12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Playas

Guardianes del mar. La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional salvó a 1,406 personas de morir ahogadas en las 110 playas de Lima que están bajo su jurisdicción durante la temporada de verano 2017.

Alerta. La Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, advirtió sobre la presencia de vientos moderados a fuertes, a lo largo del litoral centro y sur, entre las localidades de Cerro Azul (Cañete) y Atico (Arequipa)

El colectivo ‘Hazla por tu playa’, conformado por ecologistas voluntarios, recogieron 94 kilos de basura arrojadas por los veraneantes de la playa Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos, en menos de dos horas.

Aquellas personas que comercialicen o consuman bebidas alcohólicas en cualquiera de las ocho playas de Miraflores serán multados con dos mil 835 soles, cantidad equivalente al 70% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Una mañana en la playa puede ser una pesadilla cuando se produce una emergencia. Tras una supervisión realizada en 37 balnearios de Lima, la Defensoría del Pueblo verificó la ausencia de serenazgo, fiscalizadores municipales y personal de limpieza, así como servicios higiénicos en mal estado y falta de tachos contenedores de basura. Pero quizás lo más grave es que no hay suficientes salvavidas.

La mejor forma de evitar un mal día de playa, incluso un fatal día de playa se resume en esta frase: tomar precauciones.

En el mar no siempre todo es calma, diversión y felicidad. En lo que va del verano, la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú reportó una persona ahogada y 192 bañistas rescatados en las 110 playas que están bajo su custodia desde la Playa Las Conchitas (Ancón) hasta la Playa Cerro Azul (Cañete).

Con el objetivo de regular las buenas prácticas ambientales en las playas del distrito de Ancón, el Consejo Distrital aprobó la ordenanza municipal que prohíbe a los visitantes llevar y/o consumir alimentos preparados.

Durante el primer día del año 2017, los salvavidas de la Policía de Salvataje reportaron 44 rescates en balnearios al norte y sur de la capital.

Si tu plan es Asia, es mejor que te lo tomes con calma.

Si bien las playas del litoral son bienes de uso público, no todos los balnearios están autorizados para cobrar por el uso de los parqueos frente al mar peruano, recordó la Defensoría del Pueblo .

Los veraneantes no pueden disfrutar plenamente de un día de playa. Encuentran obstáculos cada fin de semana, según la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales , entidad que comprobó que 96 playas situadas entre Lima Metropolitana, Callao y Cañete,* tiene acceso restringido*. Ante esta situación, se notificará a las comunas.

De las 81 playas evaluadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el 69% de ellas (es decir, 56 playas) han sido calificadas como ‘no saludables’ para los bañistas que buscan donde pasar el cada vez más asentado verano.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) decidió denunciar a la Municipalidad de San Miguel por no tomar medidas para detener la eliminación de residuos sólidos de construcción y demolición en las playas del distrito.

De acuerdo a la Ley N° 26856, solo en los casos en que se gane espacio al mar –a través de diferentes técnicas marinas– los clubes o asociaciones de residentes no están obligados a habilitar vías de acceso al público visitante.

La titular de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Sonia Cordero, manifestó que las municipalidades son las responsables de fiscalizar y defender el libre tránsito del público en las playas.

Residentes y clubes exclusivos se adueñan de playas del sur

ÁNGEL ARROYO, aarroyo@peru21.com “No, amigo, no pueden ingresar… Esta es una ‘playa privada’ y solo pueden pasar los propietarios de los condominios o sus invitados”, nos señaló uno de los tres vigilantes que custodiaba –junto a una tranquera de metal– la única entrada al balneario Puerto Nuevo, ubicado en el kilómetro 70 de la Panamericana Sur.

¿Cuáles son las playas que puedes visitar usando el Metropolitano?

Por tercer año consecutivo, desde este sábado 28 de diciembre comenzará a funcionar el servicio de buses alimentadores del Metropolitano que permitirá viajar desde la estación Matellini hasta La Herradura.

Los termómetros en Lima se elevan con el pasar de los días, al igual que las ganas de muchos de refrescarse en el mar. Por eso, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud dio a conocer qué playas son aptas para bañarse y cuáles no deben ser visitadas este verano.

Unas 92 playas de Lima y Callao, es decir el 76%, están calificadas como saludables y aptas para el baño y la recreación, informó hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tras una evaluación de 121 playas en la capital.

Una gran acogida tuvo ayer la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas del Perú 2013, desarrollada en todo nuestro litoral. En Lima, más de mil voluntarios –entre escolares, universitarios y profesionales– participaron en la limpieza de la playa Carpayo.

A partir de enero de 2015, por fin el 100% del litoral de Lima quedará libre de contaminación de aguas residuales (desagües), cuando entre en funcionamiento la Planta de Tratamiento de La Chira, ubicada en Chorrillos.

Los surfistas, el nuevo blanco del hampa

La delincuencia no tiene límites. Ahora, las nuevas víctimas del hampa son los surfistas de Lima, quienes han comenzado a sufrir robos sistemáticos de seguimiento, amedrantamiento, el destrozo de sus vehículos. Las amenazas han llegado hasta las playas del sur.

Siguen apareciendo animales muertos en las playas. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lambayeque, Francisco Ñiquen, indicó que han varado tres delfines en la playa de Puerto Eten, los cuales han sido recogidos y # consumidos por los pobladores.

Siguen apareciendo animales muertos en las playas. El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lambayeque, Francisco Ñiquen, indicó que han varado tres delfines en la playa de Puerto Eten, los cuales han sido recogidos y consumidos por los pobladores. Asimismo, informó que en las últimas dos semanas han encontrado ocho lobos marinos entre las playas Lagunas y Monsefú.

Siguen apareciendo delfines muertos en las playas de Lambayeque. Esta vez, fue en la zona de Las Rocas, en Pimentel, donde los pescadores artesanales encontraron un ejemplar sin vida y en estado de descomposición.

La Semana Santa también se vivió en las playas de Lima

Aunque algunos viven días de reflexión y fe, otra práctica muy tradicional de la Semana Santa en Lima es la visita masiva a las playas, casi a manera de despedida del verano.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que este lunes 25 de febrero habrá alto nivel de radiación en la capital. La especialista de dicha institución, Vania Aliaga, precisó que la zona con más riesgo será el sur de la ciudad.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), reportó la existencia de 167 playas del litoral peruano que se encuentran aptas para el baño y la recreación durante la presente semana.

Una buena parte de los desagües de Lima y el Callao, que eran vertidos a las playas, reciben ahora tratamiento en la Planta Taboada, que ayer inició sus operaciones en el primer puerto. No obstante, la construcción del otro colector, La Chira, se halla entrampada.

Los resultados de los análisis microbiológicos realizados durante los meses de enero y febrero por la Municipalidad Provincial de Trujillo arrojaron que las playas Huanchaquito, Playa Azul, El Talareño, Cangrejito y La Perla del Pacífico, no están aptas para los bañistas.

La radiación ultravioleta llegará hoy a niveles extremos en las playas de la Costa Verde y del norte de Lima, por lo que los veraneantes que acudan a estos espacios de recreación deberán tomar las medidas de protección necesarias, advirtió el Senamhi.

Según datos de la Policía Nacional, desde noviembre de 2012 hasta la fecha, 288 denuncias por robos en playas desde Ancón hasta Cerro Azul.

En vista de que estamos en el mes del amor romántico, esta edición de ¡Vamos! elaboró un especial con sugerencias de destinos para disfrutar en pareja. Existen opciones que van desde Puno hasta París. Por otra parte, hay un artículo muy interesante sobre Orlando (Estados Unidos), uno de los lugares más pedidos en esta temporada. Asimismo, la redacción responde una interrogante crucial para los viajeros de verano: ¿cuáles son las 10 mejores playas de América? Además, si ya está pensando qué hacer en Semana Santa, écheles un vistazo a las alternativas para viajar dentro del Perú. Ojo también con las notas dedicadas a las playas de Arequipa y a las cataratas de Chachapoyas. Por cierto, esta edición se puede adquirir a S/. 5 con el cupón que saldrá el 10 de febrero con El Comercio. Para no perdérsela.

El balneario Costa Azul de Ventanilla no se afectó por el derrame de petróleo, comprobó personal de la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa), por lo que la playa Cavero está apta para los bañistas, informó Gabriela Zúñiga, gerente de fiscalización de esa comuna.

Aguas contaminadas. La Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud detectó nueve playas no aptas para los bañistas. Se trata de los balnearios de Márquez, Oquendo, y Municipal-Chucuito, en el Callao; Las Conchitas y Litera, en Lima; Santa Rosa, en Lambayeque; así como Dehesa, Media Luna, Palmbeach, en Arequipa.

Todos los sábados y domingos de enero, febrero y marzo, Essalud pondrá hospitales para atender las urgencias que se presenten en tres playas ubicadas en el centro y sur de Lima.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dispuso que los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores de los distritos de Lima, Lima Norte, Lima Sur y del Callao, realicen acciones que eviten y combatan la discriminación de cualquier tipo en las diferentes playas de la capital.

09/01/13 |

Servicios.21

0

RADIACIÓN SOLAR Los limeños deben evitar sobreexponerse al sol debido a los graves riesgos a la salud. Para ello se han instalado, en Miraflores, nueve medidores de radiación ultravioleta o ‘solmáforos’, que indican a los bañistas y a la población en general el tiempo máximo recomendable de exposición solar.

Unas 11 playas del Callao fueron declaradas aptas para los bañistas, mientras que otras tres no lo están, según el monitoreo que realiza la Dirección Regional de Salud de la provincia constitucional.

Los funcionarios municipales que pretendan cobrar parqueo en playas pese a que las comunas distritales no han sido autorizadas para ello, serán sancionados con multas de hasta S/.18,500, anunció hoy el Indecopi.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció para febrero la culminación y entrega de la Costa Verde Sur, la cual contará con espacios de recreación para beneficio de miles de vecinos de los distritos del Cono Sur. Indicó que en esta obra se está invirtiendo más de seis millones de soles.

Este domingo se reinicia servicio del Metropolitano en la Costa Verde

A partir de mañana, el servicio del Metropolitano en la Costa Verde funcionará con normalidad. Los usuarios podrán transportarse desde la estación Matellini (Chorrillos) hasta La Herradura (Barranco).