28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alianza para el Progreso

En vísperas de cumplirse el plazo de ley, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) demandó al partido Alianza para el Progreso, que lidera el gobernador de la región La Libertad, César Acuña, que cancele la multa de S/.2 millones 267 mil 440 que adeuda a esa institución por recibir exceso de aportes durante la campaña municipal de 2014, incumpliendo así lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

09/12/14 |

Alerta naranja

0

Desde el 2002, ningún partido nacional ganaba tres presidencias regionales. El domingo último, Fuerza Popular participó en la segunda vuelta de tres regiones y se impuso en ellas (Ica, San Martín y Pasco). Además, en la primera vuelta de octubre quedó segunda en Cajamarca y Lambayeque; y tercera en Lima-provincias. Es el mejor desempeño de un partido nacional a nivel regional y debe ser considerado como una alerta de lo que se viene en las elecciones del 2016. Fuerza Popular y Alianza para el Progreso son los partidos nacionales con mayor vocación de romper el cerco regional impenetrable para sus pares tradicionales. Las estrategias son distintas: el fujimorismo se dirige desde Lima y, desde ahí, busca incursionar donde pueda expandir su identidad y donde cuente con apoyo orgánico. San Martín, Pasco e Ica suelen ser ‘naranjas’ en elecciones presidenciales. En San Martín, además, cuentan con Rolando Reátegui como trajinado operador. Keiko Fujimori está construyendo un partido clásico: con identidad y organización. Falta consolidar un programa democrático. (APP apela a la universidad-empresa como sustituto partidario y, por ahora, está a medio camino entre el partido regional y el nacional. Su mecánica es el clientelismo privatizado). Estos resultados anuncian una ventaja con miras a los comicios del 2016. Coincido con los pocos que sostienen que las elecciones subnacionales son un buen anticipo de las generales: Keiko Fujimori con una maquinaria en funcionamiento intenta disminuir sus ‘antis’, Acuña evalúa el potencial de su clientela, y García y PPK apuestan al poder mediático, con la salvedad que el Apra tiene más experiencia electoral que ninguno. Eso sí, queda un espacio vacío: el telúrico y radical gran sur.

Érase una vez, allá por 1969, un frente político formado en el sur del país. Tres hermanos –y más tarde un sobrino– dieron el salto a la política (local y nacional) a través del Frenatraca, primer partido regional de la era democrática en el Perú. Los Cáceres Velásquez –apodados los ‘Kennedy del Altiplano’– representaron al migrante puneño e hicieron de Juliaca y Arequipa sus bastiones electorales. El intento infructuoso de Luis de conquistar la Alcaldía limeña en 1993 fue prácticamente el final del proyecto.

Autpr: Alan Benites. abenites@peru21.com

Carlos Meléndez,Persiana Americana Mientras los partidos políticos nacionales defienden con uñas y dientes sus permanencias en la arena electoral, dos partidos creados en el nuevo siglo han demostrado que todavía no se puede perder –del todo– la fe sobre las posibilidades de reconstruir organizaciones de alcance nacional. Fuerza Popular y Alianza para el Progreso son estos partidos ‘millennials’ que han ganado terreno en las elecciones subnacionales del domingo.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Pese a que la ley se lo prohíbe, César Acuña, candidato al Gobierno Regional de La Libertad, sigue utilizando la sede de la Universidad César Vallejo (UCV), de su propiedad, con fines proselitistas.

La imagen de un perro peruano con el cuerpo pintado con el símbolo del partido Alianza para el Progreso –una letra A encerrada en un círculo–, generó indignación de los usuarios de las redes sociales.

No se definen. La bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) fijará su postura respecto de la moción de censura al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, recién el próximo lunes 29.

César Acuña, candidato al Gobierno Regional de La Libertad, fue el gran ausente en el debate que se desarrolló el sábado en el Colegio de Economistas, en Trujillo.

Comas: Pintan palmeras con publicidad de Alianza para el Progreso

Varias decenas de palmeras fueron pintadas con publicidad electoral del partido Alianza Para el Progreso, que lidera César Acuña, a la altura del cruce de las avenidas Universitaria y San Carlos, a pocas cuadras del parque zonal Sinchi Roca, en Comas.

Elecciones 2014: César Acuña chantajea a electores y luego intenta justificarse

El candidato a la presidencia regional de La Libertad, César Acuña, amenazó a los pobladores de la provincia de Pataz con “no firmar convenios” con el próximo alcalde si no es elegido Mesías Ramos, candidato de Alianza para el Progreso.

El aprista Carlos Calderón denunció que César Acuña, candidato al Gobierno Regional de La Libertad, no culminó sus estudios de primaria.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) La congresista Rosa Núñez ha decidido utilizar todas las herramientas legales para arrinconar a su exesposo César Acuña en la lucha por el patrimonio que crearon juntos.

Los partidos Alianza para el Progreso y Fuerza Popular retirarán de sus listas a los candidatos regionales y municipales que tengan condenas vigentes, anunciaron hoy a Perú21 los congresistas Luis Iberico y Juan José Díaz Dios.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reveló este martes que 345 candidatos a los comicios regionales y municipales de octubre próximo tienen condena vigente.

A pocos meses de los comicios municipales y regionales del 5 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exigió al partido Perú Posible pagar la multa de S/.171,250 que se le impuso en 2011 por exceso de aportaciones.

