15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La premier Ana Jara fue ayer al Legislativo con aires de confianza con miras a su presentación ante el Pleno en busca del voto de confianza. Pero se encontró con una serie de demandas sobre plazos y cumplimientos de las promesas presidenciales realizadas hasta la fecha.

No la tiene segura. Pese a sus esfuerzos por llegar a una conciliación con los distintos bloques políticos, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, no tiene todavía asegurados los votos requeridos para consolidar su continuidad al frente del sexto gabinete ministerial de este gobierno.

En tan solo dos semanas se realizaron 11 movidas entre las bancadas congresales que acabaron con un nuevo bloque denominado Dignidad y Democracia además de la recomposición de otros tres grupos parlamentarios.

La crisis política generada por indebida protección policial a la vivienda de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, tiene para rato. La renuncia de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior no satisfizo a la oposición, que también exigió la salida de Adrián Villafuerte, consejero del presidente Ollanta Humala.

Un intenso debate se realizó ayer en el Congreso, durante la sesión plenaria, en torno al transfuguismo de legisladores y la conformación de nuevas bancadas en el Parlamento, en alusión al reciente caso de Unión Regional (UR).

10/08/13 |

Pasos.Perdidos

0

Como si tuvieran el compromiso de desacreditar más al Congreso, algunas de las bancadas han recurrido a parlamentarios con nefastos antecedentes –algunos procesados y hasta sancionados por faltas éticas– para la presidencia de algunas comisiones.

Los fujimoristas terminaron con la sangre en el ojo luego de perder en la disputa por el manejo de la Comisión de Fiscalización. El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, denunció que hubo una “repartición” de comisiones entre las distintas bancadas para beneficiar a los disidentes, en clara referencia a Unión Regional.

Estaba cantado. Dos días después de la renuncia irrevocable de Lourdes Alcorta al Partido Popular Cristiano (PPC), la congresista Gabriela Lourdes Pérez del Solar Cuculiza le siguió los pasos y formalizó su dimisión a esa agrupación.

El vocero alterno de la bancada Unión Regional, Mariano Portugal, confirmó a Perú21 que la legisladora Lourdes Alcorta ha sostenido algunas conversaciones con sus colegas para, eventualmente, incorporarse a ese bloque legislativo. No obstante, indicó que todavía no hay nada definitivo.

Perú Posible desistió de su pretensión de manejar la Comisión de Fiscalización del Congreso en la próxima legislatura, como una medida de transparencia ante las investigaciones que efectuará dicho grupo de trabajo al expresidente Alejandro Toledo por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Trece años después de su fundación, Perú Posible atraviesa una de sus más profundas crisis internas. A las graves denuncias por presunto enriquecimiento ilícito contra su líder Alejandro Toledo se suma la renuncia de cinco miembros de su bancada, con lo cual queda literalmente disminuida a nivel parlamentario con apenas 10 miembros, que contrastan con los 21 que tuvo al iniciarse el actual quinquenio legislativo.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo que se podría nombrar a nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional y al defensor del pueblo si las personalidades ya elegidas, y actualmente cuestionadas al ser designadas a través de una ‘repartija’, declinan y no juran en el cargo.

El proyecto que plantea el reingreso al país de vehículos usados con más de ocho años de antigüedad no sería aprobado en el Pleno, pues ha sido rechazado por varias bancadas.

El proyecto que plantea el reingreso al país de vehículos usados con más de ocho años de antigüedad no sería aprobado en el Pleno, pues ha sido rechazado por varias bancadas.

Las bancadas de Gana Perú, Perú Posible y Alianza Por el Gran Cambio (APGC) propondrán modificar el mecanismo de la revocatoria con la finalidad de impedir su uso político.

Las distintas bancadas parlamentarias deben concluir hoy el proceso de acreditación de sus representantes en la comisión que evaluará a los candidatos a las 10 plazas vacantes de la Defensoría del Pueblo, del Tribunal Constitucional y del Banco Central de Reserva.

La situación del legislador fujimorista Aldo Bardález se complica. La posibilidad de que se presente una denuncia constitucional en su contra –como ya ha sucedido en otras ocasiones por casos similares– será materia de evaluación, en las próximas horas, en la Mesa Directiva del Parlamento.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, coordinará directamente con los voceros de las bancadas la próxima elección del defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional, informó el portavoz de Gana Perú, Jaime Delgado. “Él (Isla) va a presidir esta comisión, y les ha pedido a los voceros que acrediten a un representante a fin de cumplir con esta deuda pendiente con el país”, señaló el parlamentario en Radio Nacional.

Mientras creció a 25 el número de congresistas que decidieron no cobrar el aumento del bono congresal, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emplazó al titular del Congreso, Víctor Isla, a dar la cara y sustentar ante el país las razones que llevaron al Consejo Directivo y a un grupo de legisladores a ratificar dicho incremento.

Los voceros de las bancadas de Alianza para el Gran Cambio (APGC) y de Fuerza 2011 afirmaron hoy que sigue en pie el acuerdo que propone a Walter Gutiérrez como candidato a defensor del Pueblo, y pidieron a sus colegas respetar el consenso alcanzado en la Comisión Multipartidaria.

Un nuevo período legislativo empezó esta semana en el Congreso y, con ello, también la reorganización de las jefaturas de las comisiones.

Un nuevo período legislativo empezó esta semana en el Congreso y, con ello, también la reorganización de las jefaturas de las comisiones.

Después de escuchar todo el cargamontón de la oposición a los ministros en cuestión, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, bajó al llano para decir que el debate se estaba distorsionando y para responsabilizar a los regímenes anteriores de los problemas que el gobierno de Humala tiene que enfrentar hoy.

“Hoy, a las 2:00 de la tarde aproximadamente, luego de una intensa y prolongada búsqueda por parte de las fuerzas del orden…, fue encontrado sin vida el suboficial César Antonio Vilca Vega”. Este indignante primer párrafo del comunicado del Ministerio del Interior emitido la noche del miércoles fue la gota que derramó el vaso y lo que llevó a todas las bancadas de la oposición, incluyendo a Alianza Parlamentaria, aliada de Gana Perú, a presentar una moción de censura a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Tras la confirmación del presidente Ollanta Humala sobre la captura del camarada ‘Artemio’, parlamentarios de diversas bancadas saludaron el accionar del Gobierno en su lucha contra el narcoterrismo en nuestro país.

En el Parlamento aún no hay acuerdo para elegir a los tres directores que faltan para el directorio del Banco Central de Reserva (BCR). Mientras que en Gana Perú buscan que de todas formas ingresen los economistas Félix Jiménez y Óscar Dancourt –afines al partido de gobierno–, las otras bancadas buscan independientes.