Los veraneantes no pueden disfrutar plenamente de un día de playa. Encuentran obstáculos cada fin de semana, según la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales , entidad que comprobó que 96 playas situadas entre Lima Metropolitana, Callao y Cañete,* tiene acceso restringido*. Ante esta situación, se notificará a las comunas.
De 204 playas visitadas por la SBN, 96 incurren en estas faltas, consideradas como discriminatorias, informa la Agencia Andina . Los municipios deben ser sancionados como lo estipula la Ley N° 26856 , conocida como Ley de Playas, en la que se defiende el libre uso e ingreso a los balnearios.
Entre las 84 playas que hay en el litoral de la capital, 29 pertenecientes a las jurisdicciones de los distritos de Ancón, Chorrillos, Punta Negra, Punta Hermosa y Pucusana, han sido sancionadas. Clubes o condominios privados han bloqueado el acceso, de acuerdo con la SBN.
Las municipalidades de Ventanilla y Callao tienen 13 playas observadas.
En la provincia de Cañete, la SBN sancionó 65 playas de los distritos de San Antonio, Mala, Asia y Cerro Azul que contaban con tranqueras, portones y cercos perimétricos. Se supervisó un total de 107.
La SBN exigió que tomen las medidas correctivas necesarias en cumplimiento de la ley.
La Ley N° 26856, publicada el 8 de setiembre de 1997, señala que “todas las personas tiene libre acceso y uso de las playas, las mismas que son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles”.
Esta dirección es la encargada de regular que exista una vía de acceso en todas las urbanizaciones cercanas a la playa, terrenos ribereños, bajo propiedad pública o privada, de más de mil metros. Y en los terrenos que tengan menos de esa área, deben haber dos vías de acceso sobre los extremos contiguos para el libre acceso de personas y vehículos.
*
Carlos Salazar #Periodistas21*
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.