Congreso, que preside el parlamentario Daniel Mora Zevallos (Perú Posible).

En una semana será presentado el informe final de la investigación realizada a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, adelantó el congresista Daniel Mora, presidente de la comisión que tiene a su cargo este caso.

El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima desestimó la acción de amparo que presentó el exrector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Luis Cervantes Liñán para impedir la intervención de una comisión de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ante las graves irregularidades denunciadas.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) resolvió intervenir y declarar en situación de graves irregularidades académicas y administrativas a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Luego de la presentación de un informe preliminar que confirma graves irregularidades en la administración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el Pleno del Congreso aprobó el pedido de la Comisión de Educación para ampliar en 60 días calendario el plazo para realizar sus indagaciones.

La Comisión de Educación del Congreso acordó denunciar a la jueza titular del 33 Juzgado Penal de Lima, María del Carmen Bless, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al considerar que incurrió en un conflicto de intereses porque la magistrada es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Ante la negativa del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, de entregar documentación financiera y contable a la Comisión de Educación del Congreso, el titular de ese grupo de trabajo, Daniel Mora, solicitó ayer al Poder Judicial la autorización del descerraje y allanamiento de dicho centro de estudios.

Si en cinco días hábiles la Universidad Garcilaso de la Vega (UIGV) no entrega el organigrama de docentes, la relación de sueldos y los estados financieros a la Comisión de Educación del Congreso, sus integrantes allanarán la sede administrativa del centro de estudios para recoger estos documentos, según informó el titular de ese grupo de trabajo, Daniel Mora (PP).

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) confirmó que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega se maneja de forma irregular, según un informe de la comisión conformada para investigar las denuncias que pesan sobre el rector Luis Cervantes Liñán.

La Comisión de Educación del Congreso acordó por unanimidad citar de grado fuerza al rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, quien se resiste a presentarse ante dicho grupo que lo investiga por supuestas irregularidades en su gestión y sus remuneraciones mensuales de 2 millones de soles.

El rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, rompió su silencio y aclaró que no gana S/.2 millones al mes y que su hijo Luis Adolfo Cervantes Ganoza tampoco tiene un sueldo millonario, quien está a cargo de la secretaría académica de la Facultad de Estomatología, tal como lo revelaron diversos informes periodísticos.

El rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, investigado por tener un sueldo de más de 2 millones de soles mensuales, no asistió ayer a la Comisión de Educación, donde había sido citado.

Luis Cervantes Liñán, rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, quien percibe una remuneración de S/.2 millones de dicha institución educativa, podría ser suspendido de su cargo o destituido.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benítez, anunció que una comisión ad hoc Inca Garcilaso de la Vega: ANR designó comisión de rectores intervendrá la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuyo rector, Luis Cervantes Liñán, y varios empleados de su confianza perciben millonarios sueldos como remuneración.

La Comisión de Educación del Congreso recibirá este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, quien deberá explicar las acciones que adoptó su portafolio tras las denuncias presentadas contra el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, por su sueldo de S/.2 millones.

Seis oficiales de la Policía Nacional que forman parte de la seguridad personal del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, se presentaron en sesión reservada ante la Comisión de Educación que investiga una serie de irregularidades en ese centro superior.

Los hijos y el personal de confianza del rector Luis Cervantes Liñán presentaron ocho hábeas corpus en distintos juzgados penales de Lima intentado dilatar el proceso que enfrenta la citada autoridad por fraude en la administración de personas jurídicas por los sueldos millonarios que se le asignan en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, responsabilizó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) por el elevado sueldo que se asignó el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, así como su entorno más cercano.

El Poder Judicial abrió proceso hoy contra el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, como presunto autor del delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de dicha casa de estudios.

La Comisión de Educación del Parlamento solicitará una comisión interventora para la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, así como el levantamiento del secreto bancario y tributario de más de una veintena de “funcionarios privilegiados” de esa casa de estudios, entre ellos el rector Luis Cervantes Liñán, quien gana S/.2 millones mensuales.

El exgerente general de la universidad Inca Garcilaso de la Vega Lucas Lavado aseguró que el rector Luis Cervantes Liñán se ha apropiado de más de S/.200 millones de las arcas de esa institución.

Pilar Sánchez (psanchez@peru21.com) Se complica la situación legal del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, investigado, esta vez, por lavado de activos.

Luego de recibir facultades especiales para investigar las denuncias contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Comisión de Educación del Congreso acordó levantar el secreto bancario y tributario del rector Luis Cervantes Liñán y de los demás directivos de dicha casa de estudios.

La Comisión de Educación conformó hoy el subgrupo de trabajo que investigará en el Congreso los millonarios sueldos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La Comisión de Educación del Congreso, presidida por el parlamentario Daniel Mora, aprobó el capítulo noveno de la nueva Ley Universitaria, que obliga a los alumnos a matricularse en un mínimo de 12 créditos por ciclo para poder mantener su condición de estudiante regular y sus beneficios.

Pese a la gravedad de las acusaciones en contra del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) todavía no definirá la suerte de dicha autoridad, quien tiene un proceso abierto por el delito de fraude en el 29 Juzgado Penal de Lima.

Pese a la gravedad de las acusaciones en contra del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) todavía no definirá la suerte de dicha autoridad, quien tiene un proceso abierto por el delito de fraude en el 29 Juzgado Penal de Lima.

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, sostuvo que el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, deberá devolver todo lo que cobró irregularmente a esa casa de estudios, donde percibe una remuneración de S/.2 millones.

Este lunes se instala en el Congreso el subgrupo de trabajo de la Comisión de Educación que tendrá a su cargo la investigación sobre las irregularidades detectadas en la Universidad Garcilaso de la Vega y las denuncias en contra de su rector, Luis Cervantes Liñán, en el marco de las facultades que aprobó el Pleno del Legislativo.

Una persona resultó herida hoy durante un enfrentamiento frente a la sede de Santa Beatriz de la Universidad Garcilaso de la Vega, donde un bando exigía la salida del cuestionado rector Luis Cervantes Liñán y otro grupo aparentemente lo apoyaba.

El Congreso aprobó anoche otorgar facultades especiales a la Comisión de Educación para investigar los sueldos exorbitantes del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, y los de sus principales funcionarios, como lo denunció Perú21 en una investigación. La comisión tendrá 120 días para indagar el tema de las altas remuneraciones (el rector gana 2 millones de soles al mes) así como la real situación financiera de la universidad. También se incluyó un pedido para determinar por qué la ANR no ordenó auditorias.

El Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades especiales a la Comisión de Educación para que investigue los exorbitantes sueldos del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, y de sus principales funcionarios, como lo denunció Perú21 en una investigación.

La permanencia de Luis Cervantes Liñán como rector de la Universidad Garcilaso de la Vega estaría con los días contados. La titular de la 24 Fiscalía Provincia Penal, Bertha Velásquez, le ha solicitado al Poder Judicial (PJ) que oficie a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para que nombre a un representante legal de dicho centro de estudios en su reemplazo.

La permanencia de Luis Cervantes Liñán como rector de la Universidad Garcilaso de la Vega estaría con los días contados. La titular de la 24 Fiscalía Provincia Penal, Bertha Velásquez, le ha solicitado al Poder Judicial (PJ) que oficie a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para que nombre a un representante legal de dicho centro de estudios en su reemplazo.

El Poder Judicial le abrió proceso al rector de la universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, su hija, María Cervantes Ganosa, y su personal más cercano por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio del centro de estudios.

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, señaló que la denuncia penal que presentó la Fiscalía contra el rector de la universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, y su entorno más cercano, por el elevado aumento de sueldos, “confirma que se estaba violando la ley”.

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, señaló que la denuncia penal que presentó la Fiscalía contra el rector de la universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, y su entorno más cercano, por el elevado aumento de sueldos, “confirma que se estaba violando la ley”.

La titular de la 24 Fiscalía Provincial Penal denunció penalmente ante el Poder Judicial (PJ) al rector de la universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, su hija, María Cervantes Ganosa, y su personal más cercano por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio del centro de estudios.

La titular de la 24 Fiscalía Provincial Penal denunció penalmente ante el Poder Judicial (PJ) al rector de la universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, su hija, María Cervantes Ganosa, y su personal más cercano por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio del centro de estudios.

Como lo he señalado en otras oportunidades, me parece bien que la Fiscalía inicie estas indagaciones contra el rector.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Millonarios sueldos bajo la lupa. La Comisión de Educación le solicitó al Pleno del Congreso facultades especiales para investigar al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, quien –según informes policiales publicados por *Perú21*– gana nada menos que 2’174, 156.31 soles al mes.

El extitular de la Comisión de Educación Daniel Mora hizo un llamado al presidente del Congreso, Fredy Otárola, para que se evalúe la formación de un grupo investigador sobre el caso del rector de la Universidad Garcilaso, Luis Cervantes Liñán, quien –según documentos de esa casa de estudios– gana S/.2 millones al mes.

El extitular de la Comisión de Educación Daniel Mora hizo un llamado al presidente del Congreso, Fredy Otárola, para que se evalúe la formación de un grupo investigador sobre el caso del rector de la Universidad Garcilaso, Luis Cervantes Liñán, quien –según documentos de esa casa de estudios– gana S/.2 millones al mes.

Edición Impresa