24.NOV Domingo, 2024
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Aprende a ponerle valor a tus conocimientos

Muchas personas no son conscientes de lo que realmente conocen. Con estos indicadores, ten presente que tu experiencia cuenta para los negocios.

La clave para los negocios hoy está en diferenciarse. (USI)
La clave para los negocios hoy está en diferenciarse. (USI)

La mayoría de negociantes y trabajadores independientes no son conscientes de todo lo que saben. Puede comprobarlo en tareas sencillas de su negocio, como ponerle precio a un producto. Por ejemplo, un negociante experimentado lo hará con cierta seguridad, pues tiene referencia del valor de otros productos y sabe cuánto su público está dispuesto a pagar. Mientras, un novato muchas veces se angustiará por no derrochar oportunidades cobrando muy barato o por no ahuyentar a los clientes con precios altos.

Ocasionalmente, es bueno dar una mirada atrás, reconocer qué ha aprendido y compartir su experiencia. Esta columna decidió realizar ese ejercicio y compartir con usted los recursos más interesantes en nuestros más de tres años.

APRENDIZAJE
El primer aprendizaje es que el mercado ha cambiado. Las personas disponen de mayor poder adquisitivo y eso ha traído consigo oportunidades. Por ejemplo, el consumidor está valorando nuevos atributos como la calidad y el servicio, y no tanto que sea el producto más barato. También está empezando a gastar más en productos de segunda necesidad, como gimnasios, accesorios, tecnología, etc. Ojo con eso.

El segundo es que hay más acceso a información. Existen nuevos blogs, páginas web y libros que dan consejos para emprendedores. Destacamos una aplicación llamada SIGE (disponible gratuitamente en la web del INEI), que tiene mapas con los negocios del Perú diferenciados por categorías, donde podrá ubicar a sus competidores. También puede acceder a artículos anteriores de ‘Progresar’ en la página y redes sociales de Arellano Márketing.

Por último, que la competencia ha aumentado. La clave para los negocios hoy está en diferenciarse. Para ello debe ser creativo, pensar en su consumidor y leer ‘Progresar’.



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