26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ANR

Nicolás Lynch, exministro de Educación en el gobierno de Alejandro Toledo, se mostró en contra de la gestión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) y comentó que el problema de esta institución es que no cuenta con personal especializado en este sector.

La Segunda Sala Superior Civil de Ica ratificó la validez y vigencia de la Ley Universitaria al anular el fallo que en enero había emitido el Segundo Juzgado Civil, que declaró inaplicable la citada norma y ordenó la reposición de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores.

El grupo de trabajo encargado del cierre de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) acordó disponer el cese definitivo de diversos órganos de esa institución, incluyendo el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Como respuesta a la Ley Universitaria aprobada en el Congreso de la República, la desactivada Asamblea Nacional de Rectores (ANR) dio paso a la creación de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), que agrupa a 64 universidades públicas y privadas.

El Ministerio de Educación denunció, ante la Fiscalía Provincial Penal de Lima, al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, por tratar de impedir el proceso de desactivación de esa institución, prevista en la Ley Universitaria.

La Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Lima admitió la demanda de acción popular presentada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) contra el Ministerio de Educación para dejar sin efecto la resolución que declaró instalado el grupo de trabajo que se encargará del proceso de cierre patrimonial, presupuestal y administrativo de esa entidad. Según la ANR, la referida norma fue publicada a destiempo y vulnera la Ley Universitaria.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, aseguró que al congresista Daniel Mora le espera el desafuero, después del pedido del Poder Judicial para que se levante su inmunidad parlamentaria.

El Quinto Juzgado Contencioso Administrativo Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima, concedió una medida cautelar a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que suspende la intervención decretada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) acordó, en sesión plenaria, cautelar su permanencia como ente de coordinación de la comunidad universitaria y* denunció vicios en el proceso de transferencia* impulsado por el Ministerio de Educación.

El suspendido rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, se habría enriquecido ilícitamente –junto con otros 22 funcionarios– de los recursos de esa casa de estudios por aproximadamente 350 millones de nuevos soles, según se desprende del informe elaborado por la Comisión de Educación del Congreso, que preside el parlamentario Daniel Mora Zevallos (Perú Posible).

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa precisó ayer que la autógrafa de la nueva Ley Universitaria –todavía pendiente de promulgación por parte del presidente Humala– no va contra los postulados de la Constitución y tampoco vulnera la autonomía universitaria que está consagrada por ley.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) expresó una vez más su rechazo por la aprobación en el Parlamento de la nueva Ley Universitaria que contempla, entre tanto, su desactivación.

El constitucionalista Enrique Bernales observa con poca fe el camino de la nueva Ley Universitaria.

Ante la aprobación de la nueva Ley Universitaria por parte del Congreso, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, manifestó que presentará diferentes recursos legales contra esa norma legislativa.

Luis Solari,ExPrimer ministro Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) advirtió ayer que la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) –propuesta por el Ejecutivo– pondría en riesgo la estabilidad democrática del país.

Las actuales autoridades de la Universidad Garcilaso de la Vega”:http://peru21.pe/noticias-de-universidad-garcilaso-vega-72543?href=nota_tag están extrayendo documentación importante con el propósito de obstaculizar las investigaciones a cargo de la comisión interventora de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), denunció hoy el profesor principal de ese centro de estudios Lucas Lavado Mallqui.

Unos 20 sujetos que irrumpieron en el interior del rectorado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) agredieron a la comisión interventora de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que tenía la responsabilidad de asumir funciones de Consejo Universitario y Asamblea Universitaria e impidieron la instalación del mencionado grupo de trabajo.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) resolvió intervenir y declarar en situación de graves irregularidades académicas y administrativas a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, anunció que denunciará al congresista Daniel Mora por “haber injuriado a la comunidad universitaria del país” al calificar la movilización realizada ayer contra el dictamen de la nueva Ley Universitaria como “marcha de mafiosos.”

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, cuestionó que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) haya convocado a una marcha para el 14 de mayo en contra del proyecto de nueva ley universitaria, y les invocó a que no utilicen a los operadores del Movadef que se encuentran infiltrados en estos centros.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, se presentará este lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la presencia de “ideologías extremistas” en las universidades públicas de provincias.

Si el Pleno del Congreso aprueba la nueva Ley Universitaria, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional, adelantó el vicepresidente del organismo académico, Enrique Bedoya.

Sigue enfrentamiento. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, señaló esta mañana que la Ley Universitaria —que hoy podría ser debatida por el Pleno del Congreso— busca favorecer uno de los principios del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), órgano de fachada de Sendero Luminoso.

El dictamen de la nueva ley universitaria fue incluido en la agenda del pleno del Congreso prevista para este martes, informó el titular de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora, impulsor de dicha iniciativa.

Daniel Mora,Presidente Comisión de Educación Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, planteó la creación de una legislación ad hoc que regule la existencia de partidos que promuevan la violencia en el país, y así establecer un marco normativo para determinar qué hacer con ellos, con lo que se cerraría el paso al Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benítez, anunció que una comisión ad hoc Inca Garcilaso de la Vega: ANR designó comisión de rectores intervendrá la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuyo rector, Luis Cervantes Liñán, y varios empleados de su confianza perciben millonarios sueldos como remuneración.

