La nueva Ley Universitaria fue aprobada esta tarde por el Pleno del Congreso, seis meses después de que la Comisión de Educación diera luz verde al dictamen y casi dos años después de que se iniciara el debate sobre el tema.
La iniciativa se aprobó en el Parlamento por 56 votos a favor, 46 en contra —entre ellos Fuerza Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional y Apra— y tres abstenciones, entre ellos el nacionalista Hernán de la Torre.
Además, fue exonerada de la segunda votación, pese a que este mecanismo suele aplicarse en aquellos proyectos que consiguen unanimidad o una mayoría holgada, pero este no es el caso de la referida norma, por lo que se podría deducir que se trató de aprobarla como sea.
Dia histórico para el congresoperu</a> : Se aprobó Ley Universitaria, por el Perú.</p>— Carmen Omonte (
CarmenOmonte) junio 26, 2014
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, reiteró en rueda de prensa que dicha ley no atenta contra la autonomía de universidades.
Cabe recordar que la norma establece la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), institución que reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Dentro de sus funciones, la Suneu deberá supervisar la calidad universitaria, fiscalizar el uso de recursos y autorizar la apertura de nuevas universidades.
Anoche, la votación se frustró por falta de quórum, luego de que congresistas de Fuerza Popular, PPC y Concertación Parlamentaria abandonaran el Parlamento.
A continuación lee los detalles de la ley aprobada:
TEXTO SUSTITUTORIO LEY UNIVERSITARIA by Martín Hidalgo Bustamante
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.