23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gabinete Jara: Bancadas del Congreso no aseguran el voto de confianza

Bloques políticos aceptan conversaciones previas con la premier pero advierten que hay escepticismo sobre su gestión.

En agenda. Ana Jara inicia su ronda de conversaciones con los partidos el próximo lunes 11. (David Vexelman)
En agenda. Ana Jara inicia su ronda de conversaciones con los partidos el próximo lunes 11. (David Vexelman)

No la tiene segura. Pese a sus esfuerzos por llegar a una conciliación con los distintos bloques políticos, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, no tiene todavía asegurados los votos requeridos para consolidar su continuidad al frente del sexto gabinete ministerial de este gobierno.

Su política de tender puentes para un diálogo previo a su presentación ante el Congreso, el próximo miércoles 20, fue recibido con reservas y escepticismo entre la oposición.

Los más desconfiados fueron los del Partido Aprista. Mauricio Mulder, portavoz de la bancada de Concertación Parlamentaria se mostró dispuesto a un diálogo, pero siempre y cuando haya disposición de llegar a acuerdos concretos.

“Siempre hemos dicho que estamos a favor del diálogo, pero que este se concrete en algo. Si nos van a decir: ‘Vengan, tomémonos la fotito para que vea la prensa que estoy dialogando’, y por otro lado van a financiar a los medios de comunicación chicha para insultarnos o pedir diariamente acusaciones constitucionales (contra Alan García), no hay coherencia”, anotó.

Javier Velásquez Quesquén, por su parte, reclamó consistencia del gobierno que –dijo– impulsa el diálogo por un lado y por el otro financia a medios para ofender a la oposición representada por el fujimorismo y al Apra. Asimismo, cuestionó que algunas tiendas como Solidaridad Nacional pretendan condicionar el voto de confianza a la solución de problemas coyunturales como la huelga médica.

COMPÁS DE ESPERA
Luis Iberico, vocero de PPC-APP, informó que en su grupo hay “preocupación y escepticismo” frente al nuevo gabinete y que esperan escuchar a Jara Velásquez para fijar una postura. “Nos enfrentamos a la búsqueda de resolver asuntos de fondo; pensamos en las inversiones y medidas a largo plazo que el país necesita”, indicó.

El nacionalista Daniel Abugattás, a su turno, estimó que el voto a favor de Jara será “unánime”, y opinó que no darle la confianza sería un “suicidio político”.

SABÍA QUE

Jara inicia su ronda de diálogos con el bloque PPC-APP con el que se reunirá el lunes, a partir de las 3 de la tarde, en el Parlamento. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que “no será fácil” conseguir el voto de confianza y que habrá “muchas críticas”, pero dijo que espera que los legisladores actúen con responsabilidad.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.