La Comisión de Educación del Congreso acordó citar de grado fuerza al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, y a otros tres funcionarios de ese organismo porque no asistieron a la cita para informar sobre las irregularidades en la Universidad Garcilaso de la Vega.

La Comisión de Educación del Congreso recibirá este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, quien deberá explicar las acciones que adoptó su portafolio tras las denuncias presentadas contra el rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, por su sueldo de S/.2 millones.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, informó que este mes ingresaría para su debate en el Pleno el dictamen de la nueva Ley Universitaria, y anticipó que –pese a la controversia que ha generado– el documento no será sujeto de modificaciones.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) resolvió designar una comisión de rectores en calidad de informantes para la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), a fin de que informe y proponga medidas que permitan resolver los problemas que existen en esa casa de estudios.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) emitió un comunicado en el que critica nuevamente la aprobación de la Ley Universitaria.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, pidió que el debate parlamentario sobre la Nueva Ley Universitaria se realice al inicio de la próxima legislatura, ante las preocupaciones que –según aseguró– existe en diversos sectores.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, pidió que el debate parlamentario sobre la Nueva Ley Universitaria se realice al inicio de la próxima legislatura, ante las preocupaciones que –según aseguró– existe en diversos sectores.

Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com) El Perú, con una pobre calidad educativa es, sorprendentemente, el segundo país con mayor cantidad de universidades en Sudamérica solo por detrás de Brasil, que tiene una población siete veces mayor. Según información del Ministerio de Educación, nuestro país (con 30 millones de habitantes aproximadamente) tiene a la fecha 140 universidades, poco menos que Brasil (con más de 200 millones de habitantes), que posee 197.

Ricardo Monzón Kcomt rmonzon@peru21.com

Daniel Mora, congresista de Perú Posible y presidente de la Comisión de Educación del Congreso –que el pasado 9 aprobó la nueva Ley Universitaria–, le respondió al legislador Luis Galarreta (PPC-APP) quien advirtió que su bancada se va a oponer a la ratificación de la norma en el Pleno.

Daniel Mora, congresista de Perú Posible y presidente de la Comisión de Educación del Congreso –que el pasado 9 aprobó la nueva Ley Universitaria–, le respondió al legislador Luis Galarreta (PPC-APP) quien advirtió que su bancada se va a oponer a la ratificación de la norma en el Pleno.

El titular de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, pidió al presidente Ollanta Humala que le diga los nombres de las universidades de “medio pelo” que estafan a los alumnos. “Si el presidente se refiere a universidades-negocio y nos alcanza nombres, sería mucho mejor”, dijo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, solicitó al mandatario Ollanta Humala que le diga los nombres de las universidades de ‘medio pelo’ que estafan a los alumnos.

13/12/13 |

Suspenden marcha

0

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no realizó la marcha programada para ayer contra el dictamen de la nueva Ley Universitaria porque, dijo, buscará un “diálogo responsable” con los congresistas para encontrar un consenso sobre la norma antes de su aprobación en el Pleno.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, anunció nuevas protestas y movilizaciones contra la nueva Ley Universitaria, que ayer fue aprobada en la Comisión de Educación del Congreso, en una sesión que logró tener la cantidad necesaria de integrantes para votar gracias a la asistencia de los miembros accesitarios de Gana Perú, ante la ausencia de los titulares de la oposición.

Luego de 17 meses de debate, ayer la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Daniel Mora (Perú Posible), aprobó todos los capítulos y disposiciones transitorias de la nueva Ley Universitaria. Decisión que ha causado rechazo en ciertos sectores políticos y educativos.

Luego de recibir facultades especiales para investigar las denuncias contra la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Comisión de Educación del Congreso acordó levantar el secreto bancario y tributario del rector Luis Cervantes Liñán y de los demás directivos de dicha casa de estudios.

Pese a la gravedad de las acusaciones en contra del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) todavía no definirá la suerte de dicha autoridad, quien tiene un proceso abierto por el delito de fraude en el 29 Juzgado Penal de Lima.

Pese a la gravedad de las acusaciones en contra del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) todavía no definirá la suerte de dicha autoridad, quien tiene un proceso abierto por el delito de fraude en el 29 Juzgado Penal de Lima.

El Congreso aprobó anoche otorgar facultades especiales a la Comisión de Educación para investigar los sueldos exorbitantes del rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, y los de sus principales funcionarios, como lo denunció Perú21 en una investigación. La comisión tendrá 120 días para indagar el tema de las altas remuneraciones (el rector gana 2 millones de soles al mes) así como la real situación financiera de la universidad. También se incluyó un pedido para determinar por qué la ANR no ordenó auditorias.

Los 12 estudiantes detenidos por protagonizar disturbios en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’, fueron puestos en libertad hoy tras permanecer tres días en la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima.

Al menos 10 heridos, dos de ellos policías, y 13 detenidos –uno de ellos con antecedentes por terrorismo– dejó un nuevo enfrentamiento entre estudiantes de la universidad Enrique Guzmán y Valle, ‘La Cantuta’, y policías que resguardan la casa de estudios.