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Progresar con Arellano

Muchas empresas ya conocen de la existencia de las incubadoras de negocios, útiles para fortificar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Sin embargo, también hay otras alternativas valiosas pero desaprovechadas. Veamos.

El éxito del presente no asegura el del futuro. Mundialmente son conocidos los casos de Kodak, Blackberry o Blockbuster que siendo líderes en algún momento, no lo son más. En Perú marcas como Kanú o Anchor sufrieron la misma suerte. ¿Cuál fue su problema? No se adaptaron al mercado cambiante, con nuevos consumidores y nuevas tecnologías.

No es un cliché decir que el mercado está cambiando, es la verdad, sobre todo en nuestro país. Muchos peruanos han dejado de ser pobres, están comenzando a gastar más y de distinta forma. Nuevas marcas y productos han entrado para quedarse. Somos un mercado que está aprendiendo a consumir distinto y sin tener claras marcas líderes en muchos sectores.

Estimado lector, seguro habrá ido a una bodega donde el trato ha sido agradable, el vendedor le sonríe y le ayuda a que usted tome una decisión. ¿Le da ganas de comprar más? Lo más probable es que sí. Como en las historias que nos contaban, se quiere un “príncipe azul” que salve la historia.

Las empresas viven en un entorno muy cambiante. Cada día aparecen nuevas tecnologías, nuevos competidores, nuevas normas para su sector, etc. Para que su negocio prospere, debe operar de manera eficiente y adaptarse permanentemente. Posiblemente ya conozca esto, pero quizá no tenga claro por dónde empezar. La clave, estimado lector, son sus empleados.

En los negocios existen procedimientos vistos como riesgosos, caso de la compra de nuevas propiedades o el ingreso de un nuevo colaborador. En estos procesos es usual tener documentos de respaldo (por ejemplo, contratos) que aseguran el correcto cumplimiento de las expectativas.

Habrá escuchado que para los negocios es importante trabajar la marca pues ayudará a que los clientes satisfechos busquen repetir la compra en el futuro y la recomienden. Sin embargo, lo que no todos entienden es que las marcas tienen etapas. Revisemos cada una para que sepa qué hacer.

Tener un negocio propio es el resultado de la planificación, inversión y mucho esfuerzo. Sabemos que usted ya ha hecho mucho por su negocio, y que por lo pronto le es difícil visualizar qué “agregarle” para generar impactos rentables.

¿Se imagina usted cómo es la venta en una tienda de artesanía? El lector pensará que es similar a la venta de cualquier otro producto, sin embargo este negocio presenta ciertas peculiaridades que debe tener presente.

En los últimos meses hemos sido testigos de la crisis que ha golpeado a países que mueven la economía mundial, como Estados Unidos y otros de Europa. En el Perú, aunque no estamos en crisis, algunos sectores no son ajenos a esta situación y se han visto en cierto modo afectados. Algunos indicadores son, por ejemplo, menores niveles de venta o el alza de determinados precios.

Habrá escuchado que para los negocios es importante trabajar la marca. Eso es cierto, pues ayudará a que los clientes satisfechos busquen repetir la compra en el futuro y lo recomienden. Sin embargo, lo que no todos entienden es que el trabajo de marcas tiene etapas.

Los colores forman parte de la vida diaria, y también de la personalidad. Si usted se pusiera a pensar en cuál es su color favorito, este seguramente tendría alguna relación con su forma de ser, ya que cada uno de ellos guarda un significado y tiende a transmitir determinadas sensaciones. De igual manera pasa con los negocios.

Desde hace unos años el Perú es reconocido. Esto ha despertado interés de compañías extranjeras por el país y sus productos. Es así que se abren grandes oportunidades para empresas peruanas que decidan exportar. Pero antes de iniciar el proceso tome en cuenta ciertos aspectos.

En los negocios se busca aprovechar al máximo las inversiones, recuperarlas en el corto plazo y conseguir el mayor retorno posible. Es lógico y está bien.

Seguramente habrá visto que cada vez hay más marcas realizando campañas en Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas virtuales. ¿Por qué lo hacen? Pues sucede que ellas entienden la importancia de las redes sociales para sus ventas.

