El electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó este martes hasta al complejo metalúrgico de La Oroya, en el departamento de Junín, para reunirse con el representante de los trabajadores de la empresa Doe Run.
[PPK: “Ley para retiro del 25% de fondos de AFP la dio el Congreso y es un tema acabado”]
PPK llegó hasta el lugar acompañado del congresista Gilbert Violeta y de algunos inversionistas internacionales, para mostrarles las instalaciones y ver si hay la posibilidad de que inyecten recursos en la reactivación del proyecto.
Tras la junta, PPK improvisó un pequeño discurso para los trabajadores de Doe Run y les pidió marchar hacia el Congreso de la República para paralizar el proceso de liquidación de la compañía metalúrgica.
“Tendré que sacar del Congreso poderes delegados, una ley, y ustedes saben quién controla el Congreso. Entonces les voy a pedir que hagamos una marcha al Congreso para pedir que no dejen morir La Oroya porque está en sus manos y en las mías para poder empujar la cosa”, manifestó PPK.
[¿Por qué PPK dice que Petroperú necesita una reestructuración urgente?]
Minutos después, ya sobre un estrado elevado a la entrada del recinto de Doe Run, el virtual mandatario reafirmó su pedido de iniciar una movilización para pedir a los parlamentarios que, a través de una ley, se prorrogue por un año el proceso de liquidación de la empresa norteamericana.
“Estamos frente a fechas límites. Tenemos que sacar a fines de agosto una prórroga de la liquidación en marcha porque sino se acabó todo. El Congreso nos debe prorrogar (y promulgar) la ley mediante la cual el 27 de agosto se cierra todo (….) No será fácil, pero al final alguien tiene que tomar decisiones”, manifestó en el improvisado mitin.
Pero, ¿qué es lo que pasa en La Oroya con los trabajadores de Doe Run? Este conflicto se remonta al año 1997, cuando la empresa ganó la buena pro del complejo minero, pero no cumplió con la implementación de un programa ambiental.
A eso, se sumó que la compañía entró en una crisis económica que la llevó a paralizar sus operaciones, lo que originó un conflicto laboral y provocó que más de 2,000 empleados fueran despedidos.
El fracaso de la licitación de los activos de Doe Run generó una serie de protestas en La Oroya, que provocaron el bloqueo de la Carretera Central y hasta la muerta de una persona. Pero al parecer, lo que estaría buscando PPK es reactivar el proyecto minero.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.