22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué las playas de Lima, Callao y Cañete no están cumpliendo las normas?

Superintendencia Nacional de Bienes Estatales verificó situación de lugares de esparcimientos.

¿Por qué las playas de Lima, Callao y Cañete no están cumpliendo las normas? (Esther Vargas)
¿Por qué las playas de Lima, Callao y Cañete no están cumpliendo las normas? (Esther Vargas)

Los veraneantes no pueden disfrutar plenamente de un día de playa. Encuentran obstáculos cada fin de semana, según la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales , entidad que comprobó que 96 playas situadas entre Lima Metropolitana, Callao y Cañete,* tiene acceso restringido*. Ante esta situación, se notificará a las comunas.

De 204 playas visitadas por la SBN, 96 incurren en estas faltas, consideradas como discriminatorias, informa la Agencia Andina . Los municipios deben ser sancionados como lo estipula la Ley N° 26856 , conocida como Ley de Playas, en la que se defiende el libre uso e ingreso a los balnearios.

Entre las 84 playas que hay en el litoral de la capital, 29 pertenecientes a las jurisdicciones de los distritos de Ancón, Chorrillos, Punta Negra, Punta Hermosa y Pucusana, han sido sancionadas. Clubes o condominios privados han bloqueado el acceso, de acuerdo con la SBN.

Las municipalidades de Ventanilla y Callao tienen 13 playas observadas.

En la provincia de Cañete, la SBN sancionó 65 playas de los distritos de San Antonio, Mala, Asia y Cerro Azul que contaban con tranqueras, portones y cercos perimétricos. Se supervisó un total de 107.

La SBN exigió que tomen las medidas correctivas necesarias en cumplimiento de la ley.

La Ley N° 26856, publicada el 8 de setiembre de 1997, señala que “todas las personas tiene libre acceso y uso de las playas, las mismas que son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles”.

Esta dirección es la encargada de regular que exista una vía de acceso en todas las urbanizaciones cercanas a la playa, terrenos ribereños, bajo propiedad pública o privada, de más de mil metros. Y en los terrenos que tengan menos de esa área, deben haber dos vías de acceso sobre los extremos contiguos para el libre acceso de personas y vehículos.

*
Carlos Salazar #Periodistas21*


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Playas