22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premier

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, supervisó hoy en Trujillo la puesta en funcionamiento del ’puente aéreo’ entre esta ciudad y Piura, la cual busca restablecer la comunicación entre estas localidades, afectadas por las intensas lluvias e inundaciones

A plena luz del día, tres delincuentes irrumpieron en la residencia de la hermana del premier Fernando Zavala –ubicada en Miraflores– y se llevaron joyas y platería valorizados en S/25 mil.

Pedro Cateriano, jefe del gabinete ministerial, manifestó que el balance de las conversaciones que ha sostenido hasta el momento con los líderes de diferentes fuerzas políticas ha sido muy positivo en el camino para lograr consensos, previo a la solicitud del voto de confianza del Congreso.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confesó estar “escéptica” sobre el diálogo que sostendrá la tarde de este jueves con el premier Pedro Cateriano, quien, según sus palabras, ha sido uno de los ministros más confrontacionales del gobierno de Ollanta Humala.

Recientemente nombrado jefe del Gabinete Ministerial —ante el evidente malestar de las fuerzas de oposición—, el premier Pedro Cateriano indicó que ahora deberá “cambiar su estilo” confrontacional y apostar por el diálogo con las distintas fuerzas políticas del país.

La histórica censura a Ana Jara por parte del Congreso ha ocasionado una crisis en el Gobierno de Ollanta Humala, que ahora tiene la difícil tarea de elegir a la persona con el mejor perfil para asumir las riendas de la PCM.

La primera ministra Ana Jara se convirtió en el blanco de críticas en Twitter por su respuesta a una analogía del analista político Fernando Tuesta, en la que este señala que las pandemias como el sida o el ébola traen consigo estigmatizaciones o prejuicios, los cuales llamó a combatir.

Jara descartó cambios en el gabinete previo a su presentación en el Congreso

A escasas horas de que se presente nuevamente con su gabinete ante el Congreso, la premier Ana Jara descartó la salida de algún integrante de su equipo ministerial para así asegurar la obtención del voto de confianza.

En lo que podría interpretarse como un llamado de atención al ministro del Interior, Daniel Urresti, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, utilizó su cuenta de Twitter para expresar sus disculpas por la intervención policial durante la protesta que realizaron ayer los médicos y en la que se registraron incidentes violentos.

Si bien este miércoles, la jefa del gabinete ministerial, Ana Jara, no la pasará mal como su antecesor René Cornejo, que, en un primer intento, no logró el voto de confianza del Congreso, tampoco obtendrá el 100% de apoyo como desearía.

Enrique Castillo,Opina.21 El presidente va recuperando algunos puntos en las encuestas, producto de sus promesas en los temas de educación y salud, y de los programas sociales anunciados. Quizá por eso la primera ministra –aprovechando la ola y buscando un respaldo popular que apuntale sus diálogos políticos– ha dicho que en su presentación al Congreso pondrá énfasis en esos mismos sectores.

En el último tramo de sus conversaciones con las distintas bancadas parlamentarias, la premier Ana Jara se reunió con el conglomerado de Concertación Parlamentaria –integrado por cuatro legisladores apristas y cinco independientes–, y anticipó que estos encuentros se llevarán a cabo cada dos meses a fin de ir midiendo el avance en el cumplimiento de las metas que expondrá en su discurso de investidura.

La premier Ana Jara fue ayer al Legislativo con aires de confianza con miras a su presentación ante el Pleno en busca del voto de confianza. Pero se encontró con una serie de demandas sobre plazos y cumplimientos de las promesas presidenciales realizadas hasta la fecha.

Cuando falta un poco más de una semana para su presentación ante el Pleno del Congreso, la jefa del Gabinete, Ana Jara, inicia hoy su ronda de conversaciones con las bancadas. Todo esto en su afán de lograr los votos necesarios para su investidura.

11/08/14 |

Plaza de Armas

1

SOBRE EL DESLIZ DE ABUGATTÁS Jara pide altura Aunque confía en que el incidente no afectará su pedido de confianza al Congreso, la premier Ana Jara aclaró que las expresiones de Daniel Abugattás son a título personal y que “las discrepancias deben darse con altura”.

