¿Era previsible que, nuevamente, el Estado no pudiera vender los activos de Doe Run (complejo metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza)?
La Junta de Acreedores de Doe Run otorgó facultades a su presidente, Guillermo Shinno, y al representante de la administradora Dirige, Pablo Peschiera, para solicitar al Poder Ejecutivo la ampliación de prórroga de liquidación en marcha de la empresa, plazo que vence el próximo 27 de agosto.
Hace más de una semana, miles de personas se movilizaron en La Oroya (Junín) para exigir que el Ministerio del Ambiente (Minam) acelere sus gestiones y oficialice cuanto antes la norma que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) en el Perú. Y esa medida de protesta puede repetirse en los próximos días.
Seis personas, entre ellas tres ciudadanos extranjeros, resultaron heridas en un cuádruple choque en el kilómetro 105 de la Carretera Central, en el tramo Pasco–La Oroya, en la localidad de Shelby, provincia y región Pasco.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Armando Villanueva, cuestionó este domingo al Ejecutivo por la frustrada venta de los activos de la empresa Doe Run y apuntó que “fue ilógico” convocar a un remate cuando los estándares ambientales no habían sido modificados.
El pasado jueves 30 de marzo, el remate de los activos de Doe Run volvió a declararse desierto en tercera y última fecha. Ningún postor se presentó para comprar el complejo metalúrgico de La Oroya (Junín) ni la mina Cobriza (Huancavelica), pese a que el precio de venta base se redujo de US$270 millones a US$196 millones.
No hay interesados. La primera de las tres subastas del complejo metalúrgico La Oroya, fue declarada desierta por falta de postores, informó la consultora eempresarial Dirección Integral y Gestión Empresarial (Dirige), firma encargada del proceso.
El Complejo Metalúrgico de La Oroya, con una deuda de US$650 millones, será subastado en marzo, según informó Reuters. No obstante, si fracasa la venta, este entrará en liquidación y Doe Run dejaría la administración del complejo.
Cinco miembros de una familia fallecieron luego que el auto en el que viajaban chocara contra un camión en el kilómetro 2,650 de la Carretera Central, en la zona de Juan Pablo II, en la provincia de La Oroya.
Por 108 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde el proyecto de ley que autoriza una prórroga extraordinaria de un año, más otro año adicional previa autorización del Indecopi, a los procesos concursales que se encuentren en etapa de disolución en marcha.
[ACTUALIZACIÓN 25/08/2016 11:10] El congresista de Fuerza Popular Juan Carlos González, quien es además presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, defendió el proyecto presentado por su bancada para evitar la liquidación de Doe Run, empresa que opera el complejo metalúrgico de La Oroya.
La junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP), presidida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), decidió evaluar mañana la propuesta de ampliación del convenio de liquidación de la empresa metalúrgica.
A inicios de julio, Pedro Pablo Kuczynski, electo presidente del Perú, exhortó a los trabajadores del complejo minero Doe Run en La Oroya, Junín, que marchen al Congreso a fin de solicitar que se amplíe la fecha de liquidación de la compañía, prevista para el 27 de agosto.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el Tribunal Arbitral internacional ha emitido una decisión a favor del Perú en el arbitraje internacional relacionado a La Oroya. Este proceso es administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
La Policía Nacional recapturó este martes a dos de los seis presos que fugaron del penal de La Oroya (región Junín) el último domingo 3 de julio, anunció el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.
El electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó este martes hasta al complejo metalúrgico de La Oroya, en el departamento de Junín, para reunirse con el representante de los trabajadores de la empresa Doe Run.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, anunció este martes la separación del director Absalón Espinal, el jefe de seguridad y el alcaide de turno del servicio del penal de La Oroya, en Junín, debido a la fuga de seis internos que se registró la tarde del último domingo.
La tarde del último domingo 3 de julio, 6 reos que permanecían internos en el penal de La Oroya, ubicado en el distrito de Santa Rosa de Sacco, departamento de Junín, fugaron del mencionado recinto penitenciario.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli, Junín, abrió investigación este lunes sobre la fuga de seis reclusos del penal de La Oroya, ocurrida la tarde del último domingo, e inició diligencias inmediatas con el fin de identificar a los presuntos responsables, según informó el Ministerio Público.
El jefe del INPE, Julio Magán, informó que 6 reos del penal de La Oroya, ubicado en el distrito de Santa Rosa de Sacco, departamento de Junín, fugaron la tarde de este domingo. Al parecer, los internos redujeron con armas de fuego, que presuntamente fueron proveídas por familiares que ingresaron en la hora de visita, a los agentes de seguridad del recinto penitenciario, de acuerdo con lo señalado por una reportera de RPP.
Un tráiler que transportaba más de 2 mil cajas de cerveza se despistó el último lunes en el kilómetro 31 de la Carretera Central, en el tramo que une La Oroya y Jauja, en el departamento de Junín.
Cerca de las 10 de la mañana de ayer, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli – La Oroya era un loquerío. La titular de esa oficina Betzabé Rodríguez Caro, corría de un lugar a otro coordinando el envío a Lima de cinco armas del mismo número de los agentes que participaron de la manifestación del pasado martes, día en que el ingeniero Edward Soto de la Cruz, de 41 años, murió víctima de una bala perdida.
