26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Casa de la Literatura le rinde homenaje a Sebastián Salazar Bondy

So pretexto de los 50 años de la publicación, en México, de “Lima la Horrible”, se realizará una exposición en honor su autor.

Múltiple. Salazar Bondy escribió poesía, teatro, ensayo, crónicas y más. (Sebastián Salazar Bondy)
Múltiple. Salazar Bondy escribió poesía, teatro, ensayo, crónicas y más. (Sebastián Salazar Bondy)

Es un autor al que todos debemos leer. Y no por obligación, sino, como corresponde con toda lectura que vale la pena, con placer y, sobre todo, mucha atención. Porque Sebastián Salazar Bondy (1924-1965) tuvo el don de la enseñanza ilustrativa, pero sin sermón.

Por eso, celebramos que la Casa de la Literatura le dedique un homenaje convertido en muestra multidisciplinaria. Esta se inaugura mañana y se llama, muy literariamente, Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima.

LIMA, ¿LA HORRIBLE?
Conversamos con Daniel Contreras, curador de la exposición, quien nos explica los alcances de su propuesta: “Era imposible hacer una muestra, por la vastedad de la obra de Salazar Bondy, ciñéndola solo a la literatura. Sebastián hizo teatro, poesía, ensayo, periodismo, crítica de arte. Además, fue un gran polemista y un competente gestor cultural. Por eso, decidimos hacer una muestra vital, no solo académica”.

Por eso, en ella se reúnen personalidades como Fernando de Szyszlo (se exhibe la obra que ilustró el poemario El tacto de la araña), Eduardo Tokeshi (quien intervendrá el poema Todo esto es mi país) y Miguel Det (quien ha creado una historieta inspirada en Lima la horrible, clásico de Salazar Bondy).

Y sobre Lima la horrible también versa la exposición. “_Lima la horrible_ fue un libro mal leído. Lima no era odiada por Salazar Bondy. Al contrario, el texto refleja su amor por la ciudad, porque, si algo hace horrible a Lima, según Sebastián, es su moral.

Lima es horrible por aferrarse a un pasado ideal que no existió. Lima la horrible es un libro escrito para que la ciudad cambie, para que tenga un futuro más abierto y humano.

La muestra quiere recuperar este sentido, porque los problemas éticos de Lima aún se mantienen, esa idealización del pasado que no permite construir un futuro mejor”, agrega Contreras, al tiempo que nos informa que en México hay cinco ediciones de la obra; en el Perú, dos, la última de 1974.

Que la exposición sea la excusa para una reedición.

TENGA EN CUENTA

Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima

- Inauguración: Mañana, 7 p.m., Casa de la Literatura (Áncash 207, Lima)

- Visitas: De 10:30 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.