Una empresa rentable y duradera es lo que todos los empresarios aspiran conseguir; sin embargo, lograr ese ideal no es tarea fácil. Solo aquellos que entiendan bien el negocio en el que se encuentran y logren potenciar sus recursos y capacidades claves estarán en ese camino de éxito.

La población peruana aumenta día a día; sin embargo, cada vez más familias tienen menos hijos en comparación de algunos años atrás. Esto ha generado que la estructura de edades cambie.

Es obvio que cuando un cliente está insatisfecho con un producto, posiblemente lo deje de comprar. Es usual pensar que lo más importante para tener un cliente contento es disponer del producto que busca; empero, la insatisfacción puede generarse por otras razones.

Si usted busca lanzar nuevos productos o posicionar su marca, hoy en día existe una estrategia de márketing con la que puede lograrlo: los ‘showrooms’.

A causa de una situación económica complicada, muchos extranjeros están dispuestos a dar el gran paso de irse a trabajar al otro lado del océano. Así, hoy en día, muchos jóvenes europeos contribuyen al PBI de Perú no solo en empresas grandes, sino también en PYMES.

Muchas veces habrá escuchado la famosa frase “el cliente siempre tiene la razón”, la cual muchas veces se liga a restaurantes y hoteles. Esta frase es muy importante, porque nos enseña a desligarnos de nuestras propias ideas y gustos para entender que lo importante es lo que les gusta a los clientes.

Lamentablemente, el trabajo poco a poco se convierte en una rutina. Esto puede generar varias emociones negativas como aburrimiento, desmotivación, sentimiento de estancamiento, entre otras. Además suele originar que disminuya la productividad y que su personal (con todo lo aprendido) se vaya.

Hoy, que hay cada vez más empresas en el país, diferenciarse de la competencia es una necesidad de vida o muerte para todo negocio. Pero ¿cómo hacerlo? Pues existen muchas fórmulas ya conocidas como lanzar promociones, innovar con nuevos productos, hacer delivery, entre otras. Aquí, amigo empresario, le compartimos otra más: generar una experiencia positiva en el cliente.

Día a día interactuamos con una gran infinidad de personas, pero son solo algunas de ellas las que marcan nuestras vidas por siempre. ¿Se ha puesto a pensar por qué? Esto se explica por alguna característica destacable que prende ese chip en su memoria y hace que la recuerde por siempre.

Hoy en día, los consumidores verdes tienen más presente su responsabilidad con la ecología y esto se comienza a evidenciar en sus hábitos de compra. Estimado lector, usted puede aprovechar esto para destacar su negocio y lograr que crezca.

Todas las personas no son iguales, y lo puede ver en sus formas de pensar y actuar. Por eso existen muchas segmentaciones que clasifican a la gente. En este ProgresAr, le mostraremos dos perfiles de personas (y empresarios) para que usted entienda cómo sacar lo mejor de ellos. Nos referimos a los osados y los cautos.

El mercado ha estado movido y usted se preguntará cómo terminamos el año. Si bien las grandes inversiones han disminuido y se habla de desaceleración, los consumidores de a pie no han dejado de aumentar su capacidad adquisitiva y la clase media siguió creciendo. El balance de la economía, afortunadamente, es positivo.

En la mayoría de negocios, se inician las campañas de responsabilidad social (RSE) en diciembre, pues es el mes más idóneo para hacerlo: la gente está contenta, se tienen los recursos económicos y el deseo de ayudar a otros. ¿Usted ya inició la suya? Entonces, tome nota de los siguientes elementos claves que compartiremos con usted, basándonos en las exitosas experiencias de RSE de Arellano Marketing.

En algún momento de su vida empresarial seguramente se habrá hecho las siguientes preguntas: ¿Por qué mi personal no responde como yo quisiera? ¿Por qué no siguen todas mis indicaciones? ¿Por qué no se esfuerzan más?

¿Cuántos comerciales ve usted al día? Probablemente muchos. ¿Y cuántos recuerda? Seguramente muy pocos. Sucede que, actualmente, nos encontramos sobreexpuestos a incontables anuncios publicitarios y no podemos prestar atención a todos los que salen.

Últimamente, muchos productos se han puesto de moda entre los consumidores. Es cada vez más común escuchar un “¡vamos a comer makis!”, cuando hace solo un par de años pocos conocían la comida japonesa. Incluso en los fines de semana de los peruanos se han hecho más comunes nuevas opciones de entretenimiento, como karaokes, obras teatrales, entre otras.

