Jorge Weston (@JorgeMWeston)
El proceso electoral de este año —para variar— empieza con el pie equivocado. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró inadmisible algunas listas de candidatos a regidores tras detectar una serie de irregularidades. Las agrupaciones políticas, empero, tienen un plazo de dos días para corregir los problemas que presenten los miembros de sus respectivas listas.
Perú21 analizó el reporte de la relación de postulantes a los comicios de octubre próximo y te presenta los seis partidos políticos que hasta el momento incumplen con lo dispuesto por el JNE.
PARTIDO APRISTA PERUANO (Apra)
La autoridad electoral ha encontrado que el partido liderado por el exmandatario Alan García, para empezar, omitió presentar el formato de resumen de su plan de gobierno y consignar la huella dactilar de la candidata al cargo regidor N° 27 Henny Raquel Zamora Quispe.
También señala que el Apra incumplió con uno de los requerimientos básicos para la postulación: Cubrir el plazo de dos años en la jurisdicción a la que se postula y domicilio continuo. En este sentido, cuatro candidatos a regidor realizaron variaciones en el domicilio a la hora de emitir sus DNI al JNE. De igual manera, Carlos Zegarra Presser y Andrés Jáuregui Capeletti registran cambios de vivienda a España y Ayacucho, respectivamente.
Asimismo, el JNE da cuenta que el candidato a regidor N° 24 Angel Alexander Vera Niño registra antecedentes penales y tiene una sentencia de mayo de 2013 por lesiones leves.
Otra irregularidad en la lista del Apra es que los postulantes Andrés Capelleti Jaúregui, Alejandro Wilder Calderón Gálvez, Anthony Henry Zevallos Paredes, Orieta Karin Zamalloa León, Maria Sara Castañeda Olachea y John Keler Espada de la Cruz, quienes laboran actualmente en el sector público, no han presentado sus licencias sin goce de haber, según estipula el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales.
ALIANZA PARA EL PROGRESO (APP)
El partido de César Acuña Peralta también presenta una serie de irregularidades, como la omisión del acta firmada por el personero legal, la cual debe consignar la elección interna de todos los candidatos; y sellar los documentos que contienen las declaraciones juradas de cuatro postulantes a regidores. Además, otros candidatos cuentan con problemas en la inscripción respecto a su domicilio fiscal.
Por otro lado, el JNE muestra que Alianza para el Progreso no ha presentado la renuncia de los candidatos a regidor José Félix Huaringa Tito y Wilver Teodor Montes Melchor, quienes se encuentran afiliados a los partidos políticos Todos por el Perú y Buen Cambio, respectivamente, lo que –hasta el momento- los descalifica para el puesto de regidor.
PARTIDO HUMANISTA PERUANO
El ente electoral muestra que la agrupación política fundada por el congresista Yehude Simon, que ahora forma parte de Alianza por el Gran Cambio, omitió presentar el acta firmada por el personero legal, la que debe contener la elección interna de los candidatos presentados.
Asimismo, incumplió al no adjuntar el resumen de plan de gobierno del partido y la copia de los DNI de siete postulantes a regidor.
DEMOCRACIA DIRECTA
La reciente agrupación política, inscrita en diciembre del pasado año, también cuenta con una serie de irregularidades por parte del JNE que son importantes resaltar. Por ejemplo, el candidato a regidor José Luis Baluarte Alfaro registra en su DNI una dirección en Torres del Pacífico, Bellavista, Callao, que no corresponde a la provincia para la cual pretende postular.
Además, el JNE indica que el postulante a regidor provincial Mario Ernesto Toledo Guzmán tiene la condición de afiliado al Partido Político Unión por el Perú desde el 31 de marzo de 2014, por lo que no podría candidatear por Democracia Directa.
Asimismo, el regidor N° 8 Miguel Ángel Quintana Pinedo cuenta con antecedentes penales y una condena en septiembre de 2013 por calumnia.
SOLIDARIDAD NACIONAL
El partido del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio también presenta irregularidades. El JNE cita el caso, por ejemplo, de la exparlamentaria Fabiola Morales Castillo, cuyo DNI, emitido el 14 de julio de 2011, señala como domicilio un inmueble ubicado en la avenida Sánchez Cerro, en Piura. Sin embargo, en el padrón electoral de Solidaridad Nacional no se registran datos de la candidata.
De igual manera, da cuenta que Maribel Ramírez Gallegos, también candidata, registra antecedentes penales y tiene una sentencia de agosto de 2011 por difamación e injuria.
También ha observado a los postulantes Martín D’Azevedo, Yury Romero, Edgar Lazarte y Harold Rojas por no acreditar sus solicitudes sin goce de haber para las elecciones.
SOMOS PERÚ
En el caso de Somos Perú, la entidad encargada de los procesos electorales advierte que el acta de sus elecciones interna existe una contradicción con las declaraciones juradas de los postulantes. Señaló que catorce de ellos no registran militancia vigente, lo cual es indispensable para participar.
Asimismo, el JNE indica que Somos Perú no informó el tiempo domiciliario de tres candidatos a regidores y, además, tres de sus postulantes no han presentado sus licencias sin goce de haber, lo que significaría que continúan laboran para el Estado.
Algunos de estos problemas que presentan estas agrupaciones han sido expuestos por el JNE hace varios días.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.