22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Es posible emprender negocios en época de desaceleración económica?

A ciertas personas puede parecerles una época especialmente riesgosa ya que escuchamos comentarios fatalistas. Para otras, esta es una buena oportunidad.

¿Es posible emprender negocios en época de desaceleración económica?
¿Es posible emprender negocios en época de desaceleración económica?

En los últimos meses hemos sido testigos de la crisis que ha golpeado a países que mueven la economía mundial, como Estados Unidos y otros de Europa. En el Perú, aunque no estamos en crisis, algunos sectores no son ajenos a esta situación y se han visto en cierto modo afectados. Algunos indicadores son, por ejemplo, menores niveles de venta o el alza de determinados precios.

Por todo esto, alguien podría pensar que el panorama actual de la economía “no tiene buena pinta”, entonces: ¿será posible emprender en estos tiempos? A ciertas personas puede parecerles una época especialmente riesgosa ya que escuchamos comentarios fatalistas.

¿Conviene abrir nuevos negocios?
Pese a lo que puede inmediatamente suponer, arriesgarse a emprender en estos tiempos ofrece dos grandes ventajas. Veamos.

La primera es que todos los demás pueden estar asustados (o cautos) y por lo tanto habrá menos competencia nueva. La segunda es que los negocios que aprenden a trabajar en tiempos difíciles se convierten en compañías más sólidas y sostenibles que los que surgen en épocas de mayor crecimiento.

¿Qué les conviene a los negocios actuales?
En el caso de las empresas existentes, estas tienen que adaptarse a nuevos tiempos y estar permanentemente atentas a los cambios del mercado, a la aparición de nuevas tendencias y nuevas necesidades en los consumidores. Sin duda, será necesario que diversifiquen su negocio, esto les ayudará a sostener sus gastos ante cambios repentinos. Cuando aparezca una buena oportunidad, debe analizarla y actuar en el menor tiempo posible.

Recuerde que no hay plan perfecto. Lo que puede hacer es abrir bien los ojos, estar alerta a oportunidades y adaptarse a su entorno.

SABÍA QUE

  • Los comercios con precios bajos y artículos de segunda mano tienen un gran éxito entre los consumidores.
  • Las mejores ideas de negocios se basan en anticiparse a ciertas tendencias del mercado. Hay negocios que han crecido en otros países en situaciones similares a las de ahora.

Por Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.