No la tiene segura. Pese a sus esfuerzos por llegar a una conciliación con los distintos bloques políticos, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, no tiene todavía asegurados los votos requeridos para consolidar su continuidad al frente del sexto gabinete ministerial de este gobierno.

La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, no quiso echar más leña al fuego tras su enfrentamiento público con la vicepresidenta Marisol Espinoza y afirmó que no ventila temas partidarios y que respeta a su colega, como a todos sus compañeros en el Parlamento.

Marisol Espinoza a Ana Jara: “Respetos guardan respetos”

No anda con rodeos. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, le respondió que “respetos guardan respetos” a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, luego que ella la responsabilizara del desbande en la bancada de Gana Perú que terminó con la renuncia de seis congresistas, por la elección de la candidata oficialista, Ana María Solórozano, para presidir la Mesa Directiva del Parlamento.

Mientras gremios empresariales como la Confiep, Adex y la Cámara de Comercio de Lima saludaron la designación de Ana Jara como presidenta del Consejo de Ministros, en predios políticos recibieron el hecho con reservas debido a su “cercanía” con Nadine Heredia.

Fredy Otárola, nuevo ministro de Trabajo y el único cambio del gabinete Jara

Fredy Otárola es el único nombre nuevo en el gabinete que preside desde esta noche Ana Jara. El congresista de Gana Perú asumió la cartera de Trabajo, que hasta ahora ocupaba la sexta jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno de Ollanta Humala.

El quinto gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala cayó por un escándalo que alcanzó al propio presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, poco antes de cumplir cinco meses de funciones.

En su primera entrevista jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara señaló que el trabajo del gabinete estará orientado a aumentar los índices de empleo y reducir la pobreza.

Ana Jara juró esta noche al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, en reemplazo del saliente René Cornejo, quien renunció hoy como premier debido a los cuestionamientos a su gestión en el Ejecutivo que generó el complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde que impulsó el periodista Luis Zegarra Filinich, su otrora hombre de confianza.

Ana Jara juró como presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de René Cornejo, quien renunció hoy luego del escándalo que generó el complot que gestó su exhombre de confianza Luis Zegarra contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Ante los cuestionamientos de postores y especialistas, el primer ministro René Cornejo afirmó que el Gasoducto Sur Peruano fue adjudicado al consorcio conformado por Odebrecht y Enagás respetando todas las instancias y derechos, y con la transparencia necesaria.

El premier René Cornejo informó que su portafolio está a la espera de las investigaciones sobre las denuncias del uso político de los gobernadores por parte de la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) Dacia Escalante, para actos proselitistas en favor del Gobierno.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que espera que el primer ministro René Cornejo aclare las denuncias en su contra por presunto tráfico de influencias y aclaró que este “no tiene un cheque en blanco”.

Pese a que en la mañana el Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) había confirmado la presencia en la costa peruana de dicho evento meteorológico, horas después el primer ministro René Cornejo afirmó que eso aún no está confirmado, pero que están “siguiendo con mucho detenimiento” el tema.

El gabinete que lidera René Cornejo es consciente de que el voto de confianza no solo dependerá de su exposición ante el Pleno del Congreso, sino que necesitará mucho del respaldo de la bancada de Gana Perú, más aún cuando la mayoría del bloque oficialista se ha mostrado escéptica ante este quinto equipo ministerial que arma el presidente Ollanta Humala.

En respuesta al comunicado de la Confiep, donde expresa su “preocupación por hechos recientes que están afectando la confianza empresarial”, el premier César Villanueva aseguró que no hay riesgo para las inversiones y adelantó que el Gobierno “verá qué cosas son necesarias de corregir” en el campo pesquero, uno de los sectores en los que, según el gremio, ha habido un “cambio de reglas”.

Mientras el presidente Ollanta Humala señala que no sabe si la inseguridad ciudadana es el mayor problema del Perú, el premier César Villanueva reiteró que la lucha contra la delincuencia es un tema prioritario para el Gobierno, pues “sin seguridad no se pueden hacer inversiones con tranquilidad”.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, aseguró que si en los primeros seis meses de su gestión no cumple con las promesas que ofreció el pasado 21 de noviembre, en su presentación en el Congreso, dejará su cargo.

