28.MAR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Casa de la Literatura Peruana

César Vallejo es, sin objeciones, una de las figuras más importantes de la literatura peruana y de la poesía universal. Su obra, traducida a casi todos los idiomas, no solo es el tema principal de conversaciones interminables, sino que también ha sido estudiada por instituciones, especialistas y artistas en todo el mundo.

Todos los domingos de junio, la Casa de la Literatura Peruana presenta la obra de teatro con títeres Juancha y Mariacha. Una puesta en escena que aborda temas de identidad cultural, equidad de género, trabajo equitativo y revalora la labor de los campesinos.

La Casa de la Literatura Peruana presenta este viernes 9 de junio el conversatorio Valorización del libro antiguo a cargo del historiador Gerardo Trillo.

Todos los sábados de junio y julio, la Casa de la Literatura Peruana proyectará películas sobre el medio ambiente, como parte de la IX edición del Festival Sembrando Cine.

La exposición El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández, en homenaje al respetado poeta, se inaugurará este miércoles 26 de abril, en la Casa de la Literatura Peruana.

La Casa de la Literatura Peruana le rinde homenaje a la poetisa Magda Portal, una de las escritoras contemporáneas más importante del siglo XX en el Perú.

El Fondo de Cultura Económica del Perú presenta el libro Canto villano. Poesía reunida, 1949-1994 de Blanca Varela, mañana, en la Casa de la Literatura Peruana.

Con la participación de más de 40 ponentes, entre escritores e investigadores, se realizará el VII Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, en la Casa de la Literatura Peruana, desde este miércoles 22 hasta el sábado 25 de febrero.

La Casa de la Literatura Peruana realizará mañana la charla ‘El Ferrocarril Central, símbolo de la modernidad’ y contará con la participación del ingeniero alemán Klaus Kemp, autor del libro El desarrollo de los ferrocarriles en el Perú (UNI, 2002).

La Casa de la Literatura Peruana presenta, desde este domingo 22 de enero hasta el 26 de febrero, la exposición de arte gráfica y multimedia Taco de ojo, organizado por el colectivo internacional Latino Toons.

Este 18 de enero se cumple un año más del nacimiento del escritor y antropólogo peruano José María Arguedas, por tal motivo La Casa de la Literatura Peruana ha programado distintas actividades gratuitas hoy para homenajear al escritor de Todas las sangres.

La escritora peruana Elga Reátegui retorna a Lima para la presentación de su cuarta novela Y te diste la media vuelta obra que ya lanzó en España y en la que refleja el agitado y a veces violento universo femenino desde la mirada de su protagonista, un joven que arrastra el recuerdo de su madre como una pesada e indeleble herencia.

La Casa de la Literatura Peruana inicia el año con el conversatorio Ribeyro y los narradores post generación del 50 el jueves 5 de enero de 2017. Participarán los investigadores literarios Giovanna Minardi, de la Universidad de Palermo (Italia) y César Ferreira, de Madison University, Milwaukee (Estados Unidos).

El 2do Encuentro de Narradores Gráficos contará con la presencia del destacado ilustrador peruano Pablo Marcos, quien participará en una entrevista junto al investigador y dibujante Javier Prado el viernes 11 a las 8:00 p.m. en la Casa de la Literatura.

La Casa de la Literatura Peruana realizará del 10 al 12 de noviembre Segundo Encuentro de Narradores Gráficos, que en esta oportunidad rendirá homenaje al fallecido ilustrador peruano Carlos Roose Silva ‘Crose’.

La Casa de la Literatura Peruana celebra su séptimo aniversario con la inauguración de la exposición Ojo, pare, cruce, tren. Historia y Literatura del Ferrocarril Central, que narra la historia de la Estación Desamparados a través de documentos, artículos y fotografías.

Carlos Roose Silva o solo ‘Crose’ para sus amigos y los miles seguidores, falleció este lunes a los 87 años. La lamentable noticia la dio a conocer la Casa de la Literatura Peruana a través de sus redes sociales.

El teatro peruano está de luto. Mario Delgado Vásquez, actor, director, formador y fundador del grupo de teatro ‘Cuatrotablas’ falleció este martes tras luchar contra una grave enfermedad.

La Casa de la Literatura Peruana celebrará desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de setiembre el Día de la Bibliodiversidad con actividades gratuitas para todo el público.

Este sábado 27 de agosto, la Casa de la Literatura Peruana lo invita a la proyección del documental Minerva y Mariátegui dirigido por el cineasta español Daniel Lagares.

Como parte del ciclo de charlas Voces tejidas, sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú, la Casa de la Literatura Peruana inicia este jueves el conversatorio “Las literaturas orales: mito, memoria e historia”.

En una época en que la literatura del Perú estaba representada principalmente por hombres, la perspectiva de un talento como el de Blanca Varela (Lima, 1926-2009) –con su visión sobre ser mujer, la vida y la oscuridad a través de una poesía fina, delicada y al mismo tiempo crítica, dura y descarnada– la convirtió en una de las principales poetas del siglo XX en el ámbito latinoamericano.

Seminario gratuito. El reconocido historiador y antropólogo Luis Millones Santa Gadea dictará el seminario “De la tradición oral al teatro popular” en la Casa de la Literatura Peruana durante el mes de agosto.

Mañana, martes 24 de mayo, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la conferencia Los piratas en el Perú: presencia en la épica culta hispanoamericana (finales s. XVI-principios s. XVII) a cargo de la investigadora francesa Lise Segas. El ingreso es libre.

Este viernes 20 de mayo se llevará a cabo en la Casa de la Literatura Peruana el conversatorio La música en los pueblos andinos y amazónicos, como parte del ciclo de charlas Voces tejidas que incluye temas sobre la diversidad cultural y lingüística en el Perú.

