30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Enrique Castillo,Opina.21
El presidente va recuperando algunos puntos en las encuestas, producto de sus promesas en los temas de educación y salud, y de los programas sociales anunciados. Quizá por eso la primera ministra –aprovechando la ola y buscando un respaldo popular que apuntale sus diálogos políticos– ha dicho que en su presentación al Congreso pondrá énfasis en esos mismos sectores.

Lo que todos esperamos es que ella y su gabinete nos digan cómo van a cumplir con lo prometido por el jefe de Estado, y cómo van a hacer para gastar eficientemente todo lo anunciado en el poco tiempo que les queda, en medio de dos procesos electorales, y sabiendo que este gobierno no tiene los recursos humanos capaces de hacer una buena gestión. Y no lo decimos nosotros. Lo reconoció el ministro de Economía cuando dijo que estaban desmontando lo que habían hecho mal en temas de regulación y gasto, y lo acaba de señalar el presidente del BCR, quien cuestionó el exceso de regulaciones dadas por este gobierno y el actual sistema de compras del Estado.

Pero hay una cosa más que debe tener una clara explicación. Y es el tema de la política y las estrategias para luchar contra la inseguridad, y las cifras que el ministro del Interior presenta permanentemente sobre la lucha contra la delincuencia.

El ministro del Interior sube rápidamente en las encuestas –ya superó largamente al presidente y a la primera dama–, y según los especialistas –en encuestas y en seguridad– es por el estilo que tiene de mostrarse ante la ciudadanía a través de los medios. Sin embargo, las preguntas válidas son: ¿es un tema de estilo o es un tema de política integral?, ¿se está atacando la percepción o se está atacando el problema?, ¿si se va Urresti, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional pueden luchar realmente contra la delincuencia, o necesitamos que Urresti se quede en el cargo hasta el fin de sus días?, ¿es Urresti insustituible?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.