Después de unos días sin aparecer en el escenario político, en medio del escándalo por el caso López Meneses y la injerencia de la primera dama Nadine Heredia en asuntos ministeriales, el premier César Villanueva reapareció en Piura para anunciar que asistirá al Congreso para dar cuenta del cumplimiento de los compromisos asumidos por su gestión.

El Congreso de la República informó que la presentación del premier César Villanueva ante el Pleno, que debía realizarse mañana y donde iba a pedir un voto de confianza a la Representación Nacional, ha sido postergada hasta nuevo aviso.

Como era de esperarse, el primer ministro César Villanueva aseguró que no existe un cogobierno entre el mandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, pues le consta que el primero es el que dirige los destinos del país junto a sus ministros.

El premier César Villanueva garantizó esta mañana que la delincuencia “no va a ganar”, al asegurar que sí existe autoridad en el país.

La designación de César Villanueva como premier es un mensaje claro de la importancia que el Ejecutivo le da a las relaciones con los gobiernos regionales y locales, sostuvo hoy el mandatario Ollanta Humala.

Frente al clamor de la población para acabar con la inseguridad ciudadana, el premier César Villanueva aseveró hoy que el Gobierno dará una “muestra de unidad” en ese tema, a través del diálogo con todos los niveles del Estado, las instituciones y diversos sectores de la sociedad civil.

El nombramiento de César Villanueva como primer ministro y el único cambio realizado en el gabinete siguen causando cuestionamientos. Ántero Flores-Aráoz, líder del partido Orden, aseguró que esa situación generó que la población pase, en menos de 24 horas, de la esperanza a la decepción.

A diferencia del saliente premier Juan Jiménez, quien consideró que existe “histeria” en la población sobre el tema de la inseguridad ciudadana, el próximo primer ministro César Villanueva anunció que la lucha contra la delincuencia será una “preocupación permanente” en su gestión.

El expresidente Alan García respaldó esta mañana la elección César Villanueva como sucesor del saliente Juan Jiménez como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Pese a que el saliente premier Juan Jiménez lo confirmó como su sucesor, César Villanueva aún no se anima a confirmar si aceptará el cargo. Sin embargo, ya empezó a hablar como el flamante presidente del Consejo de Ministros.

Tras conocerse que Juan Jiménez renunció al cargo de premier y que César Villanueva lo remplazara, las miradas de la opinión pública se centraron en la hoja de vida del presidente regional de San Martín.

Tal como lo anunció Perú21, el premier Juan Jiménez confirmó esta noche que presentó su carta de renuncia al cargo y que su reemplazante será el presidente regional de San Martín, César Villanueva, quien estaría llegando en las próximas horas a Lima para jurar al cargo este jueves.

El premier Juan Jiménez hizo un llamado al Apra, Fuerza Popular (FP) y Perú Posible (PP) para que regresen a la mesa de diálogo, luego de que estos partidos se negaran a participar por las críticas del presidente Humala a sus líderes.

El premier Juan Jiménez se reunirá hoy con los técnicos de los partidos políticos en la llamada Agenda Perú. Sin embargo, Perú Posible y el fujimorismo no asistirán. El dirigente de la chakana Juan Sheput indicó que su negativa se debe a que el presidente Ollanta Humala no cumplió con reunirse antes con los líderes políticos. En el caso de Fuerza Popular, el congresista Julio Gagó afirmó a Perú21 que no participarán porque el Ejecutivo no hizo caso a su recomendación de cambiar al actual gabinete y porque tampoco ha aceptado que su Hoja de Ruta fracasó. “Nosotros no le vamos a hacer su plan de gobierno”, advirtió.

Pese a que varios sectores de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo han advertido que la Ley del Servicio Militar es discriminatoria, el premier Juan Jiménez insiste en que esta no viola la Carta Magna, por lo que anunció que el Gobierno la defenderá luego que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite una demanda de inconstitucionalidad contra dicha norma.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanzó ayer el portal del diálogo nacional –http://www.pcm.gob.pe/dialogo–, a través del cual mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo y los avances de la ronda de conversaciones sostenidas en las últimas semanas por el premier Juan Jiménez con dirigentes de 14 agrupaciones políticas. Asimismo, se consigna información sobre aquellos temas vinculados a la inversión económica, la agenda social y la seguridad ciudadana, en los que los líderes políticos han logrado alcanzar cierto nivel de consenso con el Gobierno.