29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Mora ya no es presidente de la Comisión de Educación del Congreso

El congresista de Perú Posible dijo que lo relevaron del cargo el último jueves por presión de Pedro Cotillo, rector de la UNMSM, hacia Alejandro Toledo.

Daniel Mora ya no es presidente de la Comisión de Educación del Congreso. (Luis Gonzales/Perú21)
Daniel Mora ya no es presidente de la Comisión de Educación del Congreso. (Luis Gonzales/Perú21)

El congresista Daniel Mora anunció este viernes que ya no es presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, por la presión que ejerció el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, sobre el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.

[Daniel Mora: “Alejandro Toledo no es el candidato idóneo de Perú Posible”]

“Hace una semana salió un comunicado de la Asociación de Rectores que preside Cotillo, donde le daba un ultimátum a Alejandro Toledo para que yo saliera de la presidencia de la Comisión de Educación, aduciendo una serie de cosas incorrectas, y ayer sin terminar el periodo legislativo me relevaron de la Comisión, reemplazándome por el congresista Víctor Crisólogo”, dijo Daniel Mora en Radio Nacional.

“No hubo argumento para el cambio, es extraño que a un presidente de la comisión lo traten de esa manera, y a mitad de año. (…) Me correspondía ir hasta el final o terminar la legislatura, hasta diciembre, pero la presión ha sido bastante fuerte”, agregó Daniel Mora.

[‘Ley Cotillo’: Comisión de Educación archivó propuesta contra reforma universitaria]

En otro momento, Daniel Mora afirmó que después de lo que pasó en las universidades públicas con la Ley Universitaria “se insistía en que yo salga de la Comisión de Educación” y pidió a su reemplazante que no se deje “presionar por intereses privados o personales” que van contra el interés nacional.

El último lunes, la Comisión de Educación del Congreso archivó la llamada ‘Ley Cotillo’, que intentaba prorrogar el mandato de aquellos rectores que se niegan a cumplir con lo dispuesto en la Ley Universitaria y cuyo mandato debe concluir el 31 de diciembre próximo.

[Pedro Cotillo: Rector de San Marcos se resiste a dejar el cargo y dice que lo sacarán “con tanques”]

Ante ello, Pedro Cotillo —quien se resiste a dejar el cargo— afirmó que respetará la Ley Universitaria promovida por Daniel Mora, “aunque sea un mamarracho.”

PRONUNCIAMIENTO
Ante el inesperado cambio en la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso, Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú pido que este cambio no afecte ni detenga el debate del dictamen de la nueva ley sobre su actividad en el Pleno del Parlamento. Aquí el comunicado:



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.