Daniel Mora,Presidente Comisión de Educación
Autor: Ricardo Monzón K.
rmonzon@peru21.com
El Perú ha cambiado y los estudiantes, más que defender una ideología, pugnan por no perder sus clases, graduarse lo más pronto posible y poder trabajar. Eso es lo que piensa Daniel Mora, un general del Ejército peruano que, dejando de lado las armas, considera fundamental la aprobación de la nueva Ley Universitaria en el Congreso para combatir el terrorismo en las universidades.
El ‘pensamiento Gonzalo’ está vivo…
Y es violentista, está proscrito y es considerado por las Naciones Unidas como un organismo terrorista. Sí hay legalidad para combatirlos.
Perú21 reveló que miembros del Movadef están presentes en 8 universidades.
El problema es que las universidades no saben discriminar bien quién es del Movadef y quién no. Cada profesor y alumno debería declarar antes de ingresar si ha tenido o tiene relaciones con Sendero Luminoso. Muchas universidades tienen docentes y alumnos que fueron encarcelados o investigados por terrorismo.
¿Y por qué no hay ese filtro?
Hay mucha desidia, falta de compromiso de las autoridades universitarias con su universidad. Se basan en una falsa autonomía y contratan al profesor que quieren y dejan ingresar al alumno que quieren.
¿Por qué lo permiten?
Hay muchos profesores que son de Patria Roja, muchos rectores también, comenzando por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.
Pero Patria Roja no es un grupo terrorista…
No puede considerarse un movimiento violentista como Sendero Luminoso, pero sí se ha comprobado que muchos de sus integrantes han pasado hacia el ‘otro lado’.
¿La responsabilidad, entonces, es de cada rector?
El tema está en que una vez elegido el rector él debe manejar el control interno de la universidad, y eso a veces no pasa. Hemos ido a universidades donde hay estudiantes que están incentivando movimientos violentistas, dando discursos dentro de la universidad, y el rector no hace nada.
¿A qué se debe esa inacción?
‘Son tan pobres las universidades públicas en el Perú’ que los rectores se mueren por ser rectores, y cuando llegan a serlo quieren pasar desapercibidos para que uno no se entere cuánta plata ganan. Tenemos rectores de universidades públicas que ganan S/. 50 mil o más.
¿No es por temor?
Estos grupos (terroristas) tratan de generar temor en el rector, los docentes y los alumnos. Hay protestas a veces de solo 20 alumnos, bloquean las entradas y salidas de la universidad, pero el rector no hace nada porque no quiere ser perturbado, quiere simplemente ‘pasar piola’.
Este fenómeno ocurre, básicamente, en las universidades nacionales.
Pero de ninguna manera causa inestabilidad. Los alumnos ahora quieren estudiar, terminar su carrera en el tiempo previsto, no quieren ser alumnos eternos, lo único que piden es orden.
¿No hay una ideología?
Sí hay, pero de ahí a colegir que todos los estudiantes hablan de ideología, mentira. No hay lucha ideológica, lo que quieren los estudiantes es mayor orden y calidad educativa.
¿La nueva Ley Universitaria, que usted propone, ayuda en alguna medida a erradicar el terrorismo en las aulas?
Claro que sí, en la Ley Universitaria y la Ley de Reforma Magisterial señalamos los límites para que una persona pueda ser estudiante o docente. La Ley Universitaria prevé que los profesores y alumnos que tengan antecedentes terroristas no podrán ingresar a laborar ni estudiar.
¿La Ley Universitaria puede ser la solución al terrorismo?
Puede ser una parte importante de la solución, porque también se debe reducir la extrema pobreza, que es caldo de cultivo de la subversión. Ambas cosas son importantes, pero la educación es la base de tu riqueza.
¿También debe haber un ordenamiento interno de la universidad?
Por supuesto. Hemos visto comisiones investigadoras de universidades que se trompean entre grupos de poder de la universidad. Hay universidades que se paralizan por la lucha interna por el gobierno. La universidad está enfrascada en la lucha por el poder, no tiene profesores de calidad. Frente a ese caos, en ese labertinto, se benefician estos grupos violentistas.
¿Se aprovechan de la corrupción de las universidades?
Es clarísimo, esos son los operadores políticos.
¿Elevando el nivel educativo se combate el terrorismo?
Eso es fundamental, si hay una mala educación siempre se quedan los estudiantes malos y se vuelven alumnos eternos.
¿Y si la ANR no regula esto, quién debe hacerlo?
La Superintendencia que planteamos en la ley, dejando que cada universidad sea autónoma.
AUTOFICHA
- Daniel Mora es congresista por Perú Posible y presidente de la Comisión de Educación. Nació el 18 de febrero de 1945 en Bellavista, Callao.
- “La ANR intervino últimamente La Cantuta y se creó una comisión investigadora pero hasta ahora no resuelven nada, no hacen nada”.
- “La autonomía universitaria es importante pero termina donde comienza la Constitución y la ley. Si un estudiante destruye patrimonio del Estado debe ir a la cárcel”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.