En algunos ProgresAr hemos mencionado un fenómeno social importante: el crecimiento de la clase media. Démosle una mirada más detenida.

El día a día de los negocios es agobiante y un poco agitado. Por eso es importante, de cuando en cuando, tomarse un respiro y evaluar cómo van las cosas. Pregúntese si todas las actividades realizadas en su empresa son, realmente, importantes.

Arellano marketing (progresar@arellanomarketi En algunas zonas del país muchas necesidades básicas no se satisfacen adecuadamente, lo que afecta la calidad de vida de su población. Por ejemplo, en ciertas zonas altoandinas, los problemas de malnutrición son una realidad persistente, y los esfuerzos actuales no son suficientes para atenderlos o a veces simplemente no existen.

(progresar@arellanomarketing.com) En muchas ocasiones, cuando un negocio empieza, no se tiene claro cómo serán los procesos logísticos más importantes. Es usual que estos se definan sobre la marcha, dando pie a fallas.

Muchos emprendedores desean capacitarse, pero sienten que no disponen del dinero necesario. Hoy existen soluciones sencillas para estos casos. Una de ellas son los cursos online (educación a través de Internet). La principal ventaja de esta herramienta es que hay cursos de calidad a buenos precios (incluso gratuitos). Toma en cuenta lo siguiente:

progresar@arellanomarketing.com Hace años, el mercado peruano era muy estático. Los productos solían durar mucho tiempo sin renovarse o mejorarse. Por el contrario, en el mundo empresarial actual, el cambio y la innovación son lo único constante.

Nadie es ajeno a su entorno ni a lo que pasa a su alrededor. Su negocio no se encuentra aislado de sus competidores, ni ellos de usted. La convivencia de distintas iniciativas empresariales genera un clima de competencia por atraer a los consumidores, quienes al final son los que eligen con quién se van.

progresar@arellanomarketing.com Cuando un cliente busca un producto, ¿qué lo hace ingresar a un local? Entre varios factores, destacamos la accesibilidad y la confianza que inspira.

La mayoría de negociantes y trabajadores independientes no son conscientes de todo lo que saben. Puede comprobarlo en tareas sencillas de su negocio, como ponerle precio a un producto. Por ejemplo, un negociante experimentado lo hará con cierta seguridad, pues tiene referencia del valor de otros productos y sabe cuánto su público está dispuesto a pagar. Mientras, un novato muchas veces se angustiará por no derrochar oportunidades cobrando muy barato o por no ahuyentar a los clientes con precios altos.

Cuando alguien comienza el emprendimiento de un negocio propio puede que le parezca toda una aventura. Y, efectivamente, crear un negocio comparte muchos aspectos parecidos con irse de viaje de aventura, pues es ir a “un terreno desconocido”, arriesgando mucho en el camino.

progresar@arellanomarketing.com Hasta hace algunos años los vendedores eran “el patito feo” dentro de muchas empresas. Se les exigían cuotas de venta muy altas, no se les daban las facilidades que necesitaban y se les criticaba mucho cuando no alcanzaban sus metas.

En anteriores ProgresAr, le hemos mostrado diferentes segmentos de mercado a los que le convendría poner atención para desarrollar un negocio. Hoy hablaremos de un grupo con mucho potencial, el cual suele ser subestimado. Nos referimos al segmento fitness.

Existen en el mercado muchos negocios dinámicos dedicados a productos o servicios de carácter masivo, lo que en algunas ocasiones ha sido asociado a baja rentabilidad y alto riesgo.

progresar@arellanomarketing.com Es muy común escuchar que el marketing es sinónimo de publicidad o de técnicas para colocar productos que los clientes no necesitan. Inclusive, se asocia a promociones engañosas para vender productos de baja calidad y obtener dinero fácil y rápido. Ese no es el verdadero significado. Tampoco es una estrategia reservada solo para las grandes corporaciones.

PhD. Jaime Rivera Camino

progresar@arellanomarketing.com

progresar@arellanomarketing.com Por más de dos años, ProgresAr les ha dado a sus lectores distintos consejos para que empiecen sus propios negocios, los gestionen bien y apliquen técnicas de venta. En pocas palabras, para que usen marketing en sus emprendimientos.

MANUEL SOSA