17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ley Universitaria: Dictamen ya está en la agenda del Congreso

Antecedentes y propuestas serán expuestas para poder dar paso al posterior debate, indicó Daniel Mora, impulsor de la iniciativa.

Daniel Mora señala que se trata de un avance importante. (USI)
Daniel Mora señala que se trata de un avance importante. (USI)

El dictamen de la nueva ley universitaria fue incluido en la agenda del pleno del Congreso prevista para este martes, informó el titular de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora, impulsor de dicha iniciativa.

[Nueva Ley Universitaria: Advierten sobre sus riesgos]

“Se trata de un avance importante. Nos da alegría saber que está en agenda. Dependerá de la prioridad que se le dé para iniciar su debate, teniendo en cuenta que hay otros proyectos en espera, pero lo positivo es que está en agenda”, enfatizó.

[Daniel Mora: Ley Universitaria tendría los votos necesarios para su aprobación]

Mora precisó que le corresponderá a él exponer ante el Pleno del Congreso el contenido del dictamen, es decir, los antecedentes y las propuestas para poder dar paso al posterior debate. El legislador de Perú Posible reiteró que se cuenta con los votos necesarios para aprobar el dictamen.

[ANR critica aprobación de nueva Ley Universitaria]

“Se mantiene la disposición de apoyo. A medida que ha pasado el tiempo, hay un mayor consenso en la opinión pública y en el Congreso. Evidentemente siempre hay reacciones contrarias, pero son de gente vinculada a las universidades privadas”, anotó el legislador.

El dictamen, que figura como quinto punto en la agenda del pleno del martes contempla la creación de una superintendencia que asegure la calidad de la educación universitaria, la obligatoriedad de la acreditación internacional de esas casas de estudio y mayores exigencias académicas para el ejercicio docente, entre otros aspectos.

La iniciativa ha sido cuestionada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), al señalar que atenta contra la autonomía de los centros de estudios superiores. Para la aprobación del dictamen se requiere de mayoría simple en dos votaciones.

De otro lado, Mora indicó que la solicitud de descerraje de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega es atendida por la jueza Carmen Bles Cabrejo, quien es profesora en dicha casa de estudios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.