Mientras el presidente Ollanta Humala justificó que la Policía Nacional use las armas que se le otorgan para defender el orden público, pues asegura que se trata de “un mandato constitucional”, los familiares del ingeniero Edward Ademir Soto de la Cruz (41), fallecido el último martes en La Oroya, en la provincia de Yauli, durante un enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden, enterraron la tarde de ayer a su familiar bajo un clima más calmado, debido a que, desde los primeros minutos de la madrugada del jueves, los moradores de La Oroya y trabajadores de la minera Doe Run decidieron suspender el paro indefinido que acataban contra el Gobierno desde el último lunes.
La Carretera Central fue reabierta la noche del miércoles, luego de dos días de permanecer bloqueada por trabajadores y residentes de La Oroya. Sin embargo, los costos de esta acción los paga toda la selva central y el valle del Mantaro, refiere el alcalde de la comuna provincial de Yauli-La Oroya (Junín), Carlos Arredondo, quien afirma que si no se reactiva el complejo metalúrgico de la zona, la ciudad de La Oroya está condenada a desaparecer.
El bloqueo de la Carretera Central a la altura de La Oroya impuesto por trabajadores de la minera Doe Run, quienes exigían al Gobierno que el centro metalúrgico vuelva a operar con el fin de recuperar sus trabajos, dejó un muerto y 63 heridos el martes.
ACTUALIZACIÓN 13/08/2015 09:16 AM. EL miércoles, tras una reunión de diálogo, el Gobierno y representantes de los trabajadores de La Oroya, así como autoridades de la zona, acordaron instalar un comité técnico para dar solución a la problemática de los trabajadores del complejo metalúrgico. Este es el acuerdo que contiene cinco puntos.
Personal de las Fuerzas Armadas llegó la mañana de este miércoles a La Oroya para apoyar a la Policía Nacional y evitar que se repitan nuevos actos de violencia. No obstante, tal como se indica en una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, la PNP seguirá manteniendo el “control de mando”, precisó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que, a partir de este jueves, se instalará un comité técnico para abordar la problemática del complejo metalúrgico de Doe Run en La Oroya y llamó a los trabajadores de dicha empresa a escuchar a sus representantes para levantar las protestas que mantienen bloqueada la Carretera Central.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, podría ser interpelado por el Congreso de la República tras la muerte de una persona durante las protestas registradas en La Oroya. El vocero de Dignidad y Democracia (DD), Justiniano Apaza, indicó hoy que su bancada evalúa presentar una moción con ese objetivo.
[ACTUALIZACIÓN 12/08 9:44]
La Carretera Central seguía bloqueada a la altura de La Oroya este miércoles por trabajadores de Doe Run, que exigen al Gobierno que el centro metalúrgico vuelva a operar y cuya protesta dejó un muerto y 63 heridos el martes.
Diez muertos y más de 40 heridos dejó, la tarde del jueves, la caída de un camión a un abismo de 80 metros, a la altura del kilómetro 19 de la Carretera Central, entre La Oroya y Tarma, departamento de Junín.
El choque frontal entre un vehículo particular y un tráiler que trasladaba 700 bolsas de cemento dejó como saldo dos víctimas fatales. El accidente ocurrió en el kilómetro 32 de la Carretera Central, en el tramo La Oroya – Huancayo.
Cuatro muertos y al menos 65 heridos dejó el choque de dos buses interprovinciales de las empresas Ticllas y Etucsa, en La Oroya. El accidente de tránsito ocurrió esta madrugada, a la altura del kilómetro 10 de la Carretera Central.
AFP La justicia peruana ordenó a la empresa estadounidense Doe Run el pago de US$163 millones al Estado por incumplir compromisos de inversión para proteger el medio ambiente en la ciudad La Oroya, una de la más contaminadas del mundo.
Las pistas del interior no dejan de teñirse de sangre. Esta vez, siete muertos y tres heridos dejó un trágico accidente ocurrido en el kilómetro 21 de la Carretera Central, a la altura del cruce Las Vegas, en la provincia de Yauli – La Oroya (Junín).
Seis personas murieron y otras tres resultaron heridas tras el choque frontal entre un camioneta y un bus interprovincial de la empresa Junín en el kilómetro 21 de la Carretera Central, a la altura del cruce Las Vegas, en la provincia de Yauli–La Oroya (Junín).
Esta madrugada, más de 38 personas resultaron heridas tras la caída de un bus interprovincial a la altura del kilómetro 160 de la Carretera Central, en La Oroya (Junín). La unidad iba de Huancayo a Lima.
Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com) Un cordero destazado, al costado de una humeante parrilla, cuelga al frente de la casa de Freddy (39), mi guía. Él y sus vacas parecen puntitos al fondo de un prado. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos me alcanza, pese a los 3,750 m.s.n.m. que soporta la zona de Pampacancha, a 10 minutos de la ciudad de La Oroya, punto de partida hacia un complejo arqueológico desconocido al que pobladores locales llaman Shimapunta (ruinas sobre la colina, en quechua).
El Segundo Juzgado Mixto de La Oroya ordenó prisión preventiva para el chofer Jhon Santos Zambrano Huamán, mientras investigan su grado de responsabilidad en el accidente que hace pocos días dejó cinco muertos y un herido en la Carretera Central.