El director del proyecto arqueológico Huaca de la Luna de Trujillo, Ricardo Morales, denunció que Alianza para el Progreso (APP) colocó en el ingreso a la Huaca del Sol un cartel que promociona la candidatura de César Acuña al Gobierno Regional de La Libertad.

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, dijo que la postulación de la oficialista Ana Solórzano a titular del Legislativo es una imposición que proviene directamente de Palacio de Gobierno.

Jorge Weston (@JorgeMWeston) El proceso electoral de este año —para variar— empieza con el pie equivocado. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró inadmisible algunas listas de candidatos a regidores tras detectar una serie de irregularidades. Las agrupaciones políticas, empero, tienen un plazo de dos días para corregir los problemas que presenten los miembros de sus respectivas listas.

Guillermo Arteta,Candidato a alcalde de Lima Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Elidio Espinoza no suelta a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP). El candidato a la Alcaldía de Trujillo señaló que, de llegar al sillón municipal, auditará la gestión del burgomaestre y pedirá la intervención de la Contraloría, porque sospecha que “hay mucha corrupción en la municipalidad”.

El congresista de Alianza para el Progreso (APP) Luis Iberico respondió a los cuestionamientos y denuncias que militantes apristas hicieron contra el exalcalde de Trujillo, César Acuña, y su hijo Richard, legislador por La Libertad, por presuntamente crear una serie de empresas a nombre de testaferros para adjudicarse obras por más de S/.13 millones.

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, presentó ayer al exgeneral de la Policía Guillermo Arteta como su precandidato para tentar la alcaldía de Lima Metropolitana en los comicios de octubre próximo.

Bronca interna. Integrantes de Alianza para el Progreso (APP) quemaron afiches y pancartas de su propia agrupación frente al local partidario de Santiago de Cao (Ascope, región La Libertad). Ellos acusaron a su líder, César Acuña, de dividir al partido, por lo que lo tildaron de “traidor”.

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, renunció esta mañana a su cargo para postular a la presidencia del gobierno regional de La Libertad en las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.

El general PNP ( R ) Guillermo Arteta postulará a la alcaldía de Lima por el partido Alianza para el Progreso (APP), confirmó César Acuña, máximo dirigente de esta organización.

Empieza la carrera. Hasta la fecha, 18 partidos políticos están habilitados en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE para las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre de 2014.

Concluyó ayer la primera fase del diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos. Tras reunirse con los dirigentes de Alianza para el Progreso, el premier Juan Jiménez Mayor adelantó que la siguiente etapa será la convocatoria a los movimientos regionales.

Concluyó la primera fase del diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos. Tras reunirse con los dirigentes de Alianza para el Progreso, el premier Juan Jiménez adelantó que la siguiente etapa será la convocatoria a los movimientos regionales.

Tras la renuncia de varios parlamentarios a la bancada Alianza Por el Gran Cambio (APGC), esta agrupación se llamará ahora PPC-APP y estará conformada por siete legisladores.

Lo paran en seco. El congresista Luis Iberico negó que vaya a renunciar al bloque parlamentario Alianza Por el Gran Cambio (APGC), como lo adelantó un día antes el líder de Alianza Para el Progreso (APP), el alcalde de Trujillo, César Acuña. “No se ha discutido ni pensado siquiera en apartarse”, aseguró a la agencia Andina.

El congresista de Alianza Para el Prograso (APP) Luis Iberico descartó que se vayan a alejar de la bloque parlamentario Alianza Para el Gran Cambio (APGC), como lo dijo el jefe de su partido, César Acuña, quien anunció que evalúan seguir el camino de los congresistas Yehude Simon (Partido Humanista) y Humberto Lay (Restauración Nacional).

El alcalde de Trujillo, César Acuña, hizo su primera aparición pública luego de la difusión de un video en el que, en el 2010, aseguraba que dispondría de recursos municipales para comprar votos que le aseguren la reelección.

Congresistas le dan con palo a César Acuña luego de que negara que haya usado dinero de la comuna para comprar víveres para repartirlos en su campaña electoral de 2010, porque “el pueblo ya no vende su conciencia por un saco de arroz”.

El procurador público anticorrupción de La Libertad, Walter Mota Rojas, informó que solicitará que se reabra la investigación sobre la entrega indebida de dinero con fines sociales por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El alcalde de Trujillo, César Acuña, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad por el video difundido hoy en el que, en el 2010, el burgomaestre habla de comprar votos para su reelección, que finalmente consiguió.

En aprietos. Un video del 2010 muestra al actual alcalde de Trujillo, César Acuña, revelando su estrategia de campaña que le permitió la reelección: la compra de votos usando irregularmente dinero de las arcas municipales.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, envió un documento a todos los partidos políticos que apoyaron el No a la revocatoria y en los próximos días los citará para establecer el gobierno edil de ancha base, adelantó hoy el aún teniente alcalde, Eduardo Zegarra.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó al partido político Alianza Para el Progreso (APP) –que lidera César Acuña– con un multa de 9 millones 395 mil 440 soles por haber recibido, en el año 2010, en plena campaña para la alcaldía de Trujillo, aportes de una misma persona que exceden el límite legal permitido por la Ley de Partidos Políticos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó con una multa de más de 9 millones de soles al partido Alianza para el Progreso (APP), del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, por haber recibido aportes en exceso de la Universidad César Vallejo (UCV).

A pesar de los escándalos en que se ha visto inmerso las últimas semanas, el alcalde de Trujillo y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, anunció que postulará a la presidencia en el 2016, para lo cual iniciará el fortalecimiento de su movimiento político.