28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONPE exige a Perú Posible pagar multa de S/.171,250

Se le impuso en 2011 por exceso de aportaciones, pero el partido de Alejandro Toledo aún no cancela.

Multa fue impuesta a partido de Toledo en 2011. (Perú21)
Multa fue impuesta a partido de Toledo en 2011. (Perú21)

A pocos meses de los comicios municipales y regionales del 5 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exigió al partido Perú Posible pagar la multa de S/.171,250 que se le impuso en 2011 por exceso de aportaciones.

El ente electoral, incluso, recordó que el 12 de mayo pasado la demanda por este proceso fue declarada fundada, y el juzgado ordenó a Perú Posible pagar el monto más los intereses generados a la fecha de pago.

Esta multa no fue objeto de impugnación, por ende quedó firme. Sin embargo, “la ONPE no tiene facultades de cobranza coactiva motivo por lo que hemos tenido que ir a un procedimiento judicial para la cobranza de la multa”, explicó Roberto Mostajo, representante de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios del ente electoral.

APP TAMBIÉN TIENE MULTA
De otro lado, Mostajo recordó que la ONPE impuso una sanción al partido Alianza para el Progreso (APP) por exceso de aportaciones con motivos de las elecciones regionales de 2010. La multa al partido de César Acuña asciende a S/.9’395, 440.

Mostajo señaló que la multa se impuso el 19 de agosto de 2013, tras lo cual APP apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La vista de la causa de este proceso fue en el mes de abril y desde entonces es un proceso pendiente de resolución en la última instancia en el Jurado Nacional de Elecciones”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.