En reconocimiento a su trayectoria intelectual y a la calidad de su obra literaria, el poeta Leoncio Bueno será galardonado con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016.

Este jueves 14 de abril, a las 7 p.m., se inaugurará la muestra Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira, la cual a través de afiches, fotografías, videos y objetos ofrecerá un panorama del teatro para niños en el Perú del siglo XX.

Durante los sábados de este verano, la Casa de la Literatura Peruana proyectará 18 películas hechas de manera independiente en nuestro país. Cada función del ciclo “Un nuevo cine en el Perú. Panorama independiente de la cinematografía nacional” tendrá un conversatorio con los directores de filmes como El espacio entre las cosas y Videofilia.

La primera edición del ‘Truequetón’ de libros infantiles busca crear un nuevo espacio de encuentro para niños, padres de familia y todos aquellos que deseen intercambiar libros de literatura infantil y textos informativos para niños.

El jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de noviembre se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el Encuentro de narradores gráficos: testimonios y perspectivas, evento que busca generar un espacio de diálogo, de creación y difusión de la historieta entre el público de todas las edades, especialmente entre los jóvenes. El ingreso a todas las actividades será libre.

Más de 20 escritores y críticos literarios se reunirán desde el miércoles 28 al viernes 30 de octubre para discutir sobre el panorama actual del cuento en el continente, identificar sus preocupaciones y explorar su diálogo con otras formas artísticas. Todo ello tendrá lugar en El Congreso Internacional El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas, impulsado por la Casa de la Literatura Peruana.

El próximo martes 20 de octubre, a las 7 p.m., en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará la exposición ‘Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán’, un acercamiento, desde los documentos y las artes plásticas, a la vida y obra de una de las figuras más importantes de la poesía peruana. El ingreso es libre.

Se cumplen 50 años de haberse publicado la novela En octubre no hay milagros, del gran Oswaldo Reynoso, y la Casa de la Literatura Peruana, como parte de su proyecto Mapa Literario de Lima, traza un recorrido por el Cercado desde la perspectiva del escritor.

El jueves 30 de julio, a las 5 p.m., en la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima se presentará la obra Narrativa breve. Tradiciones, leyendas y relatos, de Clorinda Matto de Turner. La edición y estudio preliminar de esta publicación estuvo a cargo del investigador Marcel Velázquez Castro, especialista en literatura peruana del siglo XIX.

De manera silenciosa y diligente, el equipo de la Casa de la Literatura Peruana ha logrado activar y sostener un eje cultural único en su género. Las instalaciones de la antigua Estación de Desamparados acogen un gran centro cultural donde confluyen la literatura, el cine y las artes visuales.

Luego de seis de meses de haberse inaugurado, la exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima en la Casa de la Literatura Peruana llegará a su fin y con ella culminarán las actividades de homenaje a este escritor e intelectual que desde el periodismo y otras tribunas contribuyó a dinamizar la vida cultural peruana de mediados del siglo XX.

Adelante. Bienvenido a “Mi casa es linda”. Un mundo para los que somos niños, un universo que resume la ilustración infantil del Perú de los últimos 100 años. Un espacio para recordar, jugar y descubrir. Es la nueva muestra de la Casa de la Literatura Peruana.

La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima) ofrecerá un conjunto de actividades para público de todas las edades entre el jueves 23 y el domingo 26 de abril con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Todos los eventos son gratuitos.

Los días 16, 17 y 18 de abril se realizará el V Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Casa de la Literatura Peruana. Esta edición dedica su atención a la ilustración de libros literarios para niños y jóvenes. El evento está dirigido a docentes, mediadores de lectura, ilustradores y público en general interesado en el tema. El ingreso es libre y sin necesidad de inscripción previa.

La Casa de la Literatura Peruana organizará el próximo sábado 28, a las 6 de la tarde, un conversatorio sobre cómo ha cambiado la manera de reflejar el pasado en la ficción peruana.

El restaurant bar Cordano celebró sus 110 años de creación. Es unos de los más antiguos del centro de Lima, ha acogido en su local a muchas personalidades de nuestro país.

Al cumplirse 50 años de la publicación de su polémico y vigente ensayo Lima la horrible, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará el jueves 27 de noviembre, a las 6:45 p.m., la exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima. La muestra es un homenaje a este escritor e intelectual que desde el periodismo y otras tribunas contribuyó a dinamizar la vida cultural peruana de la primera mitad del siglo XX.

Es un autor al que todos debemos leer. Y no por obligación, sino, como corresponde con toda lectura que vale la pena, con placer y, sobre todo, mucha atención. Porque Sebastián Salazar Bondy (1924-1965) tuvo el don de la enseñanza ilustrativa, pero sin sermón.

‘Lee por gusto’ celebra su cuarto aniversario con un conversatorio literario

La web literaria Lee por gusto organizará por su cuarto aniversario un conversatorio que lleva por título _¿Por qué perdemos el tiempo leyendo?, a partir del cual se buscará compartir las razones por las que dedicamos parte de nuestras vidas a conectarnos con obras literarias y otro tipo de informaciones tanto en libros como en soporte digital.

Destacados investigadores peruanos y de universidades de Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos participarán, del martes 18 al sábado 22 de noviembre, en el Congreso Internacional Palabra, color y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson, en el que se recordará a este gran poeta y artista visual.

El próximo 20 de octubre la Casa de la Literatura Peruana cumplirá cinco años de creación y por este motivo ha preparado una agenda de actividades especiales que se realizarán del martes 21 al domingo 26 de octubre, entre las cuales se encuentran un homenaje a los escritores José María Arguedas y Blanca Varela.

Edición Impresa