14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ANR presentará demanda contra la nueva Ley Universitaria

Para el congresista Daniel Mora, creación de superintendencia obedece a recomendación del Tribunal Constitucional.

ANR presentará demanda contra la nueva Ley Universitaria. (USI)
ANR presentará demanda contra la nueva Ley Universitaria. (USI)

Si el Pleno del Congreso aprueba la nueva Ley Universitaria, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional, adelantó el vicepresidente del organismo académico, Enrique Bedoya.

[ANR: ‘Ley Universitaria atiende a uno de los postulados del Movadef’]

“La impugnaremos, habrá acciones de amparo, porque *hay 50 razones inconstitucionales de contenido y de forma *que demuestran que esta ley es incapaz”, afirmó en Canal N.

La ANR se opone a la creación de una superintendencia que, según la nueva norma, velaría para que se asegure la calidad de la educación universitaria, la obligatoriedad de la acreditación internacional, la eliminación del bachillerato automático y mayores exigencias para el ejercicio académico-docente.

Bedoya indicó que la superintendencia atentaría contra la autonomía de los centros de estudios superiores y advirtió que, de aprobarse el dictamen de la Comisión de Educación, la situación podría empeorar.

[Ley Universitaria: Dictamen ya está en la agenda del Congreso]

“El remedio será peor que la enfermedad. Se habría cometido un ‘universidicidio’. Además, se atentaría contra el artículo 18 de la Constitución, que sostiene la autonomía universitaria”, dijo.

SE OBEDECE AL TC
En contraparte, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora (PP), defendió los alcances del proyecto e indicó que el mismo fue puesto a consideración de estudiantes, académicos y expertos.

“La ley no es perfecta, el debate podrá perfeccionar las cosas, pero lo que queremos es un nuevo modelo de universidad que esté al servicio del país, que dé calidad”, señaló en RPP.

Mora indicó que la propuesta legislativa r*ecoge las recomendaciones del Tribunal Constitucional,* de la Contraloría General y del Consejo Nacional de Educación para que se cree una superintendencia suprauniversitaria.

“En ningún país del mundo hay una ANR como en el Perú. La superintendencia va a supervisar, va a velar por la calidad de la educación, por la supervisión del uso de los recursos”, añadió.

DATOS

- Según la Asamblea Nacional de Rectores, en el país existen 76 universidades institucionalizadas (31 nacionales y 45 privadas).

- En proceso de organización, según el mismo ente, figuran 19 públicas y 44 privadas.

- En total, en el país existen 139 universidades entre públicas y privadas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.