27.SEP Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Octavio Salazar

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Octavio Salazar, anunció este jueves que solicitará información al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre los delincuentes terroristas que han salido en libertad.

El congresista Octavio Salazar (Fuerza Popular) confirmó que este martes, durante la sesión de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, planteará que se invite al ministro de Defensa, Jorge Nieto, para que explique su denuncia de reglaje contra funcionarios de ese sector.

El congresista Octavio Salazar (FP) presentó un proyecto de ley que incluye como agravantes en el delito de apología al terrorismo y, por lo tanto, merecedores de una condena hasta de 15 años, a los actos sociales y ceremonias en las que se proceda a la exaltación, justificación o enaltecimiento de ese delito o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe.

El legislador Octavio Salazar, integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, consideró que la compra de un satélite a Francia por casi S/600 millones por parte del Perú –durante la gestión de Ollanta Humala– debe ser investigada a profundidad para establecer si hubo algo indebido en el proceso de adjudicación bajo la modalidad “de gobierno a gobierno”.

El legislador Octavio Salazar (Fuerza Popular) cuestionó las políticas de seguridad durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala y deploró que la Policía Nacional haya sido maltratada durante su mandato.

El congresista Octavio Salazar —responsable del plan de gobierno sobre seguridad ciudadana de Fuerza Popular— dejó mal parada a su candidata presidencial, Keiko Fujimori, al afirmar que la declaratoria en emergencia para luchar contra la criminalidad es un “engaña muchachos”.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, planteó el miércoles que la Policía Nacional deje de dar seguridad en los partidos del fútbol peruano desde 2015. Su propuesta generó polémica y reavivó el debate acerca de la violencia en los estadios de fútbol, pero ¿es viable que la responsabilidad recaiga solo en el sector privado?

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

No cesan las críticas. El congresista Octavio Salazar (FP) sostuvo que el presidente Ollanta Humala “mira por encima del hombro” el problema del sicariato, lo que –dijo– es una “irresponsabilidad”.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, afirmó que el gabinete Jara termina “magulladísimo” al obtener el voto de confianza por una diferencia mínima y confirmó que la oposición presentará hoy una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

El congresista Octavio Salazar criticó la propuesta de que miembros del Ejercito salgan a patrullar en las calles para controlar la inseguridad, que realizó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP Leonel Cabrera Pino.

El congresista Pedro Spadaro desmintió su renuncia a la bancada de Fuerza Popular, como informó un diario local, y denunció que estas informaciones responderían a un intento de “desestabilizar” a la agrupación que lidera Keiko Fujimori.

Octavio Salazar,Exministro del Interior Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Por Jorge Weston (@JorgeMWeston) El ministro del Interior, Daniel Urresti, presentó hoy un sistema automatizado para el abastecimiento de combustible en la Policía que –aseguró– frenará hasta en 90% el robo de gasolina por parte de los propio efectivos.

Ni el incremento de los robos al paso, de los asaltos en viviendas, de los asesinatos por encargo y de las extorsiones han hecho que el gobierno asigne una partida especial a los administradores de justicia para aplicar la Ley contra el Crimen Organizado –Ley N° 30077–, que comenzó a regir desde ayer.

Aunque usted no lo crea, el nivel de inseguridad en Lima ha llegado a tal extremo que ahora muchos comerciantes de zonas emergentes prefieren pagar a los extorsionadores para que les den seguridad antes que acudir a la Policía.

Una lluvia de críticas ha generado el nombramiento del general EP en retiro Daniel Urresti como ministro del Interior y las medidas que pretende implementar, las que, en opinión de especialistas, demuestran el poco conocimiento que tiene del sector.

El parlamentario Octavio Salazar, integrante de la comisión de Defensa del Congreso, aseveró que el régimen de Ollanta Humala tiene la intención de politizar las Fuerzas Armadas, en referencia al proyecto legislativo remitido por el Ejecutivo para modificar la ley de ascensos en los entes castrenses, que terminará por beneficiar a sus compañeros de promoción militar y a los de su entorno.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Trujillo representa un riesgo para los estudiantes, situación fue comprobada durante una visita sorpresa del congresista Octavio Salazar al Consorcio Industria Natividad Food, en la cual se constató una serie de irregularidades.

Universitario de Deportes podría ser sancionado con una multa de hasta S/.190 mil debido a la Ley que Previene y Sanciona la Violencia en los Espectáculos Deportivos.

Preste mucha atención. Ahora, los pensionistas de la Policía o de las Fuerzas Armadas podrán laborar en entidades vinculadas a la seguridad nacional o ciudadana.

A pesar de que un colega de su bancada (Pedro Spadaro) impulsó la norma, el legislador fujimorista Octavio Salazar consideró que se trata de una ley innecesaria y que lo que hace falta es una norma sobre niveles del empleo del uso de la fuerza. Anotó –a Perú21– que esa ley que exime a los efectivos policiales y militares de responsabilidad penal ya estaba en vigencia desde el 2007, “lo único que se cambió fue que le añadieron la frase ‘u otro medio de defensa’”.

Pese a la ola de inseguridad que se vive en la capital —y en gran parte del país—, el Gobierno insiste en experimentar con la Policía Nacional, pasando al retiro a 293 coroneles, 168 comandantes y 79 mayores, con lo que se fomenta el “descabezamiento generacional” de esta importante institución.

Pese a la ola de inseguridad que se vive en la capital –y en gran parte del país–, el Gobierno insiste en experimentar con la Policía Nacional, pasando al retiro a 293 coroneles, 168 comandantes y 79 mayores, con lo que se fomenta el “descabezamiento generacional” de esta importante institución.

Los congresistas Luis Iberico (PPC-APP) y Octavio Salazar (Fuerza Popular) demandaron la presencia del ministro del Interior, Walter Albán, en la Comisión de Defensa para que explique los motivos del pase al retiro de cientos de efectivos tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Los congresistas Luis Iberico (PPC-APP) y Octavio Salazar (Fuerza Popular) demandaron la presencia del ministro del Interior, Walter Albán, en la Comisión de Defensa para que explique los motivos del pase al retiro de cientos de efectivos tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Opiniones encontradas ha generado la decisión del presidente Ollanta Humala de ascender al grado de general al coronel PNP Walter Rocha Hidalgo, presuntamente vinculado al caso de la custodia a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

Opiniones encontradas ha generado la decisión del presidente Ollanta Humala de ascender al grado de general al coronel PNP Walter Rocha Hidalgo, presuntamente vinculado al caso de la custodia a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

Muchos legisladores se llenan la boca exigiendo resultados y explicaciones al Gobierno por la creciente inseguridad ciudadana que se vive en el país, pero a la hora de escuchar y formular propuestas sobre el tema son los primeros en ausentarse.

La bancada parlamentaria del partido de gobierno suspendió ayer, en sus “derechos como miembro”, al legislador José Urquizo, quien un día antes admitió conocer al exoperador montesinista Óscar López Meneses y al tío de este, el coronel EP Oswaldo Zapata.

El destape de que el congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar se reunió en el Parlamento con Oswaldo Zapata, primo de Óscar López Meneses, trajo como efecto colateral que se descubriera que el nacionalista José Urquizo también recibió dicha visita.

El premier César Villanueva respondió sobre su cercanía con la exdirigente cocalera Nancy Obregón, quien postuló a la alcaldía de Tocache por su partido, Movimiento Regional Nueva Amazonía.

A pesar de que las extorsiones que se cometen desde los penales se han extendido en Lima y en el norte del país, la iniciativa privada para instalar bloqueadores de celulares en 33 centros penitenciarios demorará dos años y medio.

Los legisladores Octavio Salazar (Fuerza Popular) y Fernando Andrade (Perú Posible) coincidieron en expresar que el problema en materia de seguridad ciudadana es que el presidente Ollanta Humala no ha asumido el liderazgo que ofreció en la campaña electoral.

Los legisladores Octavio Salazar (Fuerza Popular) y Fernando Andrade (Perú Posible) coincidieron en expresar que el problema en materia de seguridad ciudadana es que el presidente Ollanta Humala no ha asumido el liderazgo que ofreció en la campaña electoral.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, solicitó una cita con la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el ataque ocurrido en el poblado de Nueva Esperanza de Mazángaro. Ello tras haber recibido el informe del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, que ratifica que el hecho se trató de un accidente.

OCTAVIO SALAZAR Congresista

Tras el incidente del 14 de octubre en Satipo, donde las Fuerzas Armadas bombardearon el poblado de Nueva Esperanza del valle de Mazángaro (Junín), dejando un fallecido, el legislador del Apra Javier Velásquez Quesquén pidió la salida del titular del sector, Pedro Cateriano, al recordar que no es la primera vez que se cometen este tipo de “errores”.

El exministro del Interior, Octavio Salazar, dijo a Perú21 que el Poder Judicial debió tomar en cuenta el contexto en que se llevó a cabo este operativo militar-policial en el VRAEM para determinar si ordenaba la comparecencia o la detención preliminar de los intervenidos. “Cuando se habla de estas cadenas de apoyo a Sendero, el juez debe tener extremo cuidado con sus decisiones”, indicó.

El congresista Octavio Salazar se convirtió en tendencia entre los usuarios de Twitter en Perú debido a que una serie de personajes del espectáculo comenzaron a publicar mensajes en que destacaban su labor por la seguridad ciudadana. Lo curioso es que los ‘tuits’ eran todos iguales.

Los congresistas Gustavo Rondón (SN) y Octavio Salazar (FP) coincidieron en que existen suficientes indicios para que la Fiscalía abra una investigación al superintendente de Migraciones, Édgar Reymundo, por haber autorizado la salida del país de los dos menores hijos de Antauro Humala, quienes viajaron junto con su exesposa, Isabel Paiva, a las Islas Galápagos, en Ecuador, pese a que estos no contaban con el permiso de su progenitor.

Los congresistas Gustavo Rondón (SN) y Octavio Salazar (FP) coincidieron en que existen suficientes indicios para que la Fiscalía abra una investigación al superintendente de Migraciones, Édgar Reymundo, por haber autorizado la salida del país de los dos menores hijos de Antauro Humala, quienes viajaron junto con su exesposa, Isabel Paiva, a las Islas Galápagos, en Ecuador, pese a que estos no contaban con el permiso de su progenitor.

En referencia a un informe de Perú21, el legislador Octavio Salazar afirmó ayer que el titular de Defensa, Pedro Cateriano, debe aclarar por qué el ministerio a su cargo gasta S/.116,605 –en total– en bebidas gaseosas y en productos para cafetería (leche, mantequilla, etc.) en este año.

31/08/13 |

Plaza de Armas

0

USAN PLATA DEL CONGRESO ‘Otorongos’ no aprenden Quieren congraciarse con plata ajena. La Mesa Directiva del Congreso que preside Fredy Otárola acordó donar 100 mil soles a los damnificados de Puno, Cusco y Arequipa. ¿Por qué no hacen una ‘chanchita’ y ponen de su bolsillo?

Los exministros del Interior Remigio Hernani y Miguel Hidalgo expresaron su disposición de acudir a la reunión convocada por el actual titular del sector, Wilfredo Pedraza, para debatir el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

VIDEO: Luz Salgado se puso a vender rifas durante interpelación a Pedraza

Pese a que el fujimorismo fue uno de los principales interesados en impulsar la interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, no todos sus integrantes se mostraron interesados en participar de ella, ya que una legisladora de dicha bancada se puso a vender rifas entre sus colegas en pleno debate.

Grave error. El exministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que la única responsable de la mala selección de gobernadores en el Perú es la Directora de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante. “Por lo tanto, el tema partidario debe quedar a un lado y el gobierno del presidente Ollanta Humala debe buscar ya un reemplazo para su cargo”, señaló en declaraciones a Perú21.

Grave error. El exministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que la única responsable de la mala selección de gobernadores en el Perú es la Directora de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante. “Por lo tanto, el tema partidario debe quedar a un lado y el gobierno del presidente Ollanta Humala debe buscar ya un reemplazo para su cargo”, señaló en declaraciones a Perú21.