25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Blanca Varela: 90 años entre la luz y la oscuridad

Hoy empieza la muestra Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela que le rinde tributo a una de las más importantes poetas del Perú.

Fue la primera mujer en ganar el premio internacional de poesía Federico García Lorca, en 2006. (El Popular)
Fue la primera mujer en ganar el premio internacional de poesía Federico García Lorca, en 2006. (El Popular)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

En una época en que la literatura del Perú estaba representada principalmente por hombres, la perspectiva de un talento como el de Blanca Varela (Lima, 1926-2009) –con su visión sobre ser mujer, la vida y la oscuridad a través de una poesía fina, delicada y al mismo tiempo crítica, dura y descarnada– la convirtió en una de las principales poetas del siglo XX en el ámbito latinoamericano.

Hoy, con motivo de conmemorarse 90 años de su nacimiento, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela, la cual permitirá que los asistentes puedan conocer su importante aporte a la literatura del país.


“No eres tú, siempre yo”


Kristel Best, investigadora de la muestra, destaca la obra de Varela por expresar una gran profundidad sobre el sentido de lo humano. “En su poesía se encuentra un profundo cuestionamiento sobre la existencia”, declara a Perú21 y agrega que cada libro que la poeta publicó es diferente.

“Existe una búsqueda estética en cada uno de sus textos, pues representó para ella un desafío poético. Por otro lado, en su obra aparecen ciertos temas constantes, como la visión crítica de la vida, la tensión entre el amor y la oscuridad, y el dolor. Su poesía está llena de tensiones, no es una poesía complaciente”, explica.

A través de sus cartas, sus fotografías, sus manuscritos y sus libros, esta exhibición permitirá a los asistentes conocer a la poeta, a la mujer, a la gran Blanca Varela. Definitivamente, esencial e imperdible.

<

Historia


(Del poemario Valses y otras falsas confesiones)

puedes contarme cualquier cosa

creer no es importante

lo que importa es que el aire mueva tus labios

o que tus labios muevan el aire

que fabules tu historia tu cuerpo

a toda hora sin tregua

como una llama que a nada se parece

sino a una llama

Testimonio


Cuando las poetisas se reunían


Carmen Ollé: Poeta y amiga de Blanca Varela
“Yo la conocí cuando empecé a salir con Enrique Verástegui, mi esposo, cuando le hizo una entrevista para un periódico. Fuimos amigas junto con otras poetas de los ochenta más jóvenes que Blanca y yo. Hicimos gran amistad. Junto con Giovanna Pollarolo, Rocío Silva Santisteban y Ana María Gazzolo hemos ido a su casa y conversábamos, salíamos y, cuando ella daba recitales en público, todas asistíamos. Conversábamos mucho de todo: literatura, vida, de los viajes que hacía, poesía. Era muy conversadora. Tenía una vida muy social, muy intensa con nosotras, pero era muy discreta en su método de trabajo. No hablábamos de esa faceta tan privada, cada una lo guardaba para sí misma. En los 80, cuando ella empezó a tener mayor alcance entre los lectores, recién ahí empecé a leerla, cuando regresé de París. En ese entonces, su poesía me impresionó. Me gustó mucho. Su obra me encanta por esa visión oscura, tríptica, de la vida. Hay varios poemas de Luz del día que me gustan. Ternera acosada por tábanos es otro poema que me encanta”.

Tenga en cuenta

  • Además de Octavio Paz, Blanca Varela tuvo otros dos referentes importantes: Emilio Adolfo Westphalen (vinculado a la poesía y su visión moderna de la cultura) y José María Arguedas (quien la aproximó a otros lados del Perú que ella no conocía).
  • Fue la primera mujer en ganar el premio internacional de poesía Federico García Lorca, en 2006.
  • La inauguración es hoy, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima). Ingreso libre.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.