Mientras el presidente Ollanta Humala justificó que la Policía Nacional use las armas que se le otorgan para defender el orden público, pues asegura que se trata de “un mandato constitucional”, los familiares del ingeniero Edward Ademir Soto de la Cruz (41), fallecido el último martes en La Oroya, en la provincia de Yauli, durante un enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden, enterraron la tarde de ayer a su familiar bajo un clima más calmado, debido a que, desde los primeros minutos de la madrugada del jueves, los moradores de La Oroya y trabajadores de la minera Doe Run decidieron suspender el paro indefinido que acataban contra el Gobierno desde el último lunes.
Cabe señalar que los dirigentes de los trabajadores de Doe Run anunciaron que esto solo se trata de una tregua, debido a que aseguran que solo le han dado un plazo de ocho días al Ejecutivo para cumplir con los primeros acuerdos del acta firmada en Lima entre el Gobierno y los dirigentes mineros. En tanto, decenas de buses y camiones retomaron su marcha después de permanecer casi 48 horas bajo la lluvia y el granizo. Los negocios de La Oroya, en tanto, abrieron nuevamente sus puertas.
Quien no se cansó de exigir justicia para Soto de la Cruz, fue su hermano Pedro (51), él pidió que el Ministerio del Interior no proteja al policía que hirió mortalmente a su pariente y que se le sancione con todo el peso de la ley.
“Yo estuve el pasado miércoles en la diligencia judicial donde la fiscal le preguntó al custodio Raúl Ramos Meza si había efectuado disparos con un arma de fuego durante las manifestaciones, a lo que el agente contestó que lo había hecho en cuatro oportunidades. No obstante, cuando la magistrada le inquirió si era él quien salía disparando en los videos difundidos en la televisión y en Internet, el policía lo negó”, manifestó el hermano de la víctima.
Agregó que las imágenes que proporcionaron los vecinos de la urbanización Túpac Amaru, donde Soto de la Cruz cayó mortalmente herido, así como los cuatro heridos de gravedad, son claras y que en ellas se ve a los agentes insultar y disparar a la población civil.
VISITA FATAL
“Mi hermano llegó de Churín a La Oroya para visitar a su esposa y a sus dos hijos de 8 y 11 años y se encontró con la muerte. Eso nos es justo, él no tenía nada que ver con las protestas, solo bajaba caminando por la zona y se detuvo a observar lo que pasaba”, acotó Pedro.
Hay que precisar que Perú21 buscó la versión de la fiscal Betzabé Rodríguez Caro, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli – La Oroya.
Sin embargo, la seguridad del Ministerio Público, manifestó que la magistrada se encontraba muy ocupada tomando manifestaciones a los policías implicados en la protesta que dejó un fallecido.
DATO
- El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que las acciones desarrolladas por la Policía Nacional en La Oroya se ajustaron a la ley. Sin embargo, se confirmó que un suboficial fue retirado de la zona luego de confirmarse que utilizó su arma de fuego sin autorización.
Por Martín Sánchez (msanchez@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.