Ante la aprobación de la nueva Ley Universitaria por parte del Congreso, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, manifestó que presentará diferentes recursos legales contra esa norma legislativa.
“(Aquella ley) viola la Constitución, el libre gobierno de universidades, está imponiendo un gobierno desde el Poder Ejecutivo, lo que viola absolutamente la autonomía”, señaló.
Agregó que las universidades dependerán del Ministerio de Educación y ya no serán autónomas. “La han disfrazado con la palabra adscrita”, expresó en referencia a la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), que implicará la desactivación de la ANR.
En tal sentido, dijo que presentará recursos de amparo “desde cada autoridad universitaria, y además plantearemos una acción de inconstitucionalidad, porque la propuesta de un órgano dependiente del gobierno de turno viola, por ejemplo, el artículo 28 de la Carta Magna que establece la autonomía de las gestiones universitarias”.
Orlando Velásquez afirmó que con esa nueva ley se violan más de 50 derechos vigentes de la comunidad universitaria.
Asimismo, opinó que, al establecerse el voto universal para elegir a las autoridades universitarias, esta disposición podría favorecer a grupos radicales en universidades del interior del país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.