Este lunes se instala en el Congreso el subgrupo de trabajo de la Comisión de Educación que tendrá a su cargo la investigación sobre las irregularidades detectadas en la Universidad Garcilaso de la Vega y las denuncias en contra de su rector, Luis Cervantes Liñán, en el marco de las facultades que aprobó el Pleno del Legislativo.
Así lo informó a Perú21 el legislador Daniel Mora, titular de la Comisión de Educación, quien precisó que ese día se definirá la metodología de trabajo y que la investigación abordará no solo el tema del exorbitante sueldo de Cervantes, que asciende a S/.2 millones al mes.
“Investigaremos también, por ejemplo, por qué la Asamblea Nacional de Rectores no realizó una auditoría en la universidad, que es su obligación según sus estatutos”, comentó Mora.
El congresista justificó la investigación a la universidad en el hecho de que, por tratarse de una asociación educativa privada sin fines de lucro, tiene una serie de beneficios tributarios (no paga IGV ni Impuesto a la Renta, entre otros).
“El Estado tiene todo el derecho de saber en qué se gastaron los excedentes de la universidad, que deben ser invertidos en la mejora de la infraestructura educativa”, subrayó el legislador, al cuestionar los bustos que las autoridades de la casa de estudios se mandaron a construir.
Otro aspecto de la investigación será el tema de los sueldos a los profesores, indicó Mora, quien sostuvo que tiene entendido que hay docentes contratados que ganan apenas S/.1,200 al mes, frente al millonario sueldo del rector. “Cervantes tendrá que devolver todo lo que ha cobrado ilegalmente”, advirtió.
Mora también calificó de atropello la forma en que unos matones atacaron a los estudiantes que protestaban contra Cervantes frente a la facultad de Administración de la universidad, en Santa Beatriz, donde un manifestantes resultó herido. “Así se actúa cuando se tiene dinero”, anotó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.