13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ley Universitaria: ANR espera que el Ejecutivo no promulgue norma

Orlando Velásquez dijo que imposición de voto universal da carta abierta para que Movadef y Sendero Luminoso regresen a las casas de estudios.

Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. (USI)
Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. (USI)

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) expresó una vez más su rechazo por la aprobación en el Parlamento de la nueva Ley Universitaria que contempla, entre tanto, su desactivación.

El presidente de la ANR, Orlando Velásquez, aseguró que la norma “fue aprobada a rajatabla” y “viola la Constitución”, por lo que dijo que cada universidad presentará un recurso de amparo y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional).

Consideró que la imposición del voto universal, donde cada estudiante tiene la oportunidad de elegir a sus autoridades, es una carta abierta para que organizaciones como Sendero Luminoso y el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) establezcan su poder en las casas de estudios superiores.

Asimismo, dijo que espera que en el Ejecutivo –donde se encuentra la ley para ser promulgada- analicen bien la norma y “ahí se darán cuenta que viola la Constitución”.

Además, aseveró que una ley como esta “solamente fue aprobada en el velascato, y este engendro que se ha aprobado es peor”. Sobre la petición de maestrías para todos los docentes que quieran enseñar en universidades, Velásquez sostuvo que el 96% de profesores universitarios actuales tienen maestrías.

“Esta ley solo ha sido aprobada en cuatro sesiones de la Comisión de Educación, cuando ha habido cientos de sesiones, y justo se aprobó con congresistas accesitarios. Esta ley echa por tierra décadas de desarrollo de la universidad privada… Ahora las universidades serán sometidas al poder político de turno”, finalizó Orlando Velásquez, quien aseguró que el congresista Daniel Mora, principal promotor de la ley, “patrocina a la Universidad Sergio Bernales”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.