21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Extitular de TC dice que nueva Ley Universitaria no vulnera la autonomía

Exviceministro de Educacion Idel Vexler sostiene que propuesta es “controlista y fiscalizadora”.

Para Landa, el Estado debe vigilar calidad de enseñanza. (Rafael Cornejo)
Para Landa, el Estado debe vigilar calidad de enseñanza. (Rafael Cornejo)

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa precisó ayer que la autógrafa de la nueva Ley Universitaria –todavía pendiente de promulgación por parte del presidente Humala– no va contra los postulados de la Constitución y tampoco vulnera la autonomía universitaria que está consagrada por ley.

El jurista, en declaraciones a la agencia Andina, añadió que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no tiene reconocimiento constitucional, motivo por el cual –advirtió– “no puede plantear” una acción de inconstitucionalidad contra la citada propuesta de reforma universitaria. Más aún, agregó que, al haber sido creada por ley, la ANR puede “modificarse o desaparecer”. “Desde el punto de vista sustantivo, diría que la ley materializa el mandato de la Constitución, que obliga al Estado a asegurar y vigilar la calidad de la enseñanza; la educación es un servicio público”, subrayó.

Pese a ello, el titular de la ANR, Orlando Velásquez, reiteró que presentarán acciones de amparo ante el Poder Judicial por considerar que la iniciativa viola la Constitución.

El exviceministro de Educación Idel Vexler dijo que la norma no garantiza la calidad educativa, pues se apoya en un órgano de control que depende del Ejecutivo.

Agregó que la iniciativa legal es “controlista y fiscalizadora”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.