30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Oroya: Evalúan presentar moción de censura a ministro del Interior por muerte en protesta

La bancada de Dignidad y Democracia estudia el pedido, que sería respaldado por Carlos Tubino, de Fuerza Popular.

La Oroya: Evalúan presentar moción de censura a ministro del Interior por muerte en protesta. (Perú21)
La Oroya: Evalúan presentar moción de censura a ministro del Interior por muerte en protesta. (Perú21)

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, podría ser interpelado por el Congreso de la República tras la muerte de una persona durante las protestas registradas en La Oroya. El vocero de Dignidad y Democracia (DD), Justiniano Apaza, indicó hoy que su bancada evalúa presentar una moción con ese objetivo.

[La Oroya: Policía que disparó contra manifestantes fue identificado, afirmó Pérez Guadalupe]

En el primer día de paralización, trabajadores del complejo metalúrgico Doe Run Perú bloquearon la Carretera Central a la altura de La Oroya. Durante los enfrentamientos con la Policía Nacional, murió el ingeniero Edward Ademir Soto de la Cruz (41), impactado por una bala en el pecho. Además, más de 60 personas resultaron heridas, varias de ellas de consideración.

“Se está haciendo costumbre meter bala al pueblo para callar sus reclamos, estamos evaluando presentar una moción de interpelación porque él (Pérez Guadalupe) debe explicar porque se usa esta fuerza tan criminal. No solo es justificar que llevaron de contrabando un arma”, explicó Apaza, cuya bancada está compuesta por disidentes de Gana Perú.

[Carretera Central sigue bloqueada en La Oroya y Sutran dispuso 3 rutas alternas]

Por su parte, el congresista Carlos Tubino —de Fuerza Popular— dejó abierta la posibilidad de sumarse al pedido de Dignidad y Democracia y sostuvo que su bloque parlamentario todavía no analiza ese tema.

“Podría funcionar (una interpelación). No lo hemos conversado, hay que evaluar los fundamentos de la moción”, expresó en Canal N.

En cambio, el legislador Fernando Andrade (Somos Perú) discrepó con una posible interpelación al ministro del Interior. Además, indicó que ningún manifestante puede bloquear una carretera y enfatizó que el libre tránsito debe ser garantizado por la Policía Nacional.

“Aquí lo claro es que las carreteras deben estar abiertas, el cierre de las carreteras perjudican a todos los peruanos”, recalcó al indicar que ya la Policía Nacional “internamente verá como sanciona” al agente que disparó contra una persona en La Oroya.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.