El éxito del presente no asegura el del futuro. Mundialmente son conocidos los casos de Kodak, Blackberry o Blockbuster que siendo líderes en algún momento, no lo son más. En Perú marcas como Kanú o Anchor sufrieron la misma suerte. ¿Cuál fue su problema? No se adaptaron al mercado cambiante, con nuevos consumidores y nuevas tecnologías.
Entonces, ¿cómo los negocios pueden sobrevivir y crecer? La clave es la innovación; la cual puede ser una mejora significativa o una propuesta completamente nueva. Los negocios pueden innovar en productos, procesos o estrategias comerciales. Pero cuidado, no basta sacar un producto con un nuevo sabor. La cosa es más compleja.
Primero, básese en conocimiento, académico o producto de la experiencia, ya que le permite unir ideas que a primera vista no estaban unidas. Segundo, vincúlese con otros. Es frecuente encontrar innovaciones en empresas que interactúan intensamente con sus proveedores y distribuidores. Esto facilita el descubrimiento de eficiencias e intercambio de aprendizajes. Entérese de lo que hacen sus competidores y haga las alianzas si es necesario. Tercero, valide sus propuestas con los clientes y pregúnteles sobre sus intenciones de compra.
Estimado lector, todo negocio debe apuntar a innovar, aún con pequeñas cosas.
NO HAY FÓRMULA
Manuel Sosa – Consulta
La innovación consiste en ideas nuevas que sean aplicables. Existen elementos que la favorecen como cursos especializados. Sin embargo la innovación en el fondo es un proceso creativo, puede ocurrir en cualquier sitio y momento. Con lo que sí deber ser estricto es el cálculo de qué tan rentable es su idea.
SABÍA QUE
- Existen patentes que puede comprar y usar para ser más competitivo.
- Patente cualquier innovación bien acogida en el mercado, evite que la copien. Consulte en